Se trata de un mercado de miles de dólares. El mercado podría contraerse. Podemos colocar toda la producción en el mercado. Nuestro mercado es muy pequeño. En estas cuatro frases ¿la palabra mercado significa lo mismo? No, absolutamente no ¿Cuál es la diferencia?
Mercado Total: Es el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. En nuestro ejemplo, si la escuela cuenta con doscientos alumnos que regularmente imprimen, ése es el mercado total.
Mercado Potencial: Aquellas personas que además de desear el producto, pueden adquirirlo. En nuestro ejemplo, si debido a sus condiciones económicas solo 150 alumnos de la escuela pueden pagar por nuestras impresiones, ése es el mercado potencial.
Mercado Meta: Selección del mercado potencial como destinatario del marketing de una empresa. Si dentro de la escuela citada supiéramos que los alumnos de los últimos semestres imprimen el triple que el resto, pudiéramos tomar la decisión de enfocar nuestros esfuerzos en captarlos a ellos específicamente.
Mercado Real: Es el mercado que hemos logrado captar. Si de ese mercado meta de estudiantes al que pretendíamos llegar, solo hemos logrado abarcar a la mitad, ése es nuestro mercado real.
Se trata de un ejemplo muy doméstico pero que describe claramente los cuatro posibles mercados que toda empresa tiene. Hay que diferenciarlos muy bien porque al elaborar nuestra estrategia de negocios o revisar los reportes de resultados, la palabra mercado puede y debe tener distintos significados. De modo que la pregunta no es si conoces tu mercado sino ¿Conoces tus cuatro mercados? [tti link=» Twittea esta pregunta»]¿Conoces tus cuatro mercados?[/tti]
Finalmente… ¿conoces entonces a los cuatro tipos de clientes?