La mayoría de las marcas que se acercan para solicitar nuestro servicio de asesoría en marketing digital, están obsesionadas con centrar sus objetivos de redes sociales en una sola cosa: vender más.
Son tiempos difíciles y es entendible que todas las marcas, grandes y pequeñas, ante este panorama de incertidumbre busquen vender más, pero más allá de los deseos, deberíamos cobrar conciencia de la circunstancia.
¿De verdad, en medio de uno de los momentos más álgidos de la pandemia, estamos promoviendo productos o servicios que pongan en riesgo la vida de las personas o ejerzan más presión en los sistemas de salud?
Hay que comprender que hay negocios y organizaciones que tienen mejores oportunidades durante este tiempo, como las enfocadas en salud o tecnología, mientras que hay otras que simplemente tienen circunstancias más complicadas.
Es una situación fuera de lo común, inesperada y difícil, pero ello no implica que nos quedemos inmóviles o tratemos de forzar toda la maquinaria para vender.
A veces, obsesionarnos con un objetivo, nos hace olvidar que hay otros que podrían dar mejores resultados… porque debemos ser conscientes que este paradigma no será para siempre.
4 objetivos de redes sociales y cómo lograrlos
Hay cuatro objetivos de redes sociales a perseguir siempre, pero específicamente durante la pandemia, algunos funcionarán mejor que otros. Aquí los mencionamos en orden de como creemos que deben buscarse, junto con algunas acciones que podrían funcionar en cada uno.
- Brand awareness (conocimiento de la marca) y crecimiento de alcance
- Construcción de comunidad y fortalecimiento de vínculos
- Generación de leads
- Generación de ventas
1 Brand awareness y crecimiento del alcance
El brand awareness o conocimiento de la marca y el crecimiento del alcance van de la mano. Cuanto más alcance se tenga, más oportunidades se tendrán para exponer a nuevos usuarios a nuestra marca.
Si bien hay tácticas básicas que deben seguirse como el uso adecuado de hashtags en nuestros contenidos de redes sociales, o la utilización en nuestros perfiles sociales de aquellas keywords con las que queramos aparecer en las búsquedas, hay una táctica en especial que da extraordinarios resultados:
Fomentar el contenido generado por el usuario (UGC)
Si bien las campañas centradas en UGC son excelentes para aumentar la participación (engagement), también son muy útiles para el conocimiento de la marca. Cada vez que alguien comparte una imagen de tu marca con críticas favorables y te etiqueta, una gran parte de su red la verá.
Esta es una excelente manera de atraer nuevos usuarios y generar conciencia de marca mientras se establece también una reputación de marca positiva.
El mejor ejemplo de esto lo hallamos en Netflix, que genera engagement en sus redes sociales con acciones tan sencillas pero tan inteligentes y creativas como esta:
El número de respuestas y reacciones es brutal ¿no te parece? Netflix no concentra sus esfuerzos sociales en vender más, sino en atraer nuevas miradas y en crear vínculos con su audiencia cautiva.
2 Construcción de relaciones y comunidad
Muchas empresas se centran exclusivamente en tratar de crecer sus seguidores en redes sociales, y al hacerlo están enfocándose en métricas equivocadas. En realidad, aunque los seguidores son importantes, establecer relaciones más sólidas con ellos, debería ser una prioridad mayor.
Crear una comunidad alrededor de la marca hace que esta sea más valiosa para su audiencia.
Aquí, la táctica que recomendamos actualmete es:
Iniciar un grupo de Facebook o Linkedin
Ninguna herramienta logra procurar a una comunidad tanto como los grupos de Facebook o Linkedin. (Hay que fijarse en dónde está nuestra audiencia).
Un grupo permite ofrecer a los seguidores más comprometidos e interesados, un suministro de noticias que nos posicione como expertos en nuestra área, además de que también es una excelente manera de eludir un poco a los algoritmos y crear una comunidad real y exclusiva de nuestra marca.
Solo hay que asegurarse de monitorear y moderar a diario, trabajando fuerte para generar conversación e interacción. Sí, hay que entenderlo, un grupo demanda trabajo arduo.
