Para responder qué es Beaut-AI, hay que hablar rápidamente de Mintel, consultora en inteligencia de mercados y desde hace años, una experta en descubrir lo que los consumidores en el mundo realmente desean y las razones detrás de ello.
A inicios de 2024 publicaron su estudio Global Beauty and Personal Care Trends, analizando las tendencias en la industria de la belleza y el bienestar.
En él descubrieron 3 tendencias de belleza para 2024:
- NeuroGlow
- Beaut-AI
- Sophisticated Simplicity
De estas tres tendencias, hablaremos hoy de Beaut-AI y cómo está impactando en la creación de apps, contenidos, mejora en la cadena de suministro y el desarrollo de productos más éticos y sostenibles.
¿Qué es Beaut-AI?
Beaut-AI es el uso de la inteligencia artificial (IA) para revolucionar la industria de la belleza a fin de generar recomendaciones personalizadas y eficientes para cada individuo.
La inteligencia artificial está transformando la industria de la belleza de formas emocionantes. Gracias a su capacidad para analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y generar ideas novedosas, la IA está acelerando el desarrollo de nuevos productos y promoviendo una mayor inclusión.
La tendencia conocida como «Beaut-AI» muestra cómo las marcas de belleza pueden aprovechar información valiosa, como los comentarios de los clientes en redes sociales, para detectar necesidades insatisfechas y crear soluciones personalizadas.
La IA impregnará toda la industria, ofreciendo recomendaciones adaptadas a cada segmento y/o persona. Veamos algunos ejemplos.
Caso L’Oréal (app / ventas)
La IA promoverá recomendaciones hiperpersonalizadas de belleza, analizando factores como el estilo de vida, las condiciones ambientales e incluso la información genética. Esta personalización permitirá a las marcas crear productos y experiencias a medida que atraigan a nuevos consumidores y fomenten la lealtad de los existentes.
Los asistentes virtuales ofrecerán asesoramiento personalizado, tutoriales y sugerencias de fórmulas e ingredientes innovadores, mientras que la tecnología de realidad aumentada permitirá visualizar en tiempo real el aspecto de diferentes opciones.
Un buen ejemplo es Skin Genius de L’Oréal, un asistente capaz de analizar mediante solo una selfie, las condiciones de la piel de un individuo, emitir un diagnóstico simple y hacer recomendaciones de producto.
Caso StyleSeat (contenido / inclusión)
Las empresas deberán capacitar a sus algoritmos con datos diversos para atender a una amplia gama de necesidades de belleza, al tiempo que realizan un seguimiento constante para mitigar posibles sesgos y prevenir resultados discriminatorios no deseados.
Adoptar un enfoque ético de la IA empoderará a las empresas para innovar, acelerar el desarrollo de productos y fomentar la inclusión en la industria de la belleza.
Motivado por cómo la belleza se percibe de manera diferente en todos los países y culturas, StyleSeat se embarcó en un proyecto utilizando Midjourney (herramienta de IA para generación de imágenes), a fin de mostrar a las «mujeres hermosas» de todo el mundo.
El desafío era desarrollar un solo prompt para la herramienta, que pudiera crear imágenes de mujeres, libre de sesgos y de forma consistente. Aquí el experimento y sus resultados.
Caso InFLOWS (cadena de suministro)
Analizando datos, la inteligencia artificial ayudará a las marcas a anticiparse a las preferencias de belleza del futuro y a desarrollar opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Un ejemplo de esto es la compañía InFLOWS.
InFLOWS, con sede en EE. UU., ha desarrollado lo que califican como el primer sistema de IA generativa que identifica rápidamente alternativas sustentables para reemplazar
ingredientes dañinos en cualquier productos de la industria cosmética. Su potencial se extiende también a otras industrias como la farmacéutica, alimenticia, química, agrícola, entre otras.
La importancia de la ética en Beaut-AI
La transparencia en los sistemas de IA será crucial para ganarse la confianza de los consumidores, garantizando la privacidad de toda la información proporcionada, desde datos a imágenes.
A fin de que estas herramientas puedan progresar es imprescindible garantizar a cada persona, que su data estará segura, ya que lo que se proporcione será altamente valioso en el mercado.
Herramientas aliadas de Beaut-AI
Plataformas como TikTok, muy atractivas para las generaciones más jóvenes, serán excelentes aliadas, permitiendo a las marcas utilizar la IA para crear contenidos más atractivos y experiencias personalizadas que cautiven a los usuarios.
@ampwrld Have You Tried This Filter?
♬ Trap Mafia – Lastra
Sin embargo, no hay que olvidar que para estas nuevas generaciones la autenticidad es un elemento clave.
En ese sentido, la más reciente campaña de Dove, es un acierto completo.
Aunque queda un largo camino por recorrer, el futuro de la industria de la belleza se vislumbra emocionante e inclusivo gracias a la inteligencia artificial.
Si se ejecuta con ética y transparencia, abordando los prejuicios, la privacidad y el uso responsable de los datos, la IA promete revolucionar la forma en que nos cuidamos y expresamos nuestra belleza.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.