¿Por qué publicar en LinkedIn? - Luis Maram

¿Por qué publicar en LinkedIn?

¿Por qué publicar en LinkedIn?
Escrito por Luis Maram

Los números de usuarios activos son bajos; los creadores de contenido, aún más… ¿por qué hacerlo?



¿Por qué publicar en LinkedIn?, ¿Es realmente la mejor red para establecer contactos de negocios y mostrar tu expertise? Analicemos con la frialdad de los números.

¿Cuántos usuarios tiene Linkedin?

LinkedIn se autodefine como la mayor red profesional del mundo, con más de 850 millones de miembros en más de 200 países.

En México, a enero de 2023, contábamos con 19 millones de usuarios, de los cuales 55.9% son hombres y 44.1% mujeres. México se sitúa como el país número 9 con más usuarios de LinkedIn en el mundo. Además la plataforma cuenta con 146,000 empresas de diversos sectores, siendo el 90% de ellas pymes.

Por cierto, nos encantaría verte por allí.

¿Cuánta gente utiliza Linkedin con frecuencia y cuánto tiempo?

Aproximadamente, solo el 40% de los usuarios de LinkedIn a nivel mundial son activos, es decir, utiliza la plataforma con frecuencia, accediendo a ella a diario; aunque estadísticamente dedican unos escasos 17 minutos al mes. Esto significa que la mayoría la utiliza de manera muy breve.

No obstante, la estadística más asombrosa es que apenas el 1% de todos los usuarios publica algo al menos una vez a la semana.

Esto quiere decir que si hay poco más de 300 millones de usuarios activos, de todos ellos solo 3 millones crean algo de contenido en el planeta. ¡Brutalmente bajo!

Casi nadie crea o comparte contenido… y esa es la respuesta principal a ¿por qué publicar en LinkedIn?

El que casi nadie desarrolle contenido es el motivo por el que la mayoría de las veces vemos a las mismas personas haciéndolo (y además destacando por ello).

¿Por qué apenas el 1% de los usuarios crea contenido en Linkedin?

Hay una serie de razones por las que tan pocos usuarios de LinkedIn crean contenido:

  • Falta de tiempo. Muchas personas ven LinkedIn como una plataforma para la búsqueda de empleo principalmente y en segundo lugar, hacer networking, y no tienen tiempo ni energía para crear contenido de alta calidad de forma regular.
  • Miedo al juicio. LinkedIn es una plataforma profesional, y muchas personas tienen miedo de ser juzgadas por sus compañeros de nicho si comparten contenido que no se considera profesional, innovador o informativo.
  • Falta de confianza. Muchas personas no creen que tengan nada valioso que compartir, o no saben cómo crear contenido que sea atractivo e informativo.
  • Falta de una estrategia de contenido en Linkedin. Muchas personas no tienen un plan claro sobre qué tipo de contenido deben crear o con qué frecuencia deben publicar.
  • Incomprensión de los beneficios de crear contenido. Muchas personas no se dan cuenta de que crear contenido puede ayudarles a establecerse como líderes de opinión en su sector, atraer nuevas oportunidades de empleo y ampliar su red.

¿Cuál es el engagement en Linkedin?

Encima de los datos anteriores, el promedio de engagement por publicación en Linkedin es de apenas 3.16%. Esto significa que, por cada 100 personas que ven un contenido, apenas 3 interactúan con él.

Seguro que con números tan bajos te preguntarás… y entonces ¿por qué publicar en LinkedIn? Aquí varios puntos clave:

  • Publicar contenido valioso y constante para tu nicho es muy rentable, ya que básicamente casi nadie lo hace. No hay competencia. Incluso aquí hay que decir que hay quien contrata ghost writers para ello.
  • No te preocupes si ves pocas reacciones; es la naturaleza del canal.
  • Las personas no vienen a Linkedin a perder tiempo; pasan apenas unos minutos aquí. Aprovéchalos con contenido realmente valioso y relevante para compartir… y evita los errores más comunes.
  • Pese a las cifras, sigue siendo la mejor opción como red de negocios; construye relaciones, comenta y, sobre todo, publica sobre tu experiencia y conocimientos, no sobre tu perro, tu desayuno o tu traje de baño. Imagina que Instagram es una conversación de amistad, mientras que Linkedin es una conversación en una oficina.

¿Qué publicar y cuánto publicar en Linkedin?

Si estás interesado en crear contenido en LinkedIn, hay algunas cosas que puedes hacer para empezar:

  • Elige un nicho. ¿Qué publicar en Linkedin? La respuesta es la intersección de 3 preguntas: ¿Qué te apasiona?, ¿en qué tienes expertise?, ¿qué necesita el nicho? Elige un nicho donde halla una necesidad o problema sin resolver y sobre el que puedas escribir con autoridad y entusiasmo.
  • Crea un calendario de contenido. Esto te ayudará a planificar tu contenido con antelación y a asegurarte de que publiques con regularidad. ¿Cuánto debes publicar en Linkedin? Mínimo una o dos veces a la semana.
  • Escribe titulares atractivos. Tu titular es lo primero que verán las personas, así que asegúrate de que sea llamativo e informativo.
  • Utiliza imágenes y vídeos de alta calidad. El contenido visual es más atractivo que el contenido de texto solamente. La estadística dice que el video es mejor, pero en nuestra experiencia, las imágenes son superiores en tasa de respuesta.
  • Difunde tu contenido. Comparte tu contenido en otras plataformas de redes sociales o tu newsletter.

Lleva tiempo y trabajo construir una audiencia en LinkedIn, pero vale la pena a mediano y largo plazo. ¿Por qué publicar en LinkedIn? porque si lo haces de forma regular, puedes establecerte con cierta facilidad como líder de opinión en tu sector, atraer nuevas oportunidades y ampliar tu red.

Finalmente, nada de esto está escrito en piedra; son solo números y consejos. Y como dice Remi en Ratatouille: lo único predecible de la vida, es que es impredecible.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.