La pregunta realmente importante es ¿Un MBA garantiza el éxito o el acceso a puestos más elevados? La respuesta es no. No al menos en este mundo globalizado donde el conocimiento está a un click. ¿Sabía que de acuerdo con un estudio, menos de la mitad de los CEO mejor pagados cuentan con un MBA? [tti link=» Twittea este dato»] ¿Sabías que menos de la mitad de los CEO mejor pagados cuentan con un MBA? [/tti]
Durante el mismo evento, Kenichi Ohmae, una de las mayores autoridades en estrategia, elegido como uno de los cinco mejores especialistas de management del mundo por The Economist y autor de más de 170 libros, sentenció «Lo malo de los MBA es que a veces los alumnos son buenos y pueden aprender (refiriéndose al aprendizaje de conceptos obsoletos).»
¡Comparte ya este post en tu Facebook!
El gurú del marketing, Seth Godin, dijo que no entendía por qué había personas interesadas en tirar más de $150,000 USD y dos años de la vida en algo así. En la cinta Mente Indomable, el protagonista, que se ha procurado una autoeducación más efectiva que la de sus «amigos» en las grandes escuelas de negocio, le dice: «Has tirado cien mil dólares en una puta educación que te habría costado un par de dólares por los retrasos en la biblioteca pública.»
Muchos aseguran (especialmente las escuelas) que un MBA vuelve a las personas más competitivas, mejor preparadas, más prestigiosas (aunque ud. no lo crea), mejores líderes y con mejores relaciones.
La realidad es que sí, un MBA ofrece mucho conocimiento, abre algunas puertas y brinda relaciones, pero no garantiza nada (bueno, al menos le garantiza que le dejen impartir clases). Hoy en día, en la aldea global y con conocimiento generándose segundo a segundo, uno suele aprender más, mucho más, de formas autodidactas o por experiencia, siempre que se tenga la voluntad y la disciplina para hacerlo. Uno suele aprender más de cursos de actualización, white papers, webinars, seminarios, congresos y otros recursos, ya sean presenciales u online, si se tienen aptitudes para la investigación.
Si consideras este post útil, compártelo en Google+
Lo que trato de decir es que el conocimiento no emana del MBA, sino de la voluntad de aprender. De allí los Doctores honoris causa. Decía Confucio: «Estudiar sin pensar es engañoso. Pensar sin estudiar es peligroso». [tti link=» Twittea esta frase»] Estudiar sin pensar es engañoso. Pensar sin estudiar es peligroso.[/tti]
La misma revista Expansión en su número relativo a los CEO, cita tres ejemplos de grandes personajes de los negocios actuales que jamás cursaron un MBA: Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Jeffrey Preston, CEO´s de Apple, Facebook y Amazon, respectivamente.
De modo que sí… los rankings son buenos, pero la pregunta final es ¿Garantiza un MBA el ROI en la vida? Yo diría que es similar a invertir en un portafolio de riesgo… probablemente no recuperes tu dinero, pero por otro lado, te puedes divertir mucho perdiéndolo.