Facebook tiene 2.4 billones de usuarios, mientras que Linkedin apenas sobrepasa los 660 millones… sin embargo, ahí va un dato brutal: 78% de los especialistas en marketing B2B califican a LinkedIn como la red social más efectiva para lograr los objetivos específicos de su negocio. El 80% de los clientes potenciales B2B provienen de LinkedIn frente al 13% de Twitter y apenas el 7% de Facebook.
Una vez aclarada la relevancia del pequeño gigante, viene la pregunta fuerte ¿Qué es mejor? Página de LinkedIn vs perfil personal.
Para los que están más familiarizados con Facebook, las diferencias entre una página de negocios y un perfil personal en LinkedIn son similares a las diferencias entre una página de negocios y una página personal en Facebook.
La realidad es que puede que no genere mucho negocio con su página empresarial, pero eso no significa que su negocio no deba tenerla… porque indirectamente sí traerá oportunidades y engagement. ¿Cómo? vamos a aclararlo.
De acuerdo con Melonie Dodaro, experta en Linkedin, una página empresarial nunca reemplazará a un perfil personal en su importancia y capacidad para generar clientes potenciales. Aún así, su negocio se beneficiará enormemente de tener una, por varias razones que explicaremos más adelante. Pero primero…
Por qué su perfil de LinkedIn es más eficaz que una página empresarial
Las personas se conectan con personas, no con logotipos
Cuando estamos en las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn o cualquier otra red, ¿preferimos interactuar con un ser humano o con un logotipo?
A la gente no le gusta hablar con los bots ni con los sistemas de mensajes automatizados pues sus respuestas se sienten acartonadas; carecen de ese elemento humano que todos deseamos. (Algunas empresas son una excepción a la regla, pero muy pocas.)
Es muy difícil «ser uno mismo» cuando está actuando como marca. Las experiencias más memorables que la gente tiene con las empresas suelen implicar a una persona en particular que va más allá de atender sus funciones asignadas. ¿Recuerdas el caso del chico con necesidades especiales y la mascarilla de Elmo que la gente de Delta le proporcionó?
Las páginas empresariales son pasivas, los perfiles personales están activos
El aspecto más frustrante de las páginas empresariales de LinkedIn es el hecho de que no se puede conectar proactivamente con los clientes potenciales, tener conversaciones individuales ni desarrollar relaciones. Depende al 100% de las interacciones que los usuarios quieran tener con la página (lo cual no es frecuente) y de los contenidos o interacciones pagadas.
Para mejorar el engagement, las páginas deben publicar contenido frecuente sobre su expertise, el contenido de su blog, los eventos en los que tiene presencia, los seminarios web que organice o los e-books y white papers para descargar.
Muchas empresas han tenido éxito usando las actualizaciones patrocinadas de LinkedIn, pero eso puede resultar muy costoso, además, no son suficientes para justificar que la página de su empresa se comvertirá en la piedra angular de su estrategia digital, a menos que tenga un gran presupuesto para publicidad.
¿Y entonces?
La magia siempre ha estado en los perfiles personales y las relaciones que se desarrollan a través de ellos – y eso no es probable que cambie durante un buen tiempo -.
De todo el dinero que las empresas B2B gastan en marketing digital, el mayor retorno de inversión vendrá de proporcionar capacitación en social selling a sus propios colaboradores. Esto se debe a que ellos pueden conectarse con los clientes potenciales en esa red y establecer relaciones a través de sus perfiles personales, lo cual NO puede hacerse a través de una página empresarial.
Los perfiles personales de LinkedIn permiten ser proactivos
Las páginas empresariales son totalmente pasivas y no pueden iniciar o aumentar engagement por ellas mismas.
Los perfiles personales, por otro lado, proporcionan infinitas oportunidades para encontrar e interactuar con clientes potenciales, aumentando drásticamente el engagement, si se dedica el tiempo necesario.
A través de un perfil personal se puede:
- Conectar con (casi) cualquier persona. No puede enviar una solicitud de conexión a clientes potenciales a través de la página de su empresa, pero sí a través de su perfil personal. Esto es esencial para generar nuevos prospectos. Por supuesto, no puede ( y no debe ) conectarse con todo el mundo en LinkedIn, debe estar enfocado en los prospectos, clientes, socios y personas influyentes.
