Los blogs surgieron hace ya un buen rato. Al inicio eran simples bitácoras escritas por usuarios apasionados que deseaban compartir sus conocimientos respecto de un tema, sin embargo, al paso de los años, las posibilidades crecieron, y la llegada del marketing de contenidos, el influencer marketing y otras tendencias, abrieron muchas oportunidades para los bloggers… incluyendo por supuesto el ganar dinero.
Cuando a un blogger que recién comienza se le pregunta cuál sería la manera más directa de ganar dinero con sus contenidos, podría pensar en monetizar su sitio colocando espacios para redes de display (banners que se sirvan en automático a través de empresas como Google).
La verdad es que es posible obtener algo de dinero con Google Adsense, pero no será mucho. Necesitarías un tráfico enorme para que la paga fuera buena por CPM… y por si fuera poco, si persigues el CPC, la tasa de clicks anda por el sótano.
¿Qué otras opciones hay para monetizar un blog?
Una de las más convenientes y socorridas hoy en día son las plataformas de content marketing / influencer marketing. Hay muchas de ellas, pero no todas generan buenas oportunidades de negocio. Se requiere una con un buen banco de editores y de anunciantes.
Nosotros trabajamos con Coobis y hemos obtenido excelentes resultados. Esta vía es una de las mejores alternativas a Google Adsense.
¿Qué son las plataformas de content marketing exactamente?
Se trata de herramientas que contactan anunciantes con editores de sitios o bloggers.
Se crearon para que las marcas pudieran extender sus esfuerzos de Content Marketing, publicando su contenido en varios medios. De esta forma, las plataformas hacen ganar dinero a los bloggers /editores a través de publicar en sus sitios, artículos de diferentes marcas, que a su vez, obtienen difusión a través de canales de terceros.
Analicemos el proceso desde el punto de vista de las dos partes: marcas y bloggers.
Las marcas
Supongamos que tenemos un negocio de remodelación y decoración de interiores, y en el blog de nuestro sitio publicamos tips para aquellas personas que desean hacer por cuenta propia algunos arreglos caseros. Puede que este esfuerzo no sea suficiente para que nuestro sitio aparezca en las búsquedas de Google, especialmente si es de reciente creación. ¿Qué hacer entonces?
Buscar quien pueda conectarnos a nosotros como marca, con diversos editores de distintos sitios para que nos ayuden a publicar contenidos que estén relacionados con nuestra marca en sus sitios.
Con ello, no solo se gana difusión, branding y awareness, sino que se obtienen backlinks apuntando a nuestro sitio, lo que en el corto plazo, mejorará nuestra autoridad de dominio ante Google, haciéndonos aparecer en mejores posiciones dentro de sus páginas de resultados.
Se trata de una forma muy eficaz de allegarse de tráfico, links y publicidad nativa.
Los bloggers o editores
Como te decíamos, hay muchas plataformas de content marketing. Coobis, por ejemplo, cuenta con más de 10.000 editores de blogs y sitios, todos dispuestos a crear y difundir contenidos para dar visibilidad a las marcas que decidan publicar con ellos.
Por si fuera poco, el contenido puede publicarse en diferentes formatos tanto en webs como en redes sociales, por lo que funciona para content marketing e influencer marketing.
Los bloggers pueden obtener así ingresos a través de publicar contenidos de marcas que quieran aparecer dentro de sus sitios de contenidos.
Claro que entre mejor autoridad tenga un blog o sitio, mayores oportunidades tendrá de ser elegido por las marcas para ser considerado y publicar sus contenidos.
¿Es difícil ser parte de estas plataformas de content marketing?
La realidad es que no. Si ya se tiene un blog, sobre una temática especializada, lo único que se debe hacer es llenar el formulario que solicitará los datos generales, la url del sitio, un link a Google Analytics para comprobar el tráfico, definir el precio por contenido y voilá… todo está listo para comenzar a generar ingresos…
Y créenos, un solo contenido puede hacerte ganar mucho más de lo que obtendrías con banners que solo entorpecerán la experiencia de usuario en tu sitio.
Claro que la magia de este tipo de contrataciones consiste en que los bloggers den su máximo esfuerzo para crear un buen contenido de publicidad nativa y no hacerlo parecer como meros artículos de paga; es decir, deben buscar siempre que la nota, aún siendo pagada, entregue valor a sus lectores, ya que de esa manera, todos ganan.
Conclusión
Ningún blogger gana un quinto por sentarse y aporrear las teclas escribiendo sobre su pasión. Nos encanta hacerlo… pero eso no quiere decir que en automático eso entregue enormes beneficios. Puedes ser blogger, puedes ser influencer, pero al final, es necesario trabajar si realmente se quiere tener una entrada constante de dinero.
Adicionalmente, también hay que señalar que tener un sitio de contenidos o blog, independientemente de lo que pueda generar a través de Adsense, plataformas de content marketing o programas de marketing de afiliados, también abre muchas oportunidades si el contenido es altamente especializado y relevante, porque puede ser la puerta a asesorías, capacitaciones, conferencias, influencer marketing, ofrecimiento de entrevistas, entre otras muchas posibilidades.
¿Qué dices?, ¿estás listo para empezar a ganar algo de plata haciendo contenido que te apasione? ¡el mundo quiere escucharte!
Deja un comentario