¿Causarán los NFT una disrupción en el mundo del contenido?, ¿qué ejemplos de NFT y contenido existen actualmente?, ¿podríamos comenzar a incursionar ya?
Mucho se ha hablado de la llegada de los NFT y hay muchas voces a favor y en contra.
Algunos dicen que es la más grande tomada de pelo que existe. Otros, que es el siguiente gran paso y una pieza clave en la web 3.0
Ambas posturas tienen razón.
La cuestión es que solemos pensar los NFT simplemente como «piezas de arte» digitales que se pretenden vender en la web por millones de dólares. Después de todo, hemos visto en las noticias que algunas personas han pagado fortunas por obras de arte como esta, CryptoPunk #7804.
¿Lo que estás viendo es el NFT? Por supuesto que no. Es un simple JPG. Eso no es un NFT.
En realidad cualquiera de nosotros puede descargar un JPG, GIF o cualquier formato digital a nuestra máquina. Lo mismo que podemos comprar en cualquier mercado de arte, un cuadro de La Noche Estrellada de Van Gogh, sin que sea la original y sin que valga más de unos cuantos dólares.
Los NFT son un tipo de token criptográfico que sirve para representar algo único. En palabras coloquiales, es un contrato digital que garantiza que somos dueños de algo, que puede ser online u offline. Un NFT es único, inalterable, indivisible y transferible porque es parte de la blockchain.
Como verás el NFT no es el JPG, GIF, PNG, MP4, MP3 o cualquier otro formato de la obra. Es el token digital que avala tu propiedad de esa pieza.
De modo que sí, alguien puede pretender vender una obra de arte de poco valor en mucho dinero. Sin embargo, también (como en todo el mundo del arte) habrá piezas que interesen a coleccionistas y que por ese interés, verdaderamente sean valiosas, como la colección CryptoPunk o la pieza Everydays: the First 5000 Days.
Como verás, para los creadores, esto abre un mar de posibilidades, ya que sin importar el formato, la obra puede tener su NFT y entonces comercializarse… pero… ¿allí acaba todo?
¡Por supuesto que no!
Como te podrás haber dado cuenta, si un NFT es un token que representa la posesión de algo, podemos comercializar con él muchas otras cosas que tengan valor y ampararlas con un NFT. Es allí donde se cruzan los mundos NFT y contenido.
¿Como qué ejemplos hay?, ¿hay marcas o creadores de contenidos que ya lo hagan?
TIME Magazine y los NFT
La revista TIME lanzó el año pasado TIMEPieces, una comunidad e iniciativa de NFT que presentó obras originales de más de 40 artistas.
Los coleccionistas podrían comprar estos TIMEPieces a través de nft.time.com. El lanzamiento consistiría en un total de 4.676 piezas. Cada TIMEPiece tendría un precio de 0,1 ETH (la moneda digital Ethereum) con el objetivo de atraer a una amplia gama de coleccionistas.
¿Qué obtendrían los compradores?
Los propietarios de TIMEPieces tendrían acceso ilimitado a TIME.com. También recibirán invitaciones exclusivas a algunos de los futuros eventos en persona y acceso a una variedad de experiencias digitales exclusivas.
Como verás, la pieza de arte aquí no es lo relevante (OK, para los coleccionistas, sí), pero para muchos, lo importante es la serie de contenidos y experiencias que TIME promete al adquirirla. El NFT aquí se convierte entonces en un boleto digital para obtener múltiples beneficios de una marca.
Platicamos hace poco de Moviecoin, un caso donde los NFT servían como contratos de inversión para quien quisiera financiar a creadores de películas indie; y si la película triunfaba, cada inversionista recibiría ganancias a través de ese NFT.
Las icónicas portadas como NFT
Además de la acción con sus TIMEpieces, en marzo de este año, TIME subastó tres portadas NFT inspiradas en una de las portadas más icónicas de la revista allá por 1966. En la triada se incluiría una nueva portada original creada especialmente para la subasta.
La colección está inspirada en la portada «¿Está muerto Dios?» publicada por la revista el 8 de abril de 1966. Esta portada suscitó innumerables sermones enojados, 3.421 cartas de lectores y un animado debate en un momento en que el 97% de los estadounidenses decían a los encuestadores que creían en Dios.
La 2a portada nace de un evento con Donald Trump: Is Truth Dead?
Durante el primer año de la presidencia del presidente Donald Trump, la portada de TIME del 3 de abril de 2017 preguntaba «¿Está muerta la verdad?» La editora de TIME, Nancy Gibbs, escribió: “al igual que muchos dijeron que creían en Dios en 1966, muchos hoy dirían que creen en la Verdad y, sin embargo, nos encontramos teniendo un intenso debate sobre su papel y poder frente a un presidente que lo trata. como un juguete ¿Qué es lo que realmente cree? ¿Cuenta como mentira si cree lo que dice?»
Finalmente, la 3a. portada hace una pregunta de actualidad: «¿Fiat está muerto?» (Fiat es el dinero que usamos tradicionalmente y algunos presumen su muerte dada la llegada de las criptomonedas o dinero digital).
Esta es una serie exclusiva de tres portadas de TIME increíblemente proféticas e icónicas.
NFT y contenido: 1er número de TIME vendido como NFT
Además de todo lo anterior, TIME lanzó este año su primer número de revista totalmente disponible como NFT. La edición presenta la historia: The Prince of Crypto Has Concerns, sobre la lucha de Vitalik Buterin por el futuro de Ethereum.
La revista vivirá en la blockchain, pero está alojada a través de un protocolo descentralizado que permite a los que la compren, leer todo el contenido a través de una NFT interactiva.
De modo que la respuesta a la pregunta inicial ¿Causarán los NFT una disrupción en el mundo del contenido?, la respuesta es totalmente sí. TIME es el ejemplo. ¿A qué distancia estamos de que los grandes publishers y marcas le sigan la huella y comiencen a ofrecer su contenido, experiencias, productos a través de NFT.
El futuro no viene… ya comenzó desde hace un rato.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario