Indudablemente la inmediatez de los medios, el poder de los editores fotográficos y el 2.0 han cambiado las formas de comunicación y por ende el mundo. El diseño y la publicidad, como vías comunicadoras, no son, obviamente, excepciones.
La muestra la tenemos en los siguientes casos:
Repentinamente, en medio de Times Square, en pleno NY, un enorme panel publicitario con una elegante imagen de Obama anunciando una marca de ropa, apareció este miércoles.
La imagen fue comprada a la agencia Associated Press y habría sido tomada durante la visita de Obama a la Gran Muralla china en su gira asiática.
Weatherproof, la marca, también intentó publicar el anuncio en prensa pero ningún periódico accedió, por lo que además del outdoor sólo logró ponerla en su web.
Por supuesto, la publicidad no había sido autorizada por el presidente, y la Casa Blanca hizo saber su rechazo. Seguramente pronto desaparecerá el anuncio, sin embargo, el publicity que la marca obtuvo es tremendo.
2) Jennifer Hawkins
Ganadora del certamen Miss Universo en el 2004, aparece desnuda y sin retoque de Photoshop en el número australiano más reciente de Marie Claire. ¿Para qué o por qué?
Claro que al parecer, el tiro les salió por la culata porque las lectoras han expresado que una modelo así, ex Miss Universo, no las representa, por lo que incluso sienten la imagen ofensiva.
Lo que es increíble de estos casos es que esa publicidad, ese periodismo, donde un medio o agencia, escogía cuidadosamente una imagen para transmitir un mensaje muy estudiado con ella, a un público muy seleccionado, han muerto. Hoy, las imágenes son públicas a través de agencias, paparazzis e incluso aficionados; hoy, la información circula más rápido de lo que puede reproducirse en medios creados para ello, hoy los lectores ya opinan sobre lo que ven y lo que leen… hoy, son otros tiempos y como comunicadores debemos adaptarnos a ellos, sin importar si hablamos de Obama y sus chamarras o de Miss Universo y los rollitos femeninos.