Contar con un buen Plan de Comunicación Corporativa es una cuestión en la que deberían invertir todas las empresas que busquen aumentar sus ventas, alcance o reputación.
La comunicación empresarial es una fórmula para llevar a cabo diálogos más efectivos, mejor segmentados y que, en definitiva, brindarán mayores resultados a la marca.
En esta ocasión queremos centrarnos en cómo la comunicación corporativa puede alimentarse de diferentes vías creativas para aumentar los resultados en cualquier empresa.
Desde comunicados de responsabilidad social corporativa hasta el uso de herramientas estratégicas como el email marketing o la creación de contenido, te decimos cuáles son las 5 técnicas más eficientes para mejorar tus resultados.
Comunicación de Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una estrategia cualitativa que puede aumentar las ventas de tu marca de forma indirecta. A pesar de que contar con un plan de Responsabilidad Social Corporativa asociado al Plan de Comunicación de la empresa no es una estrategia directa de ventas, sí propiciará que la marca sea percibida por el público como una compañía cercana, comprometida y confiable.
Cuando tu marca mantiene alguna acción relacionada a disminuir los impactos ambientales o a mejorar las condiciones sociales, comunicarlo se vuelve un imperativo para obtener reputación.
Un ejemplo de comunicación de RSC
Luaniü es una marca mexicana de toallas femeninas compostables y biodegradables. Obviamente su comunicación está centrada en los beneficios sostenibles de usar su producto, lo que funciona muy bien con millennials y Gen Z, quienes son muy proclives a estos temas.
Venta privada o anticipada por email
Otra de las estrategias más efectivas de comunicación que puedes aplicar actualmente para aumentar las ventas de tu marca es aprovechar el email marketing como una línea a través de la cual ofrecer exclusividad a tus clientes más fieles.
Si tu negocio cuenta con una lista de correos electrónicos actualizada, con usuarios y clientes realmente interesados en tu marca, aquí tendrás una acción segura para mejorar tus resultados.
De la mano de plataformas como Mailrelay, una de las herramientas de email marketing más fiables del mercado, podrás elaborar tu próxima campaña enfocada en brindar esa exclusividad que demandan tus clientes. Además, gracias a su soporte técnico atendido por personal experto en email marketing, podrás recibir ayuda personalizada en todas las áreas relacionadas que necesites, aumentando la eficacia de tu estrategia.
Así, a través de una venta privada o de ventas anticipadas a través de email podrás crear ese sentimiento de pertenencia a la marca y una sensación de privilegio entre tus usuarios que, sin duda, mejorarán los resultados de tus ventas.
Un ejemplo de venta privada por e-mail
Starbucks por ejemplo, cuando uno de sus clientes leales hace una compra de café del día, usando la app, inmediatamente envía un correo para señalar que tiene oportunidad de refill en las siguientes tres horas… y claro, cuando el usuario asiste, es muy probable que compre algo más.
Patrocinios, mecenazgos e influencers
Los patrocinios y mecenazgos son otra alternativa que puedes aplicar en tu Plan de Comunicación Corporativa para aumentar las ventas.
Los patrocinios estratégicos en eventos, equipos deportivos o a través del marketing de influencers son una excelente fórmula tangible para aumentar el alcance de tu compañía, impactando directamente en el público objetivo interesado en los productos o servicios que brinde tu marca.
Un ejemplo de comunicación con influencers
Los cosméticos son una extraordinaria muestra de este tipo de comunicación, que incluso puede omitir el uso de mega influencers, contratando micro influencers, que llegan a tener mejor engagement, como en este caso:
Drops: lanzamientos exclusivos
Otro método infalible para aumentar las ventas utilizando la comunicación de tu marca es programar lanzamientos exclusivos de productos de edición limitada, conocidos comúnmente como drops. Esta estrategia puede desarrollarse como un tipo de venta cruzada en la que se asocia la marca con una serie de artículos únicos, con pocas unidades a la venta y que no volverán a distribuirse después de la campaña.
De esta manera, se desencadena una sensación de prontitud entre la audiencia, creando ese sentimiento de exclusividad por obtener un producto único. Además de potenciar la imagen de marca con un mensaje potente y fácilmente viralizable, estarás impulsando la compra de los artículos que habitualmente tienes a la venta en tu catálogo y aumentando considerablemente el ticket medio y el número de pedidos.
Un ejemplo de drop
En junio se conmemora el Pride, y por ello muchas marcas comunican colecciones exclusivas que estarán disponibles ese mes para apoyar el movimiento. Esto lo hacen incluso rebrandeando el sitio.
Podcast corporativo y merchandising
La última estrategia de comunicación corporativa que puedes implementar para aumentar tus ventas es la del marketing de contenidos a través de un podcast.
Este formato te permitirá crear contenido de valor para la audiencia, dar a conocer en profundidad el mensaje y los valores de tu compañía y, en definitiva, ofrecer un valor añadido gratuito para el usuario.
Esta técnica de branding se ha utilizado en los últimos años porque la marca fortalece su imagen, mejora su reputación y logra fidelizar a su público, convirtiéndolos en fanáticos del contenido.
Ejemplos de podcasts
Lo interesante es que hay podcast para todo, desde espirituales como ¿Qué haría Jesús?, feministas como Feminismo Consciente, de redes sociales como Social Media Marketing o de negocios como IdeaCast de Harvard Business Review.
Deja un comentario