En Estados Unidos o en Europa es común el uso de bloggers como una estrategia de marketing. En América Latina, pese al boom de las redes sociales, las marcas aún no entienden el poder de un blog.
Veamos un ejemplo hipotético simple.
El resultado es que se obtienen quince artículos, ya que algunos curiosamente manejan más de un blog o incluso comparten la ejecución con otros amigos suyos que obviamente son bloggers también. Cada uno de ellos tiene en promedio 50,000 visitas al mes, lo que potencialmente hace 600,000 impactos.
Lo más interesante es que casi todos estos bloggers, por obvias razones, también maneja redes sociales, específicamente Twitter y Facebook, cuya comunidad aumenta los números en aproximadamente 5,000 contactos más, lo que multiplicado por doce son 60,000 contactos más de primer nivel; es decir, sin contar menciones, RT, «me gusta», etc.
Además de esta exposición, 15 artículos de distintos sitios bien rankeados con las correctas keywords, otorgan un buen SEO al vino, por lo que comienza a aparecer en los primeros 10 resultados de Google.
Para complementar el esfuerzo, la marca decide invertir también un presupuesto modesto en una campaña online tradicional.
La situación es que aún pagando $200 USD por post a los bloggers que así lo aceptaran, la inversión sería mínima y el alcance potencial enorme. Llegar a casi 700,000 usuarios y obtener SEO por 2,400 USD es una verdadera ganga. ¿Qué medio de publicidad tradicional te da todos esos beneficios?
Por supuesto que el reto es encontrar a los bloggers quienes se convertirán prácticamente en evangelizadores de nuestra marca… pero vamos, estadísticamente se dice que hay tantos blogs y con tantas temáticas que nadie podría leerlos todos aún cuando dedicara todos los días de su vida a ello. Seguro es que se pueden encontrar 10 ó 12 opciones ¿O no?
Claro que en vez de esto, los marketers aún siguen pensando que un anuncio masivo es mejor… tirando al WC lo que Kotler ha dicho una y otra vez: La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación. [tti link=» Twittea esta frase»]La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación[/tti]