Icono del sitio Luis Maram

Que abran mis mails [8 formas de lograrlo]

Cómo conseguir que más clientes abran sus correos electrónicos

Quiero que que abran mis mails pero cada vez menos gente parece estar interesada. Este parece ser el problema de muchos. ¿Quieres lograr una mayor tasa de apertura? En realidad, es más sencillo de lo que puedes pensar.

Sin importar si se gestiona una PyME, un corporativo o una marca personal, el marketing por correo electrónico funciona porque nos permite llegar a la audiencia en un lugar al que acuden todos los días: su bandeja de entrada. Pero una vez que llega a la bandeja de entrada, ¿cómo asegurarnos de que los correos se abran realmente?

Por suerte, mejorar las aperturas de los correos electrónicos puede ser relativamente sencillo con algunos ajustes.

Una nota rápida sobre el aumento de las tasas de apertura de los correos electrónicos

La tasa de apertura del correo electrónico (el porcentaje de personas que abren nuestros correos electrónicos) ha sido durante mucho tiempo una métrica favorita de los profesionales del marketing digital, pero las cosas están cambiando. En septiembre de 2021, la nueva función de privacidad de Apple en smartphones comenzó a dificultar la medición del número de personas que abren nuestros mails.

El aumento de las tasas de apertura de los correos electrónicos era algo que muchas personas establecían como un objetivo clave en su marketing por correo electrónico. Ahora que las tasas de apertura se han vuelto poco fiables, hay otras métricas de marketing por correo electrónico en las que deberíamos centrarnos, unas que se correspondan más directamente con nuestros objetivos,

Dicho esto, aunque nuestro objetivo final no sea simplemente conseguir que más personas abran nuestros correos electrónicos, sigue siendo importante que los abran. Al fin y al cabo, ¿cómo van a realizar una acción valiosa si ni siquiera han visto nuestro mensaje?

Que abran mis mails: 8 formas de lograrlo

Aunque hay un montón de factores que influyen en la probabilidad de que nuestro correo electrónico sea abierto, aquí nos centraremos en las más fáciles e importantes. Asegúrate de tener en cuenta los siguientes aspectos en cada correo electrónico que envías para maximizar el número de aperturas.

1 Mejora brutalmente el asunto

La línea de asunto de tu correo electrónico es uno de los aspectos más importantes de todo el correo electrónico. Al igual que el titular de un artículo o el eslogan de un anuncio, la línea de asunto está pensada para atraer a la gente y hacer que se interesen.

Las líneas de asunto genéricas como «Boletín de abril» o «Noticias de [tu empresa]» probablemente no van a ser suficientes.

Invierte tiempo en tu línea de asunto antes de pulsar el botón de enviar. Aquí tiene 5 ideas que te ayudarán a empezar:

Brandea tus líneas de asunto cuando sea apropiado

Aunque no siempre tengas espacio para añadir el nombre de tu marca en la línea de asunto (las líneas de asunto más eficaces tienen entre cinco y siete palabras o 30 caracteres o menos), puede valer la pena intentarlo si crees que la gente tiene problemas para reconocer tus correos electrónicos.

Aquí tienes unas cuantas formas sencillas de hacerlo:

2 Ojo al «remitente» y su «dirección de correo electrónico»

¿Sabes qué utilizaste como «nombre del remitente» en tu última campaña de correo electrónico? ¿Y qué hay de la «dirección de correo electrónico del remitente»?

Estos permiten a los lectores saber de quién procede un correo electrónico. Si no piensas cuidadosamente en la información que pone de estos campos, podrías estar dificultando que la gente reconozca tu correo electrónico cuando llega a su bandeja de entrada.

La gente es escéptica con los correos electrónicos cuando no conoce al remitente; podría ser menos probable que abran el correo y más probable que lo marquen como spam.

Utiliza un nombre de origen y una dirección de correo electrónico que represente a tu empresa. Si es posible, utiliza una dirección de correo electrónico con el nombre de tu empresa, en lugar de un correo electrónico personal.

Elegir el «Nombre del remitente» correcto

La forma más fácil de decidir cuál debe ser el nombre de remitente correcto es responder a la siguiente pregunta: «¿Cómo reconocerá la gente rápida y fácilmente a tu empresa u organización?»

Para algunos, será el nombre de una marca. Por ejemplo, si Anabelle Nuñez tiene una agencia de relaciones públicas con muchos seguidores, debería optar por el nombre de su agencia.

Pero si Anabelle es más conocida por sus clientes por sus servicios individuales de RRPP especializados, quizá sea mejor usar Anabelle Nuñez para que sus clientes sepan que viene de ella.

Elección de la «dirección de correo electrónico» adecuada

La dirección de correo electrónico que se decidió utilizar cuando se configuró por primera vez una cuenta de marketing por correo electrónico puede no ser la misma dirección de correo electrónico que desearías utilizar hoy.

Aunque parezca un detalle sin importancia, para el 68% de los consumidores, la familiaridad con la persona que envía el correo electrónico es la principal razón por la que deciden abrirlo.

Si sigues utilizando una dirección de correo electrónico personal (paty@yahoo.com) en lugar de el correo de marca, podrías estar haciendo que tus correos electrónicos no sean reconocibles al instante.

