El marketing digital es un universo amplio; tan amplio que la mayoría de los profesionales ha optado por especializarse en solo una de sus múltiples posibilidades. Redes sociales, e-mail marketing, comercio electrónico, publicidad programática; la lista es larga. ¿Cuántos profesionales necesitaría entonces una empresa que piensa emprender una estrategia digital?
Sí, el marketing digital es un universo amplio, imponente… pero los profesionales necesitan comenzar a dominarlo, así, con esa dimensión y con todos sus retos, especialmente en las economías emergentes, donde las pequeñas y medianas empresas son el motor principal.
Los profesionales altamente especializados son necesarios para hacer avanzar a la industria, pero esos mismos expertos necesitan al mismo tiempo ser multidisciplinares para dar respuesta a las necesidades actuales.
Estos profesionales son los únicos capaces de estar al frente de los equipos más completos. Para ello requieren habilidades de liderazgo, planeación, gestión de proyectos y un entendimiento holístico del panorama digital.
¿Qué hace un profesional multidisciplinar?
Un profesional multidisciplinar en marketing digital es capaz de diseñar estrategias que atraigan al usuario a través de múltiples soportes y puntos de contacto. Los usuarios de hoy utilizan buscadores, consultan sus redes sociales, abren sus correos electrónicos, y el marketer actual debe ser capaz de saber ejecutar acciones para aprovechar cada uno de estos comportamientos a fin de deslizarlo por el embudo de marketing.
Así, el profesional multidisciplinar construye la experiencia de usuario desde su primera búsqueda o contacto, no hasta que adquiere el producto o servicio por primera vez, sino hasta que lo recomienda.
Esta clase de estrategia solo puede lograrse a través de una comprensión profunda del panorama actual del marketing digital que hoy abarca muchas áreas y como:
- Planeación de marketing
- Segmentación en el contexto digital
- Search Engine Marketing (SEO y SEM)
- E-mail marketing
- Affiliate Marketing
- Inbound Marketing
- Social Media
- Social Ads
- Comercio electrónico
- Métricas y analítica web
Como ves, no es poco. Cada uno de los temas anteriores es un universo en sí mismo y un marketer multidisciplinar cuenta con, por lo menos, el entendimiento general de cada uno de ellos.
Cómo convertirse en un marketer digital multidisciplinar
Existen muchos caminos para convertirte en un marketer digital multidisciplinar; algunos más directos que otros. Algunos profesionales optan la autogestión y se adentran cuanto pueden en el universo digital para aprender todo sobre cuantas teorías, herramientas y tendencias sean capaces de encontrar a su paso. Sin embargo, también hay quienes optan por una formación sistematizada que les permita alcanzar sus objetivos de forma más ordenada.
Uno de los programas más completos que hallarás a tu disposición y que solemos recomendar, es el Master en Marketing Digital de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC.
El programa tiene una duración de nueve meses. Está formado por un total de seis módulos que garantizan los conocimientos prácticos necesarios para darle un nuevo giro a tu carrera profesional. Durante el mismo tienes a tu disposición webinars, talleres magistrales, masterclasses y aula virtual.
Además ofrece una doble titulación con validez europea otorgada por ESIC y FEDMA. Desde nuestro punto de vista es una de las mejores opciones.
Cualquiera que sea el camino que estés dispuesto a tomar, lo primero que debes saber es que nunca terminas de aprenderlo todo. El universo digital está en constante transformación, se mueve a gran velocidad y la actualización es vital.
Si decides tomar el camino de la educación formal, deberás asegurarte de que el programa de tu elección cumple acertadamente un perfil multidisciplinar y que su oferta es actualizada.
Asegúrate de que te brinde las herramientas necesarias para crear estrategias que contemplen diversos dispositivos, plataformas y canales de comunicación. Idealmente deberá tener un módulo exclusivo enfocado en marketing móvil, ya que el acceso a internet a través de estos dispositivos cada vez está más cerca de desbancar a los ordenadores en muchos sentidos.
En cuanto a redes sociales — uno de los temas de mayor interés en el mercado — es mejor que el programa de tu elección contemple la planificación de campañas Social Ads en Facebook, Instagram y Twitter. Hace algunos años, las redes sociales podían funcionar solo con alcance orgánico, por desgracia esa era ha terminado, y la mezcla de orgánico con plataformas de paga es ineludible.
Ese es el tamaño del reto. Uno que puede abordarse de muchas maneras, pero independientemente del camino elegido debe mantener una palabra en mente: multidisciplinar. ¿Estás listo para el futuro?
Deja un comentario