Psicología del consumidor en redes sociales: Aumenta el engagement - Luis Maram

Psicología del consumidor en redes sociales: Cómo aumentar el engagement

Psicologia del consumidor en redes sociales
Escrito por Colaboraciones

¿Incrementar el engagement? ¡Hazlo con estos trucos psicológicos!



Seguramente encontrarás en internet decenas de artículos que te dicen cómo incrementar el engagement. Algunos te dirán que intentes publicar a determinadas horas del día; otros te hablarán del poder de los hashtags y algunos más de la interacción. ¿La verdad? Todas esas técnicas parecen más bien ingredientes de una receta que NO existe. En este contenido exploraremos un poco de la psicología del consumidor en redes sociales para hacer que tu contenido, más que likes, conquiste corazones. ¿Estas listo?

Si te dedicas a hacer contenido, sabes que hasta hace no mucho tiempo las redes sociales eran por sí mismas una poderosa herramienta para maximizar el alcance. Prácticamente cualquier cosa que colocaras ellas conseguía likes. Así nada más, sin grandes esfuerzos. Hoy la realidad es distinta principalmente por dos razones:

  • Primera: Hay tantos usuarios generando tal cantidad de contenido que destacar es extremadamente difícil.
  • Segunda: Las plataformas sociales han cerrado cada vez más el alcance orgánico para las marcas. Si no pagas, no te ven. Esa es la tendencia… por ello, las PyMEs deben saber qué hacer ahora en Facebook y otras redes.

Ahora bien, quizás te preguntes… ¿cómo es que, a pesar de estos dos factores, aún existe el contenido viral? Mejor aún: ¿cómo es que hay contenido de marcas que se hace viral? La realidad es que nadie conoce la respuesta a ciencia cierta. Todo lo que podemos hacer es inferirla partiendo de estudiar la psicología del consumidor en redes sociales.

Sí, la combinación de marketing y psicología suena aterradora… si no nos crees, echa ojo a qué son los sesgos cognitivos en mercadotecnia. Pensar en esto a menudo nos hace sentir que hay un grupo de mercadólogos por ahí tratando de implantar ideas consumistas en nuestros cerebros. La idea suena muy parecida a la cinta Inception. ¿Qué tan cerca está eso de la realidad?

ventajas del marketing de reputación

Psicología del consumidor en redes sociales: ¿Inception?

Ninguna técnica de mercadotecnia puede implantar ideas en el cerebro de las personas… en teoría.

Lo que sí se puede hacer, entendiendo la psicología del consumidor en redes sociales, es aprovechar las emociones y tendencias de comportamiento de los usuarios para entregarles aquello que ellos ya estaban buscando, ya sea de forma consciente o no.

Las emociones tienen un papel fundamental en el comportamiento humano. Estas constituyen disparadores de acción que funcionan prácticamente como gatillos. No importa qué tan racionales creamos que somos, nuestras acciones están influenciadas de forma permanente por nuestras emociones primitivas.

¿Es la emoción solo una forma muy sofisticada de la razón?

Seguro que ya lo descubriste. Ya sea que quieras ganar el corazón de tus consumidores, incrementar el engagement en redes sociales o mejorar la relación entre tu marca y tus clientes, todo depende de cuánto conozcas sus emociones y cómo puedas influir en ellas.

Un marketing de contenidos inteligente necesita saber qué gatillos emocionales necesita tirar para impulsar a su audiencia a compartir su contenido. La forma más sencilla de hacerlo es entendiendo a profundidad la psicología del consumidor en redes sociales.

¿De verdad creías que los anuncios de Nike nunca hablaban de tenis y solo de emociones por que sí?

Antes de empezar…

Tres aspectos a tomar en cuenta antes de adentrarnos en la mente del consumidor:

  • relevancia
  • función
  • accesibilidad

¿En qué consiste cada uno y por qué ninguno puede faltar en tu contenido?

1. Relevancia

A tu audiencia le importa la relevancia. Si no lo está buscando o no se identifica con ello, da igual que no existiera.

