El desarrollo de Internet y los dispositivos móviles ha provocado que muchos emprendedores decidan poner en marcha un negocio online en el cual vender productos o servicios; y a decir verdad, este canal de distribución está tomando fuerza a una velocidad vertiginosa.
El negocio que no tiene presencia en la red es casi como si no existiera, por eso cada vez más empresas deciden dar el gran paso y entrar de lleno en él, es decir, deciden reinventarse.
Sin embargo, hay que tener presente que vender online no tiene nada que ver con vender offline. En Internet existen infinidad de negocios pertenecientes al mismo sector, todos al alcance de un click, por lo que el emprendedor que decida incursionar tendrá que trabajar duro para conseguir que su negocio destaque por encima de la competencia.
¿Qué modelo de negocio debería elegir?
Existen diversos modelos de negocio online, por lo que el emprendedor tendrá que recopilar información sobre cada uno de ellos para así elegir aquel que mejor se adapte a sus necesidades y exigencias.
A pesar de lo que muchos digan, la publicidad NO es un modelo de negocio, y menos una estrategia rentable para las micro, pequeñas y medianas empresas ni para los autónomos. La publicidad per se no suele ser de utilidad para vender productos en línea, a menos que se trate de un negocio grande y muy consolidado.
Las pequeñas marcas tienen que aprender a poner en marcha una tienda online y desarrollar diversas vías para darse a conocer en su nicho, enamorarlo y generar visitas, que puedan convertirse en leads y finalmente en clientes.
En el caso de que el emprendedor quiera dedicarse a la venta de servicios, debe saber que existen modelos de negocio en línea para profesionales en solitario. Una buena idea es mezclar modelos diferentes, como inbound + e-commerce, a fin de consolidar más rápido sus proyectos.
¿Sabes qué es el dropshipping?
Un modelo de negocio muy popular en la actualidad es el dropshipping. Se trata de un sistema de venta en el cual el individuo adopta simplemente el papel de intermediario, ya que es el proveedor el que se encarga de empaquetar y enviar los pedidos a los clientes en su nombre.
Por lo tanto, el emprendedor tendrá solo tendrá que preocuparse por crear una página web atractiva y hallar los productos más populares entre los consumidores. Para importar productos de dropshipping de manera rápida y sencilla existen ya muchas herramientas y proveedores online.
Identifica y cubre las necesidades de tu público objetivo
Una vez elegido el modelo de negocio, el emprendedor debe seguir una serie de pasos básicos para vender por Internet. El primero de ellos es identificar los problemas más urgentes de un determinado colectivo y ofrecer productos o servicios que los solucionen.
Se trata de elegir un nicho de mercado numeroso para así poder mantener un volumen estable de ingresos.
Muchos emprendedores cometen el error de poner en marcha un negocio online en el que ofrecen un producto sin haber comprobado antes que existe un mercado para el mismo. Esto hace que la mayoría de ellos fracase, ya que invierten mucho dinero y después no obtienen buenos resultados.
El producto que desea vender el emprendedor debe solucionar un problema real, es decir, tiene que comercializar algo que cubra las necesidades de un grupo de usuarios, por lo que antes de ofrecerlo es recomendable que encuentre aquellos que tienen más demanda entre los consumidores.
Atrae a los clientes hacia tu web con contenido de valor
El segundo paso que ha de dar el individuo es crear una página web en la cual ofrezca los productos elegidos. Esta debe tener un diseño atractivo, y que consiga llamar la atención de los usuarios, pero al mismo tiempo debe ser funcional y usable.
Crear una página web es un requisito indispensable para vender en Internet, ya que sin ella será muy complicado posicionarse. También es buena idea crear un blog en el que se ofrezcan continuamente artículos que despierten el interés de los clientes, lo que ayudará a traer tráfico continuo al sitio a través de buscadores; así como tener presencia en diferentes redes sociales para generar awareness.
No tengas prisa por vender en Internet
Antes de comenzar a vender por Internet, el individuo tendrá que preparar el terreno para sus ventas. Se necesita tener paciencia para comercializar en Internet, ya que este proceso puede ser algo lento. Sin embargo, si se prepara todo de la forma correcta y sin prisas, es posible la captación y la fidelización de un mayor número de clientes.
Una buena idea es captar a los lectores que muestren más interés en el blog, en una lista de correo. El e-mail, aunque cueste creerlo, es el canal con mejores conversiones del marketing online. La marca puede ofrecer cursos gratuitos o e-books para que así pueda demostrar su profesionalismo, competencias y pueda obtener los correos de los clientes que deseen descargar los materiales. Posteriormente se puede enviar a la base de datos, un newsletter con ofertas.
Ofrece tus productos o servicios o los de un tercero
Ya vimos que es factible vender productos y también servicios, pero lo cierto es que muchos blogueros no tienen nada que vender en sus blogs, sin embargo cruzan técnicas de blogger con influencer marketing o con marketing de afiliados para promocionar los productos de terceros por medio de diferentes técnicas.
Por último hay que trabajar algunos últimos detalles para conseguir un sistema de negocio avanzado: mejorar la página de venta, conseguir nuevas fuentes de tráfico cualificadas, sistematizar las altas a la lista de correo, agregar servicios avanzados e incluso poner en marcha una red de afiliados propia.
¿Estás listo? ¡A por ellos!
Deja un comentario