Hoy gratamente repetí una experiencia con la que me topé hace unas semanas: un diario gratuito.
No sé si el modelo sea común en otros países, pero al menos en México, no lo es; por lo que encontrar periódicos como «La Crónica de Hoy, Síntesis» y «Publímetro», es una bocanada de aire fresco en los medios impresos.
Estas publicaciones sobreviven gracias a los anunciantes y no buscan el lucro a través de las ventas, convirtiendo la información en un producto gratuito. Su calidad también sorprende, ya que gráficamente están al nivel de Reforma o El Universal.
Al verlos recordé la filosofía esencial de los hackers, cuyos orígenes no son «al contrario de lo que muchos piensan» la delincuencia y el terrorismo en la red, sino la búsqueda de la universalidad y el abaratamiento de la información. Aquí un extracto de su manifiesto:
«…Nosotros hacemos uso de un servicio que ya existe sin pagar por lo que podría ser barato como el polvo, si no estuviera en manos de glotones hambrientos de ganancias.»
Detrás de Publímetro está Metro International, firma que creó este modelo de negocio en Estocolmo, Suecia, hace 10 años, y desde donde se ha expandido a 21 países. Por si no bastara, el diario también puede ser descargado en PDF.
¡Bien por La Crónica y Publímetro!
Por cierto… además del gusto que me dió encontrarme con estas publicaciones, me reí a carcajadas con una nota que hallé en «La Crónica de Hoy, Síntesis», justo en la columna de Pepe Grillo:
< <...Alejandro Encinas, dedicado a solapar y apoyar los plantones que tienen secuestrada la ciudad, ayer se quejó de que la PFP que protege a la Cámara, afecta a la circulación vehicular...>>
¡Eso sí es tener poca vergüenza!También del mismo diario, esta caricatura.
Deja un comentario