La red está llena de consejos para mejorar tu vida. Muchos dicen tener la receta para llevar una vida perfecta, aunque hasta ahora no he conocido a ninguna persona que pueda decir que algo de eso funciona. Cómo ser un mejor líder, ser una mejor esposa, ser un amigo extraordinario, ser un mercadólogo exitoso. Seguro todas esas búsquedas existen en la web.
Personalmente no creo en fórmulas mágicas. Cada uno tiene una definición distinta y válida sobre lo que significa tener una buena vida.
Si tuviera que apostar diría que si eres un lector asiduo de este sitio, es muy probable que uno de los objetivos que persigues día con día es el de ser un mercadólogo exitoso.
Seguro hay decenas de artículos que te darán una lista de virtudes que añadir a tu currículum; incluso es posible que tú mismo hayas establecido indicadores como un incremento de likes en tus redes sociales, un mejor índice de ventas en Linkedin, un más alto desempeño en la web que administras o alcanzar una meta comercial.
Mercadólogos… siempre pensando en más. Más. Más. ¿Cuánto más?
¿Habías pensado alguna vez que lo que realmente necesitas no es añadir, sino eliminar algunos elementos de la ecuación?
Ser un mercadólogo exitoso: Qué NO hacer
Se dice que todos estamos destinados a la grandeza. El problema es que muchas de las decisiones que tomamos día con día pueden alejarnos de ese camino. El rival a vencer no es el vecino de enfrente, sino nuestras propias actitudes; el verdadero reto es superarnos a nosotros mismos hasta convertirnos en las personas que podemos llegar a ser.
«En tu último día en la Tierra, la persona en la que te convertiste se encontrará con la persona en la que podrías haber llegado a ser» – Anónimo.
Puedes deshacerte mañana mismo de las actitudes que te impiden ser un mercadólogo exitoso, pero para ello quizá debas conocerlas primero. Siéntete libre de proponer otros retos que identifiques en tu vida diaria. Puedes contarnos a través de Facebook y Twitter.
1. Olvídate del estilo de vida poco saludable
Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir. – Jim Rohn
Nadie puede ser un mercadólogo exitoso, o destacar en ningún aspecto de su vida, sin aprovechar al máximo el potencial de su cuerpo; y nadie puede hacer eso si no cuida de él primero. La vida comienza aquí, y puede terminar también; así que presta atención y asegúrate de tener:
1. Sueño de calidad
2. Una dieta saludable
3. Actividad física
Agradece a tu cuerpo todo lo que hace por ti. Mantenerte fuerte y saludable es fundamental para alcanzar cualquier objetivo que te propongas.
2. Evita las metas a corto plazo
Solo vives una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente. – Mae West
Las metas que usualmente pones a corto plazo no deben ser algo que LOGRAS sino algo que ERES. Un mercadólogo exitoso conoce la importancia de fijar metas a largo plazo y sabe que éstas se alcanzan como resultado de las acciones diarias; entonces convierte esas acciones en hábitos.
Gary Vee llama a esto, la jugada larga… No pienses en lo inmediato, piensa en el largo plazo.
3. Renuncia a pensar en pequeño
Jugar a hacerte pequeño no le sirve al mundo. No hay nada iluminador en que te encojas para que las otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor. Todos estamos destinados a brillar, como hacen los niños. (…) Y cuando dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. – Marianne Williamson
Si nunca tomas grandes riesgos, si nunca te permites probar hasta dónde llegan tus capacidades, si nunca te propones alcanzar las estrellas; entonces nunca liberarás tu verdadero potencial, nunca sabrás hasta dónde pudiste haber llegado.
El miedo a fallar es uno de los más grandes obstáculos que enfrentarás en el camino a convertirte en un mercadólogo exitoso. Así que cada vez que adviertas su presencia será mejor que recuerdes las palabras de Steve Jobs:
«Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder».
En realidad no hay nada que perder, excepto la posibilidad de convertirte en la mejor versión posible de ti mismo.
4. Despídete de las excusas
No se trata de las cartas que te reparten, sino de cómo juegas la mano. – Randy Pausch
Eres responsable de tus acciones y de sus consecuencias. Esa es una lección importante en la vida de todo niño y quizá una de las que con mayor frecuencia olvidamos como adultos. Sin embargo cualquier mercadólogo exitoso debe tenerla bien presente.
Saberse responsable de los resultados obtenidos sin importar el punto de partida, las fallas o las propias debilidades, puede ser tan emocionante como aterrador. Lo único que debes hacer es recordar que ser consciente de esta responsabilidad es crucial para tener éxito, ya que de esta forma las excusas que te limitan se alejan y te permiten encontrar todo el potencial que tienes para crecer.
5. No olvides que nada es permanente
El futuro pertenece a aquellos que aprenden más habilidades y las combinan de maneras creativas. – Robert Greene
Un mercadólogo exitoso sabe que todo se transforma. Incluso su inteligencia y talento son rasgos que pueden modificarse y su conocimiento quedar obsoleto frente la evolución de su entorno. Sabe que todas estas cualidades poco pueden hacer sin trabajo duro, así que se mantiene en movimiento.
Aceptar que el mundo se transforma a gran velocidad y asumir el reto de moverse junto con él, es invertir una gran cantidad de tiempo y energía todos los días para desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Se trata de cambiar día con día tu visión del mundo y de inventar caminos para aprovechar esos cambios a tu favor.
6. Deshazte del mito de lo instántaneo
El éxito es una función de persistencia, obstinación y voluntad de trabajar al máximo durante veintidós minutos para sacar sentido de algo ante lo que la mayoría de la gente desistiría después de treinta segundos. – Malcolm Gladwell
Nadie nace con éxito. No se gana de la noche a la mañana. No es algo que puedes recibir como regalo.
