El marketing de atracción está apoyado en un trípode; debe estar desarrollado para un buyer persona muy bien estudiado; estar optimizado para ser socializado, con un buen plan de distribución de contenidos; y finalmente, aunque en igual nivel de importancia, estar optimizado para los buscadores… en otras palabras, tener un fuerte trabajo de SEO.
Podríamos hablar a fondo de cada una de esas tres características (usuario, social y SEO), pero hoy vamos a concentrarnos en un punto que corresponde a la labor de search: las keywords.
¿Es difícil posicionarme con una keyword?
Lo que platicaremos hoy no es en ningún momento una metodología SEO ni un plan para posicionarte, sino simplemente es enseñarte a tomar una fotografía, una instantánea de la web en un momento determinado, para evaluar lo sencillo o complejo que sería posicionar tu negocio con una keyword, lo cual es uno de los primeros pasos en un buen plan de marketing de atracción.
Asumamos que tienes un negocio de tornillos de acero ¿Qué tan difícil sería posicionar tu sitio con la keyword «tornillos de acero»? Para responder a eso basta hacer una búsqueda amplia en Google para ver que, hay aproximadamente 7.860.000 resultados que coinciden. Para refinarlo, podríamos colocar entre comillas el término para indicar que queremos el resultado sea exacto. El número baja a 329,000 páginas coincidentes. (Estos números fluctúan constantemente).
Qué es el Keyword Effectiveness Index
Posicionarnos con esa keyword tan genérica luce bastante complicado a simple vista… pero para corroborarlo, usemos una pequeña fórmula conocida como el Keyword Effectiveness Index (KEI), un indicador matemático que nos señala la facilidad o dificultad de utilizar una palabra clave para posicionar una página.
La fórmula matemática original fue creada por Sumantra Roy, hace años, y era:
KEI = (Numero de búsquedas^2)*1.000/ Número de resultados
Al paso de los años, han surgido infinidad de variantes. En lo personal me gusta una muy simple y sobre todo, muy lógica:
KEI = Número de búsquedas / Número de resultados
En otras palabras: el Keyword Effectivenes Index es la relación entre los resultados que hay en la web y el número de búsquedas de un término específico. [tti link=» Twittea este dato»]El KEI es la relación entre los resultados web y el número de búsquedas de un término específico[/tti]
El número de resultados nos lo da Google en cualquier search que hagamos; mientras que el número de búsquedas nos lo puede mostrar la herramienta Keyword Planner de AdWords (cualquiera puede tener acceso mediante una cuenta Google). Si en este instrumento hacemos la búsqueda «Tornillos de acero», filtrando por idioma español, nos da un volumen de búsqueda de 110 mensuales.
Usando la fórmula:
KEI = Número de búsquedas / Número de resultados
KEI = 110 / 329000
KEI = .00033
Veamos el caso de una palabra menos competida:
«Ruta del vino» tiene un volumen de 3,600 búsquedas mensuales y 1,110,000 resultados entregados por Google.
Usando la fórmula:
KEI = Número de búsquedas / Número de resultados
KEI = 3600 / 1,110,000
KEI = .032
¿Cómo interpretar el resultado? Es simple, mientras mayor sea el número, más sencillo será posicionar una keyword. En nuestro ejemplo, posicionar «ruta del vino» es relativamente más fácil que posicionar «tornillos de acero.»
¿Qué valores de KEI podemos considerar buenos?
KEI < 0,001 (menos de una milésima): mejor comienza a buscar otra palabra clave ya
KEI entre 0,001 y 0,010 (entre milésima y centésima): va a costar mucho, mucho trabajo pero es factible
KEI entre 0,010 y 0,100+ (entre centésima y décima o mayor): es una buena keyword para trabajar
Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook
El Keyword Effectiveness Index no es garantía de nada
Es importante señalar que existen casi tantas fórmulas KEI como consultores, y que por ende es solo un indicador… nada más. Si un termómetro marca 23 grados no me dice frío o calor; para alguien del trópico pudiera ser fresco, pero para alguien del polo es excesivo; para el ambiente pudiera lucir bien pero para teperatura corporal sería un desastre… En otras palabras, si no se toma en cuenta la «big picture», el KEI no sirve de nada.
Muchos creen que porque obtienen un buen KEI, tienen el camino aplanado hacia adelante… Nada más alejado de la realidad. El KEI es solo un indicador de qué tan difícil podría ser posicionar una palabra… no es nada más, y por tanto no sustituye al trabajo que se debe hacer.
Abrí este post señalando que el marketing de atracción esta cimentado en:
- una buena optimización para usuario
- una buena optimización para social
- una buena optimización para SEO
De modo que un buen KEI no anula que debamos trabajar creando contenido específico para nuestros buyer personas; tampoco quita que debamos tener un buen plan de distribución de contenidos a través de diversos canales, incluyendo los sociales; y tampoco elimina el enorme trabajo SEO que se debe efectuar on-site y off-site.
En lo personal, creo que las mejores keywords son long tail que te permiten a través de tu contenido, contestar preguntas claras de tu grupo objetivo, y que por ende éste gusta de compartir provocando no solo un mejor SEO, sino algo más importante: conversión… El resto, solo son números.
Deja un comentario