¿Crear contenido de marketing de nicho es mejor que crear contenido sobre un tema más amplio?
El peor enemigo es el miedo. ¿Qué tiene que ver esto con el marketing? Todo.
Un ejemplo de marketing de nicho
Pensemos que requerimos los servicios de un cirujano plástico. ¿Cuántas opciones habrá si nos ponemos a buscar? Probablemente decenas de miles.
¿Pero cirujanos plásticos altamente especializados en rostros únicamente? Tal vez los resultados sean solo unos cuantos miles.
¿Y cirujanos plásticos únicamente focalizados en perfeccionr rostros femeninos? Probablemente varios cientos.
¿Pero cirujanos plásticos altamente especializados en rostros femeninos que requieran cirugía reconstructiva por deformidades o accidentes?
La realidad es que quizás apenas unas decenas.
¿Y sabes qué? Su prestigio, experiencia y expertise muy seguramente hará que el precio de sus servicios sea alto.
La estrategia de marketing de nicho es rentable.
La mayoría piensa que ir por el mercado más grande nos asegura más oportunidades, pero la realidad es que ir por el mercado más grande solo nos asegura una mayor competencia. El problema, como dijimos es el miedo.
Ser especialista es el mejor camino para destacar, tener menos competencia y elevar los precios; pero la especialización es difícil y/o demanda alta creatividad.
¿Qué es marketing de nicho?
El marketing de nicho es una estrategia utilizada para dirigirse a un grupo específico de consumidores con necesidades o intereses muy particulares.
En vez de intentar llegar al público en general, el marketing de nicho se enfoca en segmentos selectos, lo cual incluye consumidores con necesidades específicas de productos, intereses en común, la misma ubicación geográfica, edades y géneros similares y más.
En este sentido, crear contenido de marketing de nicho, nos garantiza que enfrentaremos mucha menos competencia que si tratamos de crear contenido generalista.
Esto aplica para cualquier negocio. Si tu negocio es un banco, en vez de tener un blog que desarrolle contenidos financieros, podrías especializar ese contenido solo en un nicho, ya sea definido por clientes (PyMEs por ejemplo) o por producto (seguros). Todo depende de tu estrategia.
Si tu negocio es consultoría en responsabilidad corporativa, quizás enfocarte en crear contenidos solo de temas sociales o ambientales te otorgue una mejor oportunidad.
Metodología Ikigai para hallar el nicho de contenido
Una buena guía, aunque no la única, para hallar el tipo de contenido de nicho que debemos crear, podría ser seguir la metodología Ikigai.
El ikigai es una metodología donde reflexionas diferentes aspectos de la persona que le permitirán descubrir su propósito en la vida. Una vez teniendo identificado este propósito, será más claro tomar decisiones o acercarse a él.
Para definir entonces un nicho de contenido, podríamos pensar:
- Qué nos apasiona
- En qué somos expertos
- Qué necesita exactamente el nicho al que queremos llegar
- Qué pueden pagar
Eso podría definir una buena línea para nuestro contenido. ¿Cuándo sabes que has llegado al nicho? Cuando puedes estar entre los cinco mejores de la categoría.
Independientemente de cuál sea la metodología a seguir, aquí hay algunos consejos para crear el contenido una vez definido el camino.
Consejos para crear contenido de marketing de nicho
Personal especializado
Desarrollar una estrategia de contenido de marketing de nicho sólo será posible si contratas a las personas adecuadas para desempeñar roles específicos.
El contenido especializado requiere personal especializado, que domine el tema y los diferentes enfoques que este podría tener.
Limitar el contenido
Ten bien claros los productos y servicios en los que se enfocará el contenido, define pilares y enfoques. De hecho, restringir los productos y servicios a ciertas áreas clave, a través del contenido, hará que sea más sencillo presentarlos ante los clientes.
En vez de propuestas y planes personalizados para cada cliente, tener estos productos y servicios bien definidos a través del contenido facilitará las ventas. Este es uno de los puntos centrales de por qué crear una estrategia de contenido de marketing de nicho: lograr el máximo impacto.
Ser consistente
Hacer contenido de nicho es fundamental para mantener la relevancia en este mundo donde el marketing se encuentra en constante cambio.
Una estrategia de marketing de nicho significa permanecer en un carril… sin dejarse llevar por modas y tendencias. Básicamente es saber decir NO y permanecer en la ruta trazada.
Es fácil decir «sí» a todo el mundo, especialmente cuando queremos más clientes, no obstante, el hecho de que se pueda hacer algo no significa que forzosamente debamos hacerlo; establecer límites es elemental.
Suma redes y conferencias
¡Deja que hablen de ti! Cuando te conviertes en especialista, las referencias y la información compartida de boca en boca generan una gran cantidad de oportunidades porque el mercado es tuyo.
La retención y las referencias se producen de forma orgánica si tu contenido de verdad comprende a fondo las necesidades del cliente, ofreciendo valor real.
Es importante además no subestimar la fuerza que tienen las redes sociales y las conferencias: son grandes escaparates y fuentes muy fructíferas de clientes potenciales.
Ahora que has leído esto, ¿qué tal va el miedo?, ¿lo dejamos y emprendemos la marcha a crear una estrategia de contenido de marketing de nicho?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario