¿Cómo hacer una anuncio sobre Messi sin usar a Messi… y mejor aún, sin pagarle? Sencillo… sabiendo retórica.
En la retórica hay ciertas figuras que se denominan de sustitución, ya que en una composición, intercambian un elemento por otro pero gracias a la connotación, el significado de éste puede ser bien manipulado. Este es esencialmente el caso de la metáfora. La metonimia es otra figura en donde el significado se logra por cercanía semántica. Es horrible que al hablar de retórica siempre los términos sean tan rebuscados, de modo que mejor veamos un ejemplo.
Yunnan Baiyao es un medicamento chino que funciona como un inhibidor del dolor externo; para publicitarlo se desarrolló este anuncio de un muñeco vudú al que los alfileres no le entran. Hasta allí la idea ya era buena per se, sin embargo ¿Por qué no ir más allá y usar a Messi? ¿Cómo? Simple… con un muñeco cuya connotación sea la del astro argentino del fútbol… bastaron unas simples rayas azules y el número 10. ¿Así o más sencillo? Y sin un centavo de regalías…
Ser diseñador o publicista y no saber retórica es igual a tener una pata de palo. [tti link=» Twittea esta frase.»]Ser diseñador o publicista y no saber retórica es igual a tener una pata de palo.[/tti]
Creative Directors: Anson Chen, Ocean Liu, Fun Lin
Art Directors: Lizhong Wang, Susan Sun, Mark Zhang
Copywriter: Anson Chen
Illustrator: Jason Lu
Photographer: Zichang, Slash Lou
Published: March 2011
Deja un comentario