Sun Tzu escribe en El Arte de la Guerra «Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.» y al parecer Pepsi se tomó la instrucción… literalmente.
Apenas en marzo de este año se dio la noticia de que Diet Coke había destronado a Pepsi de su eterno segundo lugar en la preferencia de bebidas carbonatadas en Estados Unidos, lo que sin duda significó un hito para Coca-Cola el poder hacer el 1, 2.
Ante el hecho, seguramente hubo reunión de los grandes jerarcas de Pepsi para definir las acciones a tomar, ya que a pesar de su Pepsi Refreshing Project habían caído en las posiciones.
En este marco, muy probablemente lo que vemos ahora es una respuesta, bastante agresiva por cierto, a la situación del mercado. Se trata de una campaña donde Pepsi ha tomado por asalto los bastiones publicitarios de Coca-Cola navideña… es decir, los osos y el mismo Santa Claus, y los ha aprovechado para con toda irreverencia, lanzar un mensaje: el verano le pertenece a Pepsi.
Los spots, en cuanto a manufactura son realmente brillantes… de lo que no estoy seguro es de la respuesta del público. Es obvio que al sector duro que bebe Coca-Cola, no le harán mella; sin embargo hay que señalar que obviamente están mucho más dirigidos al mercado adolescente, jóvenes que no tienen aún preferencias tan marcadas y que son proclives al cambio; no olvidemos que la generación Y y la Z no tienen lealtad de marca debido a la inmensa cantidad de propuestas y opciones de las que disponen.
Pepsi retoma las armas y se lanza al warketing. [tti link=» Twittea esta frase»]Pepsi retoma las armas y se lanza al warketing[/tti] Con tácticas como ésta, que apuestan por la viralidad, y sus social vending machines, Pepsi quiere ir por todo y recuperar terreno perdido ¿Lo logrará?
Vean los spots y sonrían.