El product placement es una técnica publicitaria consistente en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa de programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine y videojuegos, entre otros.
El product placement recibe también el nombre de publicidad por emplazamiento o emplazamiento publicitario.
Con orígenes en los años 80´s el product placement puede presentarse en diferentes formas:
* Pasivo: el producto está presente en la escena e incluso en el contexto, pero los personajes no lo mencionan ni interactúan con él. Un buen ejemplo es la cinta Talledaga Nights donde Will Ferrell y John C. Reilly aparecen siempre rodeados de marcas y/o productos con los que no mantienen una relación directa.
* Activo: los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo. En la cinta Wimbledon, Kirsten Dunst utiliza raquetas Prince, aunque nunca hace alusión a ello.
* Activo con mención: Los personajes incluyen en su discurso la marca del producto. En la cinta Devil Wears Prada o El Diablo viste a la moda, varias prendas de ropa y accesorios de marca estuvieron presentes en este contexto.
* Activo con alusión: Los personajes mencionan algunas de las cualidades positivas del producto. En la TV, Dr. House explica una y otra vez los beneficios del Vicodin, que curiosamente es una medicina controlada cuya reglamentación no le permite hacerse publicidad (astuto ¿no?)
Claro que la mayor conquista es cuando el producto mismo se torna parte del argumento central como Mr. Potatoe Head en Toy Story, Wilson en Naufrago o Camaro en Transformers.
Por supuesto que la técnica demanda sutileza, aún cuando el protagonista interactue con el producto, ya que una mención burda podría acabar con el esfuerzo y simplemente tildarse de publicidad barata.
¿Conocen algún buen ejemplo?