La publicity es la información divulgada por una empresa, entidad u organismo público o privado, con el fin de crear un clima favorable hacia el/la mismo/a, y que es difundida total o parcialmente por un medio de comunicación.Esta información está elaborada con criterios periodísticos a fin de requerir la menor o mínima depuración por parte del medio que la publica, con objeto de llegar al público en su concepción original.
Se diferencia de la publicidad porque esta última es pagada. Pero ¿qué sucede cuando el tiro sale por la culata y alguien publica información negativa de una marca?
Tal parece que eso le está sucediendo a Coca-Cola, ya que en días recientes cayó como bomba la noticia en los medios de que la Coca-Cola Zero que se comercializa en nuestro país, contiene un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, pues puede tener efectos cancerígenos.
El uso de ciclamato de sodio no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en EU desde octubre de 1969.
Información de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), instancia oficial que prohibió el ciclamato de sodio en EU señala que la sustancia puede causar cáncer y también se ha estudiado su relación con casos de esterilidad entre sus consumidores.
El ciclamato de sodio tiene la capacidad de endulzar un producto hasta 600 veces más que el azúcar normal en combinación con otros compuestos.
Estoy seguro que éste es tan sólo el primer capítulo de una batalla en la que la refresquera, las autoridades, los medios, los intereses monetarios y el público tendrán una larga discusión. Lo que es indudable es que el golpe está asestado y en un producto naciente puede ser mortal.