Un estudio conducido por la empresa de tecnología UENI con sede en Londres, Reino Unido, preguntó a 4,246 pequeños negocios en México sobre su estrategia de venta. La encuesta realizada a través de su sitio web durante todo el mes de octubre pidió a los encuestados elegir señalar, entre las siguientes herramientas de venta, cuáles usaban:
- correo electrónico
- llamadas en frío
- visitas físicas ofreciendo productos o servicios,
- boca a boca
- redes sociales
- publicidad tradicional
8 de cada 10 PyMEs usan redes sociales para ventas
80 por ciento de los microempresarios y emprendedores mexicanos señaló que apuestan por las redes sociales para promocionarse.
El resultado es revelador en un momento en que las principales plataformas sociales, incluidas Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube sufren de una crisis de reputación y confianza generalizada por parte de los consumidores.
Recordemos que De acuerdo al Barómetro de Confianza Global (2018) de la empresa de comunicación Edelman, solo el 41 por ciento de las personas en el mundo dicen que confían en las redes sociales.
El boca a boca más vivo que nunca
En segundo lugar quedó la publicidad de boca en boca como estrategia de venta para un 43 por ciento de los pequeños negocios en México. Un estudio realizado por el Nielsen Global Trust in Advertising Report, “el ochenta y tres por ciento de los votantes provenientes de sesenta países”, afirmaron que “la forma más creíble de publicidad proviene de las personas que conocemos y confiamos”.
Se rezaga el marketing tradicional
En tercer lugar las visitas físicas se llevaron el 37 por ciento.
En cuarto sitio estuvo el correo electrónico con un 36 por ciento , y las llamadas frías con un 28 por ciento . Finalmente, en último lugar, la opción menos utilizada por las pequeñas empresas fue la publicidad tradicional en revistas, periódicos y vallas publicitarias con un 21 por ciento.
Cabe señalar que estas tendencias (8 de cada 10 PyMEs usan redes sociales para ventas) se repiten en todos los sectores: primero redes sociales, seguidas de publicidad boca a boca y mucho más atrás, tácticas de marketing tradicional.
Nos alegra ver cómo los pequeños negocios cada vez confían más en el marketing digital para su crecimiento. Además, celebramos que los microempresarios sepan combinar la técnica tradicional, como la publicidad de boca a boca con las nuevas plataformas digitales.
Aún hay que mejorar en la estrategia que siguen los pequeños negocios para tener visibilidad en un mundo cada vez más digitalizado, pero podemos decir que el tejido empresarial mexicano va en buen camino
Christine Telyan, directora y fundadora de UENI
UENI es una empresa de tecnología que ha desarrollado más de 150.000 sitios web para propietarios de pequeñas empresas de países como el Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil e India. Irrumpió en el mercado mexicano a principios del año 2019, y que actualmente construye 600 webs diarias para las pequeñas empresas mexicanas. La misión de UENI es simple: hacer que los pequeños negocios tengan presencia online.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación digital, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing online, échanos un grito. Amamos saber de ti.