Kevin Roberts, el genial creador del concepto Lovemarks señaló que las marcas han muerto. Se han convertido en simples artículos de consumo debido a la falta de diferenciación entre ellas. Apple no es una marca más, es sin duda una Lovemark y el gráfico de hoy es un buen ejemplo de por qué lo ha logrado.
Alineado a esta interesante observación de Roberts, Apple publicó el día de ayer este desplegado en algunos diarios del país. La marca de la manzana organizará una jornada de recolección de productos electrónicos para su reciclaje denominada Apple Green Day, la cual se llevará a cabo del jueves 10 al domingo 13 de marzo en las 34 tiendas autorizadas. Durante los cuatro días del Apple Green Day, las personas podrán reciclar productos de cualquier marca; aquellos que lleven sus equipos de cómputo que ya no usan, recibirán un bono ecológico, que es crédito para poder comprar en la tienda, por un monto de hasta cuatro mil pesos, dependiendo el estado, año y marca del equipo.
La acción es estratégica por donde se le vea. Contribuye a la responsabilidad social de Apple al recopilar desperdicio electrónico para ser reciclado; abona en su reputación corporativa al presentarla como «eco-friendly»; genera goodwill con sus consumidores cautivos y potenciales, y finalmente, lleva clientes a sus tiendas incentivando ventas a través del bono.
Ser una Lovemark no es una cuestión de verse cool… es todo un concepto holístico que cruza muchas facetas de la marca y Apple lo ha entendido muy bien, no sólo llevando innovación a las manos de sus clientes, sino creando toda una cultura para hacer realidad una y otra vez el axioma que enunciara su lider, Steve Jobs: Apple no tiene clientes, tiene fans. [tti link=» Twittea esta frase»] Apple no tiene clientes, tiene fans.[/tti]