«Si no estás en Internet, no existes.» O sea, si tu negocio no tiene sitio web, blog, presencia en las redes sociales, es como si no existiera. ¿Sabías que en México hay muchos negocios así?, ¿Qué excusa puede tener un negocio para no tener sitio web en 2017?
Quieres que visiten tu negocio, quieres que compren, pero no saben que existes, ni les ayudas a encontrarte. O sea ¿Quieres nuevos clientes pero no les das razones para que lo sean?
Ya sé que no estás preparado para leer la verdad pero tengo que decírtela: ¡NO ESPERES RESULTADOS! ¡NO VAN A LLEGAR!
Eso no funciona en México
En México nunca sobran temas para quejarse. Y todas esas quejas a mí me despiertan las ganas de criticar y me inspiran a escribir.
El tema de hoy eres tú. Si eres dueño de un negocio en México, tienes una startup o estás considerando lanzar un emprendimiento pronto, urge que sepas esto.
Soy de Macedonia y en los cuatro meses que llevo en México he platicado con muchos dueños de negocios sobre marketing. Todos tienen una cosa en común. Ninguno de ellos está satisfecho con los resultados que genera su negocio.
Los mexicanos son tercos, pero los dueños de negocios deberían enfocar la terquedad en estrategias innovadoras y marketing de contenidos en vez de seguir usando las mismas estrategias de hace 30 años y repetir todo el tiempo que nada funciona.
«Eso no funciona en México» es la excusa favorita de todos los dueños de negocios y start ups. ¿Y lo has intentado? Mmmm. No, pero se que no funciona. Ah, perfecto. Y ¿cómo rayos sabes que no funciona si no lo has intentado?
Repetir la frase «No funciona nada» o «Eso no funciona en México», no va a solucionar el problema ni va a atraer clientes en tu tienda sea física o en línea. Lo que sí va obtener resultados es una combinación de marketing de contenidos, SEO, presencia solida en las redes sociales, email marketing.
Quiero resultados
No digo que no quieres ver resultados. Si uno lanza una startup o tiene un negocio obvio que quiere generar resultados. La pregunta es ¿Qué estás haciendo para obtenerlos?
Si quieres culpar a alguien por no tener resultados mejor echa una mirada en el espejo.
- Tú estas en el camino entre los resultados.
- Tú eres lo que los impide.
Es como decir: no me interesa lo suficiente para tratar de buscar alternativas y opciones que hagan que las cosas funcionen para mi negocio. Otra excusa en la lista de excusas si me preguntas, es actitud de complicar en lugar de resolver. ¿Es solo miedo a los cambios que implica la presencia digital para los negocios o se trata de miedo del éxito?
7 razones porque no puedes culpar a otra persona por no tener resultados
1. Usar estrategias que no funcionan no ayuda en nada.
2. Usar marketing tradicional que no soluciona nada.
3. No arriesgarse. Hay que hacer lo que nadie está dispuesto a hacer para obtener resultados. Para eso se necesitan agallas.
4. Evadir los experimentos. Si no experimentas no hay manera de saber si algo funciona o no. Claro, puedes implementar las mejores prácticas para tu sector pero eso no es suficiente para diferenciarte de los otros negocios en las redes sociales.
5. No crear contenido que enganche, eduque, entretenga e inspire. Hay demasiado contenido mediocre. No sirve. Es perder el tiempo en vez de conseguir resultados.
6. No escuchar ni analizar lo que la gente dice en las redes sociales. El turismo por ejemplo es una de las industrias que tiene miles de oportunidades para aprovechar escuchando y analizando los deseos de la gente, pero los negocios en la industria de turismo en México no escuchan ni si quiera cuando los mencionan.
Quiero ir a bailar… Recomienden un lugar para ir a bailar en Acapulco ??
— エリザベス (@erii_su) January 29, 2017
https://twitter.com/irismary_/status/825545814734934019
https://twitter.com/BladimirGzz/status/818164336795467778
https://twitter.com/Duulcee_V/status/826648095551221760
7. No responder a los comentarios y las preguntas en las redes sociales. Ignorar a los clientes potenciales es lo peor que puedes hacer si quieres resultados.
@GracianDr quiero ir a su consulta en Mérida tlf por favor para pedir citac
— Lucina Tibisay Milla (@lucinatmilla) February 16, 2017
https://twitter.com/Carlita_Cril/status/832667373496791040
8. Simplemente esperar que pase un milagro y que todos entren a tu tienda física o en línea para darte su dinero. Esperar que la gente llegue por un milagro y que empiece a comprar todo lo que tu negocio ofrece es pérdida de tiempo.
¿Qué se necesita?
Si los dueños de negocios quieren resultados necesitan una buena estrategia y contenido, responder preguntas, conseguir conversiones. No se trata solo de hacer marketing de contenidos: hay que hacer las cosas bien; crear contenido mediocre no ayuda en nada; es mejor no hacer nada que crear contenido que no le ayuda a nadie… una verdad que ALGUNAS revistas de mercadotecnia allá afuera deberían entender.
