Durante años, la cadena cafetera Starbucks no hizo uso de la publicidad; aducían que su estrategia no la necesitaba, pues la calidad del producto y sus plazas eran suficientes. Pues parece que ya no.
Howard Schultz, CEO de Starbucks hace apenas un par de meses, ante 6,000 empleados, inversionistas y analistas, anunció un plan para reposicionar a la cadena cafetera; esto debido a la dramática caída que las acciones habían presentado los últimos 15 meses, al rumor de la pérdida de calidad en sus lattes y al surgimiento de competencia, entre ella del poderoso McDonald’s con sus McCafe.
Starbucks adquiriría nueva maquinaria, mejoraría sus mezclas, desarrollaría un programa de lealtad, generaría una red social e invertiría en una alianza ambiental.
La pregunta es: si la publicidad y la promoción no son parte de la estrategia ¿Qué hacen cupones por $50 USD regalados en la suscripción de Photos.com, un banco de imágenes online? ¿Y qué hace la presencia de cafés virtuales como aplicaciones de regalo en Facebook?
Uhmmm, tal parece que la publicidad y la promoción sí son fundamentales para todo negocio; aún para la elitista Starbucks… «No cabe duda, por la boca muere el café; aunque no me malentiendan, cualquier día puedo zumbarme uno de sus frapuccinos con una enorme galleta de chocolate «
Lo que no utilizarán es la publicidad convencional, pero como sucede con Zara (no invierten en publicidad en medios tradicionales, pero saben gastar bien el dinero en las lujosas decoraciones y los trabajados escaparates).
Ya muchos entienden que la publicidad es una inversion y no un gasto.
un saludo
Mi estimado Barb… Apenas en diciembre del año pasado Starbucks ingreso ya pauta publicitaria en TV… por cierto, bastante criticada por su falta de creatividad. Nadie niega su trabajo de ambient, pero el discurso no está siendo consistente…
(estimadA jeje)
No sabía de la publicidad en tv de starbucks, en Galicia ni siquiera hay starbucks, si no me equivoco en España solo podemos encontrarlos en las ciudades más grandes.
Y estoy de acuerdo, no lo veo consistente.
Un beso
Starbucks está presente en Barcelona,Madrid,Sevilla y Valencia
El anuncio televisivo fue muy bajo,pero precisamente por eso llamó mucho la atención…