- Envíar mensajes personales. Los perfiles personales brindan la libertad de conectarse continuamente y construir relaciones a través de mensajes privados con sus conexiones. Las páginas empresariales son un mero medio para difundir contenido y algunas promociones ocasionales.
- Publicar contenido directamente en LinkedIn Publisher. Con una página empresarial, aunque puede compartir imágenes, vídeos y enlaces, no puede publicar contenido original como se haría desde un perfil… es decir, carecen de un blog dentro de la red social, cosa que todos los usuarios de Linkedin tenemos a disposición. Esto impide su capacidad para establecer autoridad sobre un tema y crear confianza.
Los perfiles pueden crear contenido en su «blog» de Linkedin con solo un click en el botón de «Escribir artículo»:
Las páginas de empresa carecen de esa capacidad. Solo pueden actualizar su estado, subir imágenes, video o un documento.
Es por esta razón que la colaboración de los empleados es vital en una estrategia de contenidos en Linkedin.
De modo que queda claro quien gana en la lucha de Página de LinkedIn vs perfil personal, ¿no es así? La verdad no…
¿Y por qué se necesita una página de empresa en LinkedIn?
Independientemente de los inconvenientes de las páginas empresariales, aún vale la pena crear una, no como una forma de exposición para su marca (a menos que invierta mucho en publicidad), sino por otros muchos beneficios como:
Percepción profesional
Tanto si se trata de una gran empresa como de un proyecto pequeño o individual, si un cliente potencial busca la página de su empresa y no la encuentra, no ayudará a la credibilidad.
Dicho esto, una página empresarial incompleta o de aspecto poco profesional puede ser igual de perjudicial. Es esencial crear una página completa y de aspecto profesional.
Tener una página empresarial completa con un logotipo adecuado garantizará que su empresa esté bien representada y se vea legítima y profesional en:
- la página misma de su empresa
- su perfil personal
- los perfiles de sus empleados
- los resultados de búsqueda
Más oportunidades para mostrarse
Tener una página empresarial proporciona formas adicionales para que los clientes potenciales lo encuentren en LinkedIn. Esto incluye actualizaciones de estado de la página, ofertas de trabajo y perfiles de los empleados.
Además, una página empresarial en LinkedIn es sumamente compatible con la optimización de los motores de búsqueda (SEO). A menudo, la página de su empresa aparecerá en los resultados de búsqueda cuando alguien busque en Google el nombre de su empresa.
Sus empleados pueden estar conectados
Tener incluso unos pocos empleados conectados a la página de su empresa le proporciona una mayor exposición orgánica y también se convierte en un enlace en el que se puede hacer clic dentro del perfil individual de cada uno de ellos.
Publicidad altamente dirigida
Su página empresarial puede publicar actualizaciones de estado dirigidas a una audiencia específica. Para delimitar su audiencia, utilice los filtros en la configuración del público objetivo.
Para ampliar el alcance de sus actualizaciones de estado o la página de su empresa en general, puede optar por pagar por la publicidad de LinkedIn. Si bien esta puede ser más costosa que en otras plataformas sociales, puede orientar sus anuncios a personas que no pasan tiempo en otras plataformas sociales, como los ejecutivos de alto nivel.
Con una campaña publicitaria adecuada para LinkedIn, puede hacer llegar su mensaje a los principales responsables de la toma de decisiones, lo que la convierte en una inversión que vale la pena.
Concluyendo… Página de LinkedIn vs perfil personal
Como podrá verse, no es cuestión de decidir entre una página de LinkedIn vs perfil personal; es esencial tener ambos.
Al crear su página empresarial establezca metas y expectativas razonables sobre su utilidad, recuerde que es un lugar para que los clientes potenciales aprendan sobre su empresa y las formas en que puede ayudarlos a superar sus problemas o desafíos específicos, pero el verdadero poder, radica en hacer que nuestros colaboradores trabajen sus esfuerzos y demuestren su expertise haciendo marketing de contenidos en Linkedin… estos esfuerzos deberán ser respaldados y difundidos por la página de la empresa.
Si quiere mantenerse al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas y desarrollar estrategias de comunicación digital puede recibir los contenidos en la puerta de su mail…
Y si necesita una capacitación en marketing digital o una asesoría para su negocio échanos un grito. Amaremos conocerle y apoyarle.
Deja un comentario