Marketing con Micro Influencers en 2020 - Luis Maram

Marketing con Micro Influencers en 2020

Micro-influencers en Instagram: Alice Bell
Escrito por Luis Maram


Los micro influencers en 2020 se podrían definir como aquellos influencers que tiene una audiencia dentro del rango de 2,000 seguidores hasta aproximadamente 50,000 en un canal particular de redes sociales.

Un microinfluencer se caracteriza por tener una pasión enfocada en un tema o un nicho de mercado.

Como marcas podríamos pensar ¿por qué contratar a un influencer con pocos seguidores? La mejor respuesta es que ser influencer no depende de los seguidores sino del engagement.

Sin embargo, para aclararlo mejor, quí hay cuatro cosas que debes saber sobre los micro influencers en 2020 y por qué deberías trabajar con ellos como parte de tu estrategia de marketing de influencers.

4 razones para trabajar con micro influencers en 2020

Los micro influencers tienen LA influencia ??

A diferencia de un macroinfluencer que habla de muchos temas, los micro influencers son a menudo los más informados en sus nichos. Son expertos en un tema en particular y generalmente tienen una comunidad muy comprometida de seguidores que confían en su contenido. Son creíbles, porque generalmente son personas comunes que comparten su pasión, sus recomendaciones personales, su vida cotidiana y sus gustos y disgustos.

De hecho, los micro influencers pueden hallarlos desde temas pop y ultra comerciales hasta influenciadores de negocio que hablan a un nivel profesional de su nicho.

micro influencers en 2020

La autenticidad es mayor con los microinfluencers

La autenticidad también juega un papel vital en el marketing de influencers y en cuánta influencia e influencia tienen estos realmente. Los micro influenciadores tienen éxito y generan ROI para las marcas porque poseen un nivel de autenticidad que a menudo es difícil de mantener para los influenciadores a medida que crecen.

Son las conexiones personales y a menudo íntimas que tienen con su audiencia lo que les permite construir una comunidad comprometida que las marcas pueden aprovechar, sea para fines comerciales o de reputación.

El engagement existe, y es bastante bueno

Sobre el tema del social media engagement, los micro influenciadores a menudo tienen una alta tasa promedio porque su comunidad está muy comprometida con ellos y su contenido.

View this post on Instagram

❤️

A post shared by ᴀʀᴀᴄᴇʟʏ ʀᴏᴅʀɪɢᴜᴇᴢ (@arashelyr) on

En la industria, una tasa de participación promedio de 1-3% es generalmente bastante buena, y es lo que normalmente verías para un influencer. Sin embargo, la mayoría de las veces, los micro influenciadores tienen una tasa de participación promedio que es más alta que el estándar de la industria, porque su audiencia está muy comprometida con su contenido y los algoritmos de redes sociales aún no están trabajando en su contra, como es en el caso de los macro influencers en los que a veces es difícil creer.

Más por menos dinero

Finalmente, los micro influencers son extremadamente rentables, especialmente para pequeñas empresas o marcas que buscan activar una campaña de marketing de influencers pero no pueden invertir un gran presupuesto por adelantado.

Los micro influenciadores pueden cobrar tarifas desde $ 50 USD por publicación, y las marcas regularmente ven un mejor ROI para su inversión al comparar los resultados de una campaña de micro influenciadores y una campaña que involucró a un puñado de influyentes de alto nivel.

Si te has decidido a trabajar con uno de ellos, te damos 4 tips al contratar micro influencers y te dejamos algunos datos para este 2020.

10 cosas que debes saber de los micro influencers en 2020

En 2020 encontraremos una industria del marketing digital con influencers bastante consolidada, pero siempre abierta a la innovación y a los cambios.

Las redes sociales nos han demostrado que el usuario no quiere contenidos que le digan poco o nada, sino que tiende a relacionarse con aquellas personas que percibe como cercanas, y por si fuera poco, no las rechaza si advierte abiertamente que tiene algún contenido patrocinado.

Los mismos influencers en una clara tendencia hacia la profesionalización de su actividad en redes sociales también empiezan a tener conciencia de que ciertas prácticas que hacían en el pasado -como la compra de seguidores- pueden mostrar resultados a corto plazo, pero a la larga perjudican a todo el ecosistema.

Para las marcas, no se trata solo de alcanzar a un grupo demográfico determinado, sino de encontrar a esos verdaderos conocedores del nicho al que está dirigido su producto y trabajar con él.

Marketing con micro influencers en 2020

Lo que se viene para 2020 en marketing digital con influencers es que estos estén cada vez más comprometidos en su labor de colaborar con marcas.

Del lado de las plataformas, Instagram consolidará su posición como la favorita para nuevas campañas de marketing y TikTok seguirá ganando adeptos.

Del lado de los anunciantes, la mayoría seguirá apostando por los influencers a la hora de planificar sus campañas y buscarán combinar sus estrategias con otras herramientas del marketing digital como el SEO y el SEM.

Recordemos que el marketing de influencers NO es publicidad. El marketing de influencers es un “endorsement”, es decir, un respaldo que cobra sentido en la narrativa tanto del influencer como de la marca.

Desde Socialpubli nos comparten esta infografía con 10 datos de influencers para 2020. (Haz click en ella para descargar el PDF)

micro influencers en 2020

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.