Cada vez que hagas contenido debes preguntarte si es relevante para tu buyer persona (sí, esa palabra otra vez). Tu buyer persona es la clave de toda tu estrategia de marketing de contenidos, dentro y fuera de tu sitio.

Si no lo está buscando o no se identifica con ello, da igual que no existiera.

Piensa en Yuya, por ejemplo. ¿Imaginas un vídeo en su canal, sobre cremas para las arrugas? ¡NO! Porque es irrelevante para las mujeres jóvenes a las que ella se dirige. Ese contenido, en cambio, viene mucho mejor en el canal de Paola Herrera, una YouTuber cuyo contenido está enfocado en mujeres de mayor edad.

Asegúrate de que tu contenido responde a los intereses de tu audiencia. Preocúpate por comprender aquello que les apasiona, lo que les motiva, e incluso aquello que les provoca miedo. Esa será tu guía de contenidos.

2. Función

Tu contenido cumple con una función. Esta puede ser educativa o de entretenimiento. Sí consideras que no cabe en ninguna de estas categorías, entonces no lo envíes al ciberespacio.

Pregúntate:

  • ¿Aprenderá tu audiencia algo de tu post, video o publicación?
  • ¿puede alejarse sintiéndose más inteligente o consciente de algo que le importa?
  • ¿estás compartiendo algo que va más allá de lo que ya ha escuchado o leído demasiadas veces?
  • ¿estás ofreciendo una perspectiva única sobre el tema de su interés?

Si tú respuesta es no a la mayoría de las preguntas anteriores, entonces pasa al siguiente bloque:

  • ¿Tu contenido hace reír o llorar?
  • ¿evoca alguna emoción?

Las emociones están íntimamente ligadas con el entretenimiento y, ¿sabes con qué más? con el contenido viral.

Si tu respuesta fue NO a todo, no intentes publicarlo siquiera.

Entre más SÍ tengas, mucho mejor.

Y claro que su puedes mezclar ambas funciones, o por lo menos hacer sentir a tu audiencia que así es… Si no nos crees, mira cómo este contenido de Buzzfeed, patrocinado por Nike, ayuda a sus lectores a sentir que aprenden algo de sí mismos en un formato muy entretenido.

 

Psicologia del consumidor en redes sociales

3. Accesibilidad

Aquí es donde entra en juego la elección de la plataforma adecuada de distribución. De nada sirve el mejor contenido en el lugar equivocado. Asegúrate de que tu contenido se encuentra en el canal en que tu audiencia puede encontrarlo y compartirlo; de lo contrario perderás tiempo, dinero y esfuerzo.

Sí, las redes sociales son una increíble plataforma de distribución, siempre que cuentes con el contenido adecuado y a veces… una estrategia de paga, por pequeña que sea.

Recuerda que cada red tiene una cultura, lenguaje y formatos distintos y debes adaptar tu contenido para ello.

Si haces por ejemplo, video marketing de contenidos, recuerda que los videos largos pueden estar colocados en YouTube. Los cortos de manera nativa en Facebook. Y los micro-contenidos de video puedes integrarlos en una historia de Instagram.

Adentrándote en la psicología del consumidor en redes sociales

¡Listo! Una vez que has echado ojo a esa mini lista de verificación y la has memorizado, estás listo para utilizar la psicología del consumidor en redes sociales e incrementar tu engagement.

Lo primero que debes comprender es que las personas se unen a las redes sociales con un solo objetivo: conectar con otras personas. Si no fuera así, quizá no se llamarían redes sociales, ¿o si?

Dicho lo anterior, no te sorprenderá saber que buscar contenido que te ayude a construir una marca humana es fundamental para incrementar el social media engagement.

Pregunta rápida: ¿Cómo mantenerte relevante en este entorno?

La respuesta está en nuestro primer gatillo:

1. Entrega algo que presumir

La mayoría de las personas comparte en redes sociales el contenido que puede presumir. ¿O acaso has visto a alguién ponerse a sí mismo en ridículo?

