Hace unos días PepsiCo anunció el lanzamiento de su Social Vending Machine, una máquina vendedora de refrescos con interactividad social.
Estas máquinas permiten a cualquier usuario, regalar a distancia, una bebida un amigo; esto se logra introduciendo el nombre del beneficiario, número de teléfono móvil y un mensaje de texto personalizado. También existe la opción de personalizar aún más el regalo con un breve vídeo grabado a la derecha en la máquina. El regalo se entrega con un código que llega al teléfono del beneficiado y las instrucciones para canjearlo en cualquier otra Social Vending Machine. Cuando el destinatario redime su regalo, tiene la opción de dar las gracias al remitente con un regalo de su cuenta o regalar una bebida a otra persona.
A través de la Social Vending Machine también es posible interactuar con el proyecto Pepsi Refreshing Project, una plataforma de marketing con causa de Pepsi, de la que cualquier consumidor en EU puede formar parte.
Con esta acción, Pepsi da un enorme paso al socializar la venta, sin embargo deja sin aprovechar toneladas de potencial, ya que si bien es un gran logro la vía del sms, la realidad es que Facebook y Twitter están ganando terreno a dentelladas y no vemos ninguna interacción de la marca con ellos. ¿Qué tal una simple interacción con el botón Like? ¿Qué tal algo de geolocalización? ¿Qué tal un simple «comparte esto» en Twitter y Facebook, como hace Gowalla o Miso, por ejemplo?
Y es que aquí lo importante no es comprar una bebida en una máquina… eso sucede desde 1920; la ventaja diferencial de esto es la experiencia de socializar.
Sin duda es interesante la ejecución y puede marcar tendencia pero también puede quedarse rezagada si la competencia incluye un espectro social más amplio, que no dudamos, puede suceder en el corto plazo.
Hace unos día hablábamos de cómo se estaba experimentando para llevar el botón Like a las revistas y hoy vemos esto. Es una realidad: el futuro no son las redes sociales… son las plataformas sociales. [tti link=» Twittea esta frase»]El futuro no son las redes sociales… son las plataformas sociales.[/tti]
«Que vivas tiempos interesantes» suele decir una maldición china… ¡Vaya si son interesantes! y lo que viene…
Aquí una muestra de la pantalla de la Social Vending Machine y de las formas de interactuar con ella.