Estamos en 2017, el cliente es el que manda y el que tiene el dinero, igual que siempre pero además de todo eso tiene las redes sociales y tiene el poder de hacer un desmadre si una empresa no lo trata bien, como se merece. O si prefieres decir, tiene el poder de arruinar la reputación de tu negocio.
Después de una crisis de reputación en las redes sociales, no es nada fácil recuperar la confianza. Una crisis de reputación se puede prevenir. Piensa en la importancia de los reviews para los hoteles o las empresas turísticas, los restaurantes, los talleres mecánicos, etc.
Parece que antes de exigirle a la persona encargada de marketing, resultados deberías darle la libertad de hacer lo que funciona, de experimentar, porque hoy puede que funcione una táctica pero mañana puede que ya no.
Esto significa comunicarse con los clientes potenciales de la manera que quieran, cuando quieran y en el canal que quieran.
No esperes resultados en las redes sociales:
- si solo te interesa vender.
- si no piensas en tu audiencia.
- si tienes presencia en todas las redes sociales.
- si no escuchas, analizas, y mides.
- si no haces preguntas.
- si ignoras a los clientes potenciales.
Tu contenido debe ser
- educativo,
- entretenido e
- útil.
Educativo significa crear contenido que eduque sobre cosas que los clientes potenciales desconocen. No significa crear y compartir el mismo contenido que los otros negocios comparten. El contenido educativo no vende de manera directa pero justo eso es lo que construye la confianza con los clientes potenciales y actuales. El contenido educativo es relevante y no autopromociona el negocio.
El contenido entretenido es necesario porque entretiene a la audiencia de la manera que ninguna otra marca lo puede hacer. Tiene que ver con el voz y la historia de la marca, algo que ninguna otra marca tiene. Entretener a los clientes potenciales no significa hablar de los productos y la empresa.
Útil significa contenido que responde una pregunta específica. Es contenido útil para los seguidores y los clientes potenciales, responder a las preguntas que hacen. Útil no es el contenido que el negocio cree que sea lo sea, sino el que realmente ayuda a los clientes potenciales.
Reflexiones de marketing turístico
Por qué los negocios turísticos simplemente ignoran a todos los que se quejan en Twitter, los que hacen preguntas o sueñan con visitar uno de los millones de lugares hermosísimos de México —sin importar si son mexicanos o de cualquier parte del mundo—. Ellos esperan que alguien los escuche, les ayude, pero nadie responde.
Ellos son tus clientes potenciales, huéspedes potenciales a tu hotel. Pero parece que a los dueños de hoteles les gusta ver las habitaciones vacías.
¿A ti te gusta que te ignoren? Me imagino que respondiste no. A tus seguidores tampoco les encanta la idea créelo.
Últimamente uso mucho a Spee Dee como un mal ejemplo de uso de las redes sociales. No lo hago por ser un cliente decepcionado como los que se quejan en Twitter. Ni porque me hicieran algo a mí aunque tampoco contestaron a mis tuits. Lo hago para que vean que pasa cuando un negocio decide tener presencia en las redes sociales pero luego deja de publicar, no le importa si los mencionan ignora a todo el mundo.
Amigos pf RT xq estoy siendo victima de un robo! @SpeeDeeMX #Coapa me cobro 9 mil por compostura salio igual mi carro y ahora quieren 15mil
— Tere Aguilera (@TEREAGUILERAH) January 26, 2017
En #SpeeDee #satelite no hacen bien el trabajo, me han dado tres diagnóstico distintos. #fail @SpeeDeeMx
— Carmen A (@ArechigaA) December 13, 2016
No es el único caso de cómo no hacer las cosas. Basta echar una mirada a las miles de cuentas que tienen que ver con turismo para decepcionarse, a pesar de que México está siempre entre los 10 países con mayor número de turistas ¿Qué hay para ellos en redes sociales?
- Malos tratos
- Pésimo servicio al cliente
- Silencio
Es como si los turistas gritaran: “Querido negocio, estamos haciendo todo para darte nuestro dinero, pero parece que no lo quieres. Préstanos atención.” Pero ni eso funciona.
De acuerdo con Flurry Analytics, el tiempo dedicado a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como Messenger y WhatsApp aumentó un asombroso 400% el año pasado. Las empresas están empezando a darse cuenta de que necesitan comunicarse con los usuarios donde ya están, pero en México es todo lo contrario. Los dueños de negocios en México son impacientes y solo quieren que la gente compre en cuanto ponen un anuncio en Facebook… ¡No va a pasar! Se frustran porque las redes sociales no funcionan si se usan de la manera equivocada. Los resultados de marketing de contenido y redes sociales toman tiempo.
Entonces, ¿Cuál es tu decisión? ¿Tener un negocio cualquiera o un negocio que inspire a la gente que compre? De ti depende. Si tienes preguntas, déjanos un comentario. Visita nuestro grupo en Facebook para seguir platicando sobre el tema o cualquier tema que tiene que ver con marketing o aprende cómo ser mejor marketer dejando tu correo para recibir tips semanales.
Deja un comentario