Muchos se habla del marketing de experiencias o experiencial. Podríamos escribir mucho sobre él y de por qué surge, de los trabajos de Daniel Goleman y la inteligencia emocional y de mucha otra teoría, pero para entender mejor qué es el marketing de experiencias, aquí hay un extraordinario ejemplo.
El ejemplo del día de hoy, no sólo es un brillante caso de marketing de experiencias, sino incluso de marketing social. Se trata de un desarrollo de IAL Saatchi & Saatchi (Saatchi & Saatchi son unos maestros de la creatividad) para el periódico Dawn en Pakistan, el más grande del país. La ejecución consistió en dejar un diario completamente mojado en las casas de los suscriptores de mayores ingresos. Por supuesto que el agua estropeaba el periodico y era imposible de leer; el mensaje en la fajilla de cartón donde iba envuelto, decía «Las inundaciones arruinan todo» e incluían, en la parte posterior, un número telefónico e indicaciones para hacer donaciones a los afectados por las inundaciones en aquel país.
Una ejecución interesante, sencilla y persuasiva, demostrando a través de este marketing de experiencias (tacto, vista, olfato), un poco de la desgracia que vivían los afectados por el agua, y despertando por ende, una mayor conciencia del problema que si hubieran visto un simple poster, un anuncio de revista o un spot televisivo.
Otro extraordinario ejemplo de este tipo de marketing lo pueden ver con el Hotel Pantone o la espléndida Hapiness Machine de Coca-Cola.
En síntesis, el marketing de experiencias permite crear un mayor awareness, no a través de los canales de comunicación tradicionales, sino a través de que los usuarios mismos experimenten la marca y sus bondades.
Chief Creative Officer: Ali Mumtaz
Creative Director: Alia Chughtai
Copywriter: Ali Mumtaz
Photographer: Amean J