Icono del sitio Luis Maram

Moda de segunda mano: marcas la digitalizan

moda de segunda mano - Allbirds

La marca Allbirds lanzó esta semana la plataforma online ‘ReRun‘ para que los consumidores puedan comprar calzado usado. ¿Por qué las grandes marcas se están subiendo al tren de la moda de segunda mano?, ¿quiénes ya están dentro?, ¿cómo la digitalizan?

Allbirds, un ejemplo de moda de segunda mano

Allbirds es una prestigiosa compañía neozelandesa-estadounidense que vende calzado y ropa. La empresa afirma que desarrolla productos lo más ecológicos posible. Incluso lanzó con adidas el Futurecraft.Footprint, uno de los modelos más sostenibles de la marca.

Entrando a la moda de 2a mano

Según el nuevo plan de Allbirds, los clientes podrán devolver su calzado usado de la marca que esté ​​en buen estado, en las tiendas de Allbirds en Los Ángeles, Chicago y Nueva York y recibir a cambio un cupón de crédito de la tienda de $ 20 USD.

Luego, los zapatos devueltos se venderán a otra gama de clientes a un precio más bajo que los modelos nuevos de Allbirds; precios que comienzan en $ 59. (Los precios regulares de la marca son de $98 USD en adelante).

La marca asegura contar con estrictos criterios de evaluación, lo que significa que solo los zapatos considerados como «nuevos» llegarán a la plataforma ReRun y a tu armario.

La marca puede darse este lujo porque sus tenis están diseñados con materiales naturales de primera calidad. Construidos para ser lavables en máquina. Y ahora, disponibles para una vida extendida.

¿Cómo digitalizar la moda de 2a mano?

Para lograr esto, Allbirds está trabajando con Trove, una empresa que brinda a las marcas la plataforma tecnológica y los sistemas logísticos que necesitan para operar ofertas de reventa.

Otras empresas que ya trabajan con Trove incluyen Levi’s, Patagonia y Lululemon.

Allbirds ha declarado que planea lanzar la oferta a tiendas adicionales en los EE. UU. en los próximos meses.

Al lanzar nuestro programa de intercambio, permitiremos que nuestros clientes desempeñen un papel integral en la extensión de la vida útil de nuestros zapatos.

Hana Kajimura, directora de sustentabilidad de Allbirds

La estrategia de Allbirds detrás de esto

La marca anunció que está trabajando notablemente para duplicar la vida útil de sus productos para 2025, frente a la durabilidad de base de 2020. Ese compromiso forma parte de una estrategia de sustentabilidad actualizada que se llama ‘The Allbirds Flight Plan’ y se lanzó en 2021.

Además de las razones de sustentabilidad, también existen las de rentabilidad: el mercado global de moda de segunda mano crecerá a $ 64 mil millones para 2024, expandiéndose 1.5 veces más rápido que el sector de la moda rápida.

Por otro lado, la industria de la moda es considerada como una de las que provocan mayor consumidos y una de las que más desechos generan en el mundo. La Fundación Ellen MacArthur estima que cada segundo, un camión de basura lleno de textiles se desperdicia globalmente, en gran parte debido a un aumento masivo en la producción en las últimas décadas y la falta de procesos de reciclaje disponibles comercialmente. Según la fundación, solo el 2 % de la moda producida cada año se reciclará.

Con respecto a los zapatos específicamente, se fabrican más de 21 mil millones de pares cada año, y la mayoría son difíciles de reciclar. El zapato típico producido en masa incluye componentes hechos con diferentes materiales, incluido algo de plástico y uno o más tipos de pegamento.

Como afirma Allbirds en el sitio web de ReRun: “De vez en cuando, lnuestro calzado necesita renovarse. Así, los zapatos salen de nuestros armarios, pero ¿qué pasa entonces? Desafortunadamente, la mayoría termina en un vertedero, donde emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera mientras se descomponen durante los siguientes treinta o cuarenta años. Esto está lejos de ser una opción perfecta, y estamos trabajando para encontrar una mejor”.

Además de Allbirds, las marcas que han lanzado o escalado esquemas de devolución de prendas y calzado en los últimos tiempos incluyen a Timberland, Levi’s, Nike y Vivobarefoot… y sobra decir, que además las han convertido en un extraordinario vehículo de marketing de reputación.

Como hemos señalado muchas veces: marketing NO es eso que te han enseñado, no es tratar de vender una pieza más… es exceder las expectativas de nuestros clientes y audiencia, con productos, servicios, contenidos y experiencias y además impactando positivamente a las sociedad y el entorno.

Y lo que está haciendo Allbirds es un claro ejemplo. Moda + Rentabilidad + Sustentabilidad + Reputación de marca ¿se puede pedir algo más?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil