Pepsi y su Like Machine: ¿Amor o conveniencia? - Luis Maram

Pepsi y su Like Machine: ¿Amor o conveniencia?



Desde hace unos días la noticia está circulando por toda la web entre los amantes del social media. Pepsi lanzó una máquina que entrega latas a cambios de Likes.

Pepsi en facebookYa hemos hablado aquí de que la relación de las marcas con los usuarios en social media o se atasca, como ha sucedido con muchísimas empresas en nuestro país que solo postean updates irrelevantes, o evoluciona a un nivel distinto, donde la marca entiende que el consumidor no le seguirá porque es cool, sino porque se le da algo a cambio.

Y ese algo para Pepsi obviamente es su producto. Dame tu like y te doy una lata de tu soda preferida ¿Es un mal canje? Por supuesto que no, aparentemente. El intercambio puede hacerse a través de un smartphone o incluso directamente en la pantalla touch screen de la vending machine. La primera aparición de esta belleza fue en el concierto de Beyonce en Antwert, Bélgica y por supuesto que generó una tremenda respuesta. Pepsi supo juntar en una sola acción la compra por emoción y emergencia.

Cuando interactuamos de esta manera con una marca (Likes), lo que no nos pasa por la cabeza a los usuarios es que no es gratis… repito, no es gratis, le damos nuestra data a la marca. Pepsi te regala una bebida a cambio de tu información en Facebook (datos demográficos y de ubicación)… podría decirse que es barato para ambos en estos días, pero hay que ser conscientes de ello. «Hey… There ain’t no such thing as a free lunch! much less a Pepsi» [tti link=» Twittea esta frase»]Hey… There ain’t no such thing as a free lunch! much less a Pepsi[/tti]

Sin duda es una buena jugada para la refresquera, quien evolucionó su concepto de social vending machine propuesto en 2011. ¿De modo que sigues pensando que hay cosas gratis en el marketing? Por supuesto que no… pero no se lo digas a nadie… shhh! [tti link=» Twittea esta frase»]¿Aún piensas que hay cosas gratis en el marketing? Claro que no, pero no se lo digas a nadie. Shhh![/tti]

Por otro lado, también me hace pensar que está aprendiendo de su rival; con este tipo de ejecuciones apuesta más por llevar su branding a la experiencia y la emoción del usuario in situ ¿Cuántas vending machines de Coca-Cola conocemos en este renglón? Seguro que te vienen varias a la mente.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.