3 Encuentra el mejor momento para enviar (y sé constante)

Hay ciertos momentos del día en los que es más probable que tus lectores abran y lean tus correos electrónicos.

Una de las formas más fáciles de encontrar el mejor momento para enviar es segmentar la lista en 2 o 3 grupos de igual tamaño y enviar la misma copia de tu correo electrónico durante diferentes momentos del día (mañana, tarde y noche). Realiza esta prueba con varios envíos diferentes y comprueba qué versión obtiene la mayor participación.

Esto te llevará un poco de tiempo extra, pero en el transcurso de unas semanas, deberías tener una fuerte indicación de cuándo es más probable que tus lectores abran.

Hay softwares para correo como Doppler que hacen esto mediante inteligencia artificial para que tú no tengas que hacerlo.

4 Conoce a tu público

¿Cuánto sabes realmente sobre las personas de tu lista de correo electrónico?

¿Sabes qué temas les interesan? ¿Sabes por qué se han inscrito en su lista de correo electrónico? ¿Conoces bien las preguntas que hacen y cómo puedes ayudar a resolverlas?

Comprender a tu público de correo electrónico es fundamental para obtener los resultados que deseas de tus campañas de correo electrónico. Cuando conozcas mejor su lista, podrás empezar a dirigirte a tus contactos con información más relevante.

He aquí tres ideas que te ayudarán a hacerlo:

5 Revisa tu proceso de registro

El éxito de las tasas de apertura comienza en el momento en que alguien se une a tu lista de correo electrónico. Es tu responsabilidad asegurarte de que entienden a lo que se están suscribiendo, y luego responder a las expectativas que has establecido. Este es el nuestro, por ejemplo:

Echa un vistazo al formulario de inscripción a tu lista de correo electrónico. Asegúrate de responder a las siguientes preguntas:

Además de tu formulario de inscripción, revisa todas las formas de añadir personas a tu lista de correo electrónico.

¿Obtienes permiso antes de añadir nuevos contactos a tu lista? Obtendrá una tasa de respuesta mucho mayor cuando la gente decida por ella misma a unirse a tu lista. También evitará posibles quejas por spam que podrían impedirte llegar a las personas de tu lista.

6 Segmenta tu lista de correos electrónicos

Segmentar tu lista de correo electrónico en función del interés y el comportamiento de la audiencia es una de las formas más eficaces de aumentar las aperturas.

Un estudio reciente descubrió que las campañas enviadas a 35 suscriptores o menos, que sugerían un contenido más personalizado, registraron tasas de apertura increíbles con una media del 55%.

Mientras tanto, las campañas enviadas a más de 7,500 suscriptores, que sugieren una baja personalización, tuvieron una tasa de apertura media del 14%.

Si sigues trabajando con una gran lista de correos electrónicos, piensa en las formas de llegar a grupos más pequeños y más específicos. ¿Hay formas de organizar tus contactos en función de su ubicación, intereses o comportamiento de compra?

7 Haz que tus lectores se sientan personalmente involucrados

Buenas noticias para las organizaciones sin ánimo de lucro. Los datos de correo electrónico muestran que las organizaciones sin ánimo de lucro suelen tener tasas de apertura más altas que sus homólogos de empresa a consumidor (B2C) y de empresa a empresa (B2B).

Si nos fijamos en sectores específicos, las organizaciones religiosas y los servicios médicos obtienen una tasa de apertura superior al 30%, mientras que las empresas de productos y servicios, así como las consultorías, obtienen resultados inferiores de media.

Esto habla del nivel de inversión que los suscriptores de correo electrónico sienten con las asociaciones que les apasionan, y ofrece valiosas oportunidades para que otras industrias piensen en cómo pueden aumentar su conexión con los suscriptores.

Piensa en cómo puedes hacer que tus suscriptores se sientan involucrados ofreciendo algo de valor. Recomendamos utilizar la regla del 80/20, según la cual el 80% de su contenido ofrece valor a tus suscriptores y el 20% es contenido promocional.

8 Mantén tu lista de contactos limpia y actualizada

¿Con qué frecuencia revisas tus contactos para comprobar si hay direcciones con problemas en curso? ¿Has enviado alguna vez un «formulario de actualización de perfil» para asegurarte de que llegas a los suscriptores en su dirección más actualizada?

Dedica algún tiempo a limpiar tu lista de correo electrónico y busca oportunidades para resolver cualquier problema con las direcciones que puedan estar desactualizadas.

¿Qué podrías mejorar en tu próxima campaña de correo electrónico?

Cuando se trata de las tasas de apertura del correo electrónico, las pequeñas mejoras pueden marcar una gran diferencia. Basta de decir «ojalá que abran mis mails»… mejor pon manos a la obra.

Estos tips son especialmente importantes ya que cada vez más clientes de correo electrónico (como Gmail) incluyen pestañas que archivan correos electrónicos como «promociones» junto a otras empresas de las que el suscriptor se ha inscrito para recibir noticias.

Tus correos electrónicos competirán directamente con otras actualizaciones y promociones de la marca, por lo que es crucial que hagas que tus correos electrónicos sean reconocibles y comuniques por qué la gente debería abrirlos.

La mejor manera de destacar es asegurarte de que la gente que ya conoce, le gusta y confía en tu organización pueda reconocerte de inmediato.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil