Pongámonos en la piel de un ejecutivo de Los Angeles que sale muy temprano a iniciar sus actividades, compra su prestigiado periódico de costumbre y lo que aparece en primera plana es ¡El Sombrero Loco!
¿Cuánto se pagó por este chiste? “La primera página de The Times es un bien muy valioso, por lo que el precio ha sido acorde con ello” fue lo único dicho por un portavoz del diario en un comunicado oficial; no obstante algunos blogs hablan de 700.000 dólares.
Obviamente la hoja de portada era un fake, ya que la verdadera se encontraba debajo, una vez retirada esta sabana publicitaria, sin embargo, el hecho a muchos les pareció un exceso.
En México la práctica suele ser común en diarios como Reforma o Publímetro (y les aseguro que no hay más porque no les han llegado al precio, simplemente). De modo que me parece, en lo personal, exagerada la molestia causada a algunos sectores de la sociedad como periodistas o profesores de comunicación. Después de todo, es común en la publicidad «robar» sorpresivamente códigos de comunicación; veáse un publireportaje (publicidad disfrazada de artículo de revista) o un infomercial (publicidad disfrazada de programa de TV).
A mí me encantó la idea y la hubiera hallado, como lector, sumamente atrevida y divertida… pero bueno, se sabe que yo amo la publicidad y el cine, de modo que soy algo parcial.