Milton Glaser, el genio diseñador del famosísimo logo «I Love NY«, habla de por qué no cree en el viejo axioma «Menos es mas».
Desde mi niñez hasta la época moderna — señala el diseñador — he oído este mantra toda mi vida. Menos es más. Una mañana al despertar me di cuenta de que era algo totalmente absurdo y también bastante sin sentido. Pero suena muy bien, porque contiene dentro de sí una paradoja que es resistente a la compresión.Pero simplemente si te remontas a la historia del mundo la frase queda anulada, si nos fijamos en una alfombra persa, no se puede decir que menos es más porque te das cuenta de que cada parte de esa alfombra, cada cambio de color, cada cambio en las formas es absolutamente esencial para su éxito estético. No puedes convencerme de que una sólida alfombra de color azul es de algún modo superior. Esto también va para el trabajo de Gaudí, miniaturas persas, el art nouvea y todo lo demás. Sin embargo, tengo una alternativa a la propuesta que creo que es más apropiada. “Sólo lo suficiente es más”.
En este marco me encontré este juego de cubiertos para mesa, obra de Mark Reigelman… Cualquiera diría que un tenedor o una cuchara son la máxima muestra de funcionalidad y poco se puede hacer para mejorar su diseño; pero ¿y si agregamos quitando? Los cubiertos son para llevar comida a nuestra boca y morderla ¿Qué pasa si lo que añadimos entonces son… mordidas?
Un bello diseño, una extraordinaria paradoja que esta noche me hizo recordar a Milton Glaser y su manera de romper paradigmas regalándonos su propia visión: No siempre menos es más… Sólo lo suficiente es más. [tti link=» Twittea esta frase»]No siempre menos es más… Sólo lo suficiente es más: Milton Glaser[/tti]