Hay imágenes en la vida que por su crudeza se convierten en hematomas imborrables para la memoria. El cine es por excelencia el medio en el que este fenómeno sucede. ¿Cuántas escenas han marcado su memoria? Para mí fue la ola violenta y naturalista de la Naranja Mecánica, del maestro Kubrick.
En publicidad rara vez ocurre lo mismo, sin embargo Oliverio Toscani, mejor conocido por ser el artífice de las polémicas imágenes de Benetton entre 1982 y 2000, ahora nos trae una campaña para la marca «Nolita«.
Se trata de la exhibición severa y sin eufemismos de una adolescente desnuda en estado extremo de delgadez, acompañada por el texto: «No anorexia«.
De acuerdo con el fotógrafo, se trata de una campaña «social» en la que finalmente una empresa de moda entendió la importancia del problema y armándose de coraje se atrevió a mostrar la realidad. La joven que posó desnuda para la fotografía se llama Isabelle Caro, francesa de 31 kg que decidió exponerse para que la gente vea las consecuencias a las que puede llevar la anorexia.
Durísima campaña… aunque tal vez, para un problema tan «gordo», una acción así era necesaria. Independientemente de que si el público recordará la marca, la imagen de Isabelle será un verdadero hematoma.
Personalmente me encanta la ejecución para outdoors donde se colcó un espectacular de Nolita al lado de otro donde aparece una sensual y arquetípica modelo, inyectándole con la acción un poco de guerrilla.
Ficha Maram
Retórica: Metonimia efecto-causa (¿Qué es esto?)
Diseño: Fotografía
Marketing: Impreso y Outdoors