Los grupos de Facebook y Linkedin pueden llegar a tener comunidades gigantescas y altamente comprometidas.
Historias de Instagram
Otra táctica que funciona muy bien para la generación de comunidad es el uso de las historias en Instagram. Con ellas es posible crear contenidos orientados a enganchar a nuestra audiencia con encuestas y preguntas que posicionen a nuestra marca como experta en un tema específico. Los algoritmos muestran más las cuentas que tienen mayor interacción, por lo que al aplicar esta táctica, garantizamos, además de comunidad y reputación, mayor alcance.
Video en vivo
De la misma forma, las transmisiones de video en vivo, brindan a la audiencia una forma de interactuar que no se logra de ninguna otra manera. Ya sea que estén compartiendo noticias interesantes o respondiendo preguntas de los usuarios en una sesión Q&A, los videos en vivo pueden ser herramientas muy poderosas para construir relaciones.
Gary Vee es un maestro en esto del que se puede aprender muchísimo, ya que genera videos de todas las duraciones y sin importar donde se encuentre.
3 Generación de leads
Para algunas empresas, la generación de clientes potenciales es la máxima prioridad para la gestión de redes sociales, especialmente porque los clientes potenciales deben nutrirse antes de poder lanzar un gancho de venta directa.
Aparte de los anuncios para generación de prospectos, las redes sociales no tienen muchas funciones para la recopilación de prospectos de forma orgánica. Es por ello que es muy importante aprovechar las estrategias anteriores que puedan ayudar a construir relaciones y luego impulsar clientes potenciales fuera de la plataforma.
Obviamente aquí la táctica para hacerlo es:
Utilizar anuncios de generación de leads
Este no es un consejo orgánico, pero es la única táctica realmente sólida para este objetivo. Facebook, Instagram y LinkedIn tienen sus propios anuncios nativos de generación de clientes potenciales que pueden utilizarse para recopilar información de clientes potenciales.
Los formularios incluso se completan automáticamente, lo que facilita que los usuarios los llenen. Para obtener mejores resultados y reducir el costo por adquisición, usar lead magnets es la opción para reforzar esta táctica (papers, videos, webinars, cupones, etc.)
4 Ventas directas
Por último, pero definitivamente no menos importante, las ventas directas.
Como mencionamos al inicio, esta es una de las razones por las que las marcas acuden a las redes sociales en primer lugar; quieren comercializar sus productos y vender más… aunque sea lo más complicado de lograr, por la simple razón que se llaman redes sociales… no redes comerciales. Es por este motivo que lo hemos dejado al final de los objetivos de redes sociales que debieras perseguir.
El marketing en redes sociales debe centrarse más en la construcción de relaciones primero, pero aún así, es posible impulsar las ventas. Hay que tratar de mantener un equilibrio de 80/20; aproximadamente el 20% del contenido social puede vender directamente, mientras que el 80% se debe centrar en la construcción de relaciones.
Sobra decir que los anuncios para venta deben utilizarse si se persigue este objetivo, pero más allá de eso, ¿qué táctica de contenido podría ayudarnos?
Compartir tutoriales en video
Se pueden publicar una gran cantidad de videos tutoriales que ayudarían a los clientes a sentirse cómodos y entusiasmados con nuestros productos o servicios.
Cuanto más familiarizados estén los usuarios con los productos, mejor, de modo que esta táctica es espléndida para todo tipo de productos o servicios, pero especialmente para aquellos que puedan ser, poco convencionales, complejos o tengan muchas variantes.
Los entrenadores personales por ejemplo llenan sus cuentas de YouTube con videos de entrenamientos que después derivan en miles de seguidores que no solo mantienen engagement con ellos, sino que compran sus rutinas personalizadas o sus planes de alimentación.
4 objetivos en redes sociales que tu marca puede buscar en esta pandemia… Son tiempos complicados, pero siempre recuerda lo que decían las abuelas: esto… también pasará. La pregunta es ¿estamos listos para afrontarlo y preparar el camino para lo que vendrá?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario