Un eufemismo es una de las figuras retóricas más útiles para el diseño y la publicidad. Es la habilidad de decir algo sin decirlo en realidad…
En este marco no se le dice gorda a una mujer… sino robusta. Los Estados Unidos han evitado por años el uso de la palabra invasión… sustituyéndola por intervención militar. Hoy no resulta aceptable llamar a alguien viejo… es adulto mayor.
En términos de publicidad y diseño sucede lo mismo. Cuando lo que queremos plasmar no es aceptable visualmente, lo que se hace es una sustitución que dé perfectamente a entender lo que estamos sugiriendo. Para muestra seis ejemplos de eufemismo en carteles de cine y TV; en ellos se nos transmiten mensajes como orgías, insultos, erecciones e incluso el 9/11… sin embargo, nunca vemos la crudeza de esas imágenes… sólo sustitutos de las mismas. El eufemismo es el arte de gritar en silencio… y sólo los buenos creativos son capaces de usarlo. [tti link=» Twittea esta frase.»]El eufemismo es el arte de gritar en silencio… y sólo los buenos creativos son capaces de usarlo.[/tti]