En el camino a convertirte en un mercadólogo de éxito debes evitar el error de creer que despertarás un día siendo aquello en lo que siempre has querido convertirte. El éxito es resultado de la mejora continua. Así que concéntrate en conseguir ser una mejor versión de ti cada día.
7. Renuncia al perfeccionismo
Equivocarse es una opción acá. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente. – Elon Musk
Nada será perfecto, no importa cuanto lo intentes.
Puedes perder muchas oportunidades esperando el momento perfecto. El miedo al fracaso, o incluso el miedo al éxito, te impedirán tomar acción, así que dí adiós a ambos lo más pronto posible. Haz tu mejor trabajo y atrévete antes de que sea tarde; luego habrá tiempo de mejorar ese 1%, e incluso entonces el resultado será perfectible.
En Google esto es un mantra…
Y en Facebook este es otro…
8. Dí adiós al multitask
La mayoría de las veces la multitarea es una ilusión. Crees que haces varias cosas a la vez, pero en realidad, en realidad estás perdiendo el tiempo cambiando de una tarea a otra. – Bosco Tjan
Elige una tarea a la vez, dedica toda tu concentración a ella y una vez que consigas terminarla con éxito, continúa con la siguiente. No importa si se trata de una nueva propuesta, un informe de desempeño o revisar tu correo electrónico. Este sistema te permitirá ser más eficiente y reducir el riesgo de errores en tu labor.
Estar completamente presente y comprometido con la tarea que realizas es indispensable para llevarla a cabo como un mercadólogo exitoso.
9. Despídete de tu necesidad de control
Algunas cosas dependen de nosotros, y algunas cosas no nos incumben a nosotros. – Epicteto
Aprende a diferenciar entre las cosas que dependen de ti y las que no te incumben en absoluto. Esto te permitirá destinar tu tiempo y energía no solo a realizar eficientemente las tareas que te corresponden, sino también a ti mismo.
Concentrarte en aquello que puedes controlar y liberarte de la necesidad de dominar aquello que no está en tus manos, hará de ti una persona más feliz y seguramente tendrá un impacto positivo en tus relaciones.
10. Evita decir sí a lo que no respalda tus metas
Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos. – Steve Jobs
Un mercadólogo exitoso sabe que la única forma de lograr sus objetivos es centrándose en el camino que se ha trazado hasta ellos y evitar distracciones. Para ello es necesario aprender a decir no a aquellas tareas que demandan tiempo y atención alejándolo de la meta. Esta historia de Steve Jobs es clara respecto a por qué debemos focalizarnos.
Esto no significa que pierda de vista sus relaciones familiares y su desarrollo personal, sin embargo sí quiere decir que necesitará ser muy cuidadoso con aquellas actividades a las que destina su energía. A veces se encontrará con oportunidades que pueden parecer valiosas, pero si no están vinculadas con sus objetivos, sabe que es mejor dejarlas pasar.
11. Aléjate de las personas tóxicas
Mantente alejado de las personas negativas. Tienen un problema para cada solución. – Albert Einstein
Eres la suma de las personas que han tocado tu vida en el pasado y quienes te rodean en el presente. No hay forma de evitarlo, los seres humanos somos entidades diseñadas para imitar las conductas de nuestros pares. Así que lo mejor es alejarte de esas personas que evitan asumir la responsabilidad sobre su propia vida y culpan a otros de sus fracasos.
Un mercadólogo exitoso procura pasar tiempo con personas a las que admira. Son ellos quienes impulsan su desarrollo personal y profesional. ¿Qué esperas para echar un vistazo a tu alrededor?, ¿estás seguro de que cada persona en tu vida aporta algo positivo a ella?
12. Renuncia a tu necesidad de ser querido
Puedes ser el melocotón más jugoso y maduro del mundo, y todavía habrá gente que odia los melocotones. – Dita Von Teese
Un mercadólogo exitoso piensa en sí mismo como un producto destinado a satisfacer únicamente a un nicho de mercado. Ninguna marca puede apoderarse de todo el mercado. Naturalmente habrá consumidores que se sientan atraídos por ella y otros a los que les desagrade.
Sin embargo aquí es donde la autenticidad cobra especial relevancia. Las marcas auténticas que logran diferenciarse de su competencia tienen más posibilidades de encantar a los consumidores correctos, proporcionan auténtico valor y tienen una esperanza de vida más larga.
13. Deja de perder el tiempo
El problema es que crees que tienes tiempo. – Jack Kornfield
Personalmente, siempre he creído que la vida es como tener una única hoja en blanco. Tienes una sola oportunidad de llenarla con algo valioso y trascender. Por eso te debes a ti mismo la oportunidad de ver en qué puedes convertirte y que tan lejos puedes llegar.
Para hacer eso debes abandonar todo aquello que te hace perder tiempo y aprovechar al máximo las 24 horas del día.
Algunas personas creerán que ser un mercadólogo exitoso consiste en desarrollar los atributos de las marcas humanas; otras podrán creer que el éxito viene de crear relaciones confiables y trascendentes; otros quizá consideren que se trata de incrementar las ventas de una compañía exponencialmente y finalmente habrá quienes digan que la máxima conquista es dominar el marketing de reputación… pero… la verdad es que…
Sin importar la definición profesional, es importante considerar que un mercadólogo exitoso es también una persona completa, un ser humano saludable y con un desarrollo integral ¿Eres uno de ellos?
¿Te gustaría, colega mercadólogo, seguir recibiendo estos contenidos en tu mail?, ¿Te interesa una capacitación o asesoría para tu marca? Contáctanos, nos encanta saber de ti.