Antes de explicarme, quisiera hacerles una pregunta a los mexicanos: ¿Cuál es la galleta en barra con mermelada de piña o fresa? Guarden por favor su respuesta e incluso esa imagen del producto; a eso se le llama Posicionamiento.
Retomando el punto inicial, el comercial televisivo que vi pertenece a Senzo Bar, un lanzamiento de Gamesa. Galleta en barra rellena de mermelada de fresa o piña.
Permítanme explicar brevemente una ley de marketing, que obviamente no es mía, sino de Al Ries y Jack Trout: Si vas a competir con el líder, la estrategia no es ser como él, sino ser exactamente lo opuesto.
¿Por qué? La respuesta es simple: Posicionamiento.
Inocentemente, en un afán por establecer diferencias entre productos, Senzo Bar tiene 2 canales de relleno de mermelada…¿y?
La mercadotecnia NO es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. ¿Por qué hacer una galleta rectangular con mermelada en canal? ¿y justo mermelada de fresa y piña? Gamesa ya trató este camino alguna vez con Frutana, barras rellenas de mermelada de higo (creo que también tenían fresa y piña)… ¿dónde están hoy? ¿Por qué tratar otra vez la misma estrategia que no funcionó?
Mi opinión es que Gamesa no debió sacar el producto con esas características. Si Gamesa es fuerte con otras galletas ¿por qué tratar de hacer una similar «casi idéntica» a aquella que es líder absoluto? ¿Sólo porque aparentemente no tiene una fuerte competencia directa?
Hablemos de un supuesto: ¿Por qué no lanzar la misma galleta haciéndola semi esférica? Esférico se opone a prisma (barra) y entonces, Barritas tendría una real competencia: Esféricas, las únicas galletas-esfera rellenas de mermelada.
El Posicionamiento es un lugar en la mente del consumidor… y por desgracia para Gamesa, el lugar de la galleta en barra con mermelada, ya está ocupado. No me crean a mí, dejémoselo al tiempo.
Puede leer un artículo sobre Al Ries, en este mismo blog, aquí