Cuando estudiaba la carrera de Diseño Gráfico, cierto profesor, ”al que le debo mucho más que a la misma universidad y de quien algún día habré de platicarles mucho más que este simple post” me enseñó a apreciar la tipografía y a aficionarme al trabajo de algunos diseñadores que habían sabido explotar e innovar en esta materia: Adrian Frutiger, Max Miedinger, Herbert Lubalin, Wolfgang Weingart, entre muchos otros.
Ahora pienso que debí haberle aprendido mucho más…
Fuera de mi tipográfica nostalgia, un nombre común en sus cátedras era Paul Rand, diseñador de varios logotipos tipográficos, entre los que destacaban el de la cadena televisiva ABC, el gigante computarizado IBM y la mensajera UPS.
Fue el rediseño del logo de este último lo que motivo este post. El logo de Rand para UPS podría hoy ser considerado algo simplista, sin embargo limpio y contundente. El rediseño actual es tan sólo una muestra más del poder de Photoshop. Si bien es cierto que el trabajo de Rand merecía una actualización, ésta distaba mucho de ser un escudo sin gracia con Layer Style-Bevel.
El problema es que actualmente, cualquier escuelucha dice impartir Diseño; cualquier tipo con buen manejo de una Mac, se esgrime diseñador y cualquier idea barroca en filtros puede llegar a ser más apreciada que una composición funcional, estética y reproducible en múltiples medios.
Creo que es un problema de educación. Hay que enseñarle al cliente la diferencia entre tendencia y moda, entre sencillez y simpleza, entre look y estética. Sólo entonces podremos revalorar la creatividad y el trabajo contundente de monstruos como el buen Paul Rand, quien el próximo 26 de noviembre, cumplirá 10 años de habernos dejado. Aquí, una de sus más espléndidas citas:
Without aesthetic, design is either the humdrum repetition of familiar cliches or a wild scramble for novelty. Without the aesthetic, the computer is but a mindless speed machine, producing effects without substance. Form without relevant content, or content without meaningful form.