Si quieres que las personas compartan tu contenido, olvídate de los anuncios. Crea algo que les permita ponerse en el centro y volverse relevantes.

¿Te acuerdas del ejemplo de Buzzfeed y Nike? Mira lo que las personas pueden compartir luego.

Psicologia del consumidor en redes sociales

Si crees que ese contenido no le ayuda a la marca, pues te equivocas: Echa ojo a las preguntas del test:

Las personas presumen en redes sociales. Si no puedes ponerlas en el centro, ¿por qué te compartirían?

2. Emoción, emoción y más emoción

Somos emocionales. Eso es lo que nos hace humanos.

Entender la importancia de las emociones en la psicología del consumidor en redes sociales te ayudará a crear contenido que se comparta. Te sorprendería cuánto puedes lograr al desencadenar determinadas emociones en tu audiencia. Las emociones son uno de los elementos determinantes en el potencial que tiene un contenido de volverse viral.

Felicidad, curiosidad, enojo, miedo… Todas son emociones que impulsan a las personas a emprender acciones. Ya sea dar click, comentar o compartir. Si logras descubrir qué despierta estas emociones en tu buyer persona y cuán intensas deben ser para impulsar la acción, habrás descubierto la clave para incrementar tu engagement.

Las personas acuden a las redes sociales, en su mayoría por una dosis diaria de felicidad o motivación. Pasan el día navegando por el timeline en busca de ese contenido que los hace sentirse bien consigo mismos y lo comparten para sentir que tienen una conexión con alguien.

Mira por ejemplo Mi Coach, una aplicación de entrega de contenidos a través de la cual Adidas ayuda a sus usuarios (runners, amantes del deporte, principiantes y no) nada menos que a sentirse mejor.

Desde el copy, no es algo numérico sino emocional:

Psicologia del consumidor en redes sociales

Y la app está basada en tres principios: Entrena mejor, sigue motivado y siéntete mejor.

Nadie habla en ella de cómo se fabrican los tenis, ni de la historia de la marca.

El usuario es el centro del mundo. Su bienestar.

Psicologia del consumidor en redes sociales

3. Ayudar es vivir… y conectar también

Las personas quieren la sensación de euforia de ser útiles para los demás.

Sí, ser útil es el tercer desencadenante de emoción que te ayudará a mejorar tu engagement. Está implícito en la psicología del consumidor en redes sociales. Las personas aman sentirse útiles. ¡Hazlos protagonistas!

El contenido colaborativo puede ser una excelente opción para ayudarte a esto.

Si no nos crees, pregúntate ¿por qué ahora Facebook está dando estas placas a quienes más conversaciones generen en los grupos? Pues para que las presuman, y aquellos que no las tienen, participen más… ¿Lo ves? Solo están jugando con nuestro ego… solo están usando la sicología del consumidor en redes sociales.

Placas de generadores de conversacion en FB

El marketing en grupos de Facebook, es una excelente herramienta para este punto. Pregúntate ¿Puedes crear una comunidad que se ayude entre sí en la resolución de problemas?

Interactuar es la clave. Por cierto, ¿ya eres parte de nuestro grupo en FB? Aquí una muestra de lo que compartimos usualmente.

Marketing en grupos de Facebook

 

¿Por qué es tan importante este gatillo en la psicología del consumidor en redes sociales? Porque en el momento en que tu marca se convierte en puente para que tu consumidor se sienta conectado con otros, con su tribu, entonces tu marca se vuelve relevante para él.


¿Qué dices?, ¿estás listo para aprovechar la psicología del consumidor en redes sociales y empezar a incrementar tu engagement? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Colaboraciones

1 comentario

  • SE TRATA DE UNA ESTRATEGIA QUE SE CONVERTIRÁ EN UNA TENDENCIA MAS FUERTE DESPUÉS DE LA PANDEMIA PARA RENOVAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

    ENGANCHAR EMPLEADOS O CLIENTES ES UNA GRAN NECESIDAD DE LAS EMPRESAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.