Icono del sitio Luis Maram

MELIXP 2020… descubriendo el sentido de los negocios

melixp 2020

¿Cuál es el sentido de los negocios? Pregunta difícil, sin duda… sin embargo, hay compañías que están buscando responder no de forma superficial, sino con esfuerzos de fondo. El día de ayer se llevó a cabo por primera vez en México la MELIXP de Mercado Libre, denominada la feria de negocios de e-commerce más importante de América Latina; esto tras cuatro años de evolución en Argentina, Brasil y Uruguay.

El evento busca arrojar luz sobre el sentido de los negocios en materia de comercio electrónico y ser la plataforma de contenido e innovación que marque tendencias en finanzas tecnológicas. ¿Cuál es su principal atractivo? las conferencias con expertos y talleres para emprendedores.

 El platillo fue vasto en esta primera edición de MELIXP, pero dentro de todos los ponentes, dos de ellos nos parecieron imperdibles: Muhammad Yunus y Sophia Amoruso. Él, un emprendedor social; ella un tiburón de la moda por e-commerce.

Dos caras de la moneda, dos versiones aparentemente muy distintas del sentido de los negocios. ¿Opuestas? Muchos dirían que sí, sin embargo, como te mostramos al final de esta nota… el punto de coincidencia es innegable y enseña claramente cuál es el secreto hoy de un negocio exitoso. ¿Quieres saberlo? Echa ojo a las dos visiones…

Muhammad Yunus en MELIXP 2020

Hablemos primero de Muhammad Yunus. Premio Nobel de la Paz, emprendedor social y conocido mundialmente como el banquero de los pobres.

Yunus nació en India y tuvo una educación de primera, incluyendo un doctorado en economía del Programa de Posgrado en Desarrollo Económico de la Universidad de Vanderbilt, en EE. UU.

Cuando regresó a su país, se dio cuenta que el sistema económico no funcionaba. La gente pobre estaba condenada a serlo por siempre pues ningún banco les prestaba dinero… ¿te resulta familiar? Yunus señaló dentro de su ponencia:

Ustedes los bancos, tienen una manera muy particular de prestar dinero… porque le prestan más a quien más tiene… no a quien más lo necesita.

Tras ver esa realidad y frustrarse ante ella, a Yunus se le ocurrió la idea de los microcréditos, o préstamos pequeños sin garantía para gente que cualquier banco calificaría como «sujeto no apto para crédito.»

Para sorpresa de muchos, la iniciativa fue un éxito descomunal en la India y de allí surgió el Grameen Bank que junto con Yunus se harían acreedores al Premio Nobel por el logro. Hoy el banco tiene operaciones en América, Asia y Africa.

Negocios sociales

La visión de Yunus no se frenó allí y le dio forma a los negocios sociales: empresas que no buscan el lucro, sino la solución de problemas. Las ganancias que se obtienen, pagan los gastos de operación, pero las utilidades se reinvierten para hacer crecer el negocio.

A través de ese enfoque, Yunus ha creado alianzas por todo el mundo, incluyendo a empresas como Danone, McCain o adidas, y con ello ha ayudado a solucionar problemas de desnutrición y otros aspectos de salud.

Durante el evento Yunus fue contundente al señalar que son las grandes empresas quienes han sumido al mundo en el caos que hoy se halla, con la amenaza gigante del cambio climático y una brutal inequidad en la distribución de la riqueza.

Si la riqueza fuera sangre dentro de un cuerpo, esta solo circularía la parte alta del dedo meñique, mientras que el resto del cuerpo permanecería casi vacío… un cuerpo así no puede estar sano. Sería una bomba de tiempo.

Muhammad Yunus

Le preguntamos directamente si la solución a ello era la responsabilidad corporativa, a lo que el banquero respondió que NO… porque a pesar de ella, las grandes empresas solo están enfocadas en maximizar sus ganancias.

Señaló que se requieren más empresas sociales y menos tradicionales. Empresas que no busquen únicamente vender más y más para maximizar los ingresos. Empresas que no estén guiadas por la codicia… sino por la búsqueda de soluciones a grandes problemas. En este sentido señaló que no debiéramos enseñar a los jóvenes a buscar empleo, sino a ser emprendedores con visión.

Sophia Amoruso en MELIXP 2020

¿Viste Girlboss en Netflix? Si de verdad amas el marketing digital, no pudiste perdértela. Narra la historia de cómo Sophia Amoruso pasó de ser una joven rebelde que vivía en un departamento sin cocina a ser una emprendedora digital que logró montar un negocio de millones de dólares: Nasty Gal.

¿Creerías que comenzó revendiendo ropa de segunda, como artículos vintage a través de eBay?, ¿y cómo crees que creó su comunidad? ¡Añadiendo amigos de amigos en MySpace!

Nasty Gal fue nombrada «la minorista de más rápido crecimiento» en 2012 por la revista INC.

Sin embargo, así como fue meteórico su ascenso, su caída también. En 2017, la compañía fue comprada por el Grupo BooHoo a causa de declararse en quiebra tras varios errores.

Resiliencia

Sin embargo, lejos de conformarse con la derrota, Amoruso creó Girlboss.com una red social, que aunque acepta hombres, está dedicada a mujeres, buscando desarrollar conexiones de negocios entre ellas, sin esa formalidad a veces acartonada de Linkedin; con un toque más humano y de empoderamiento.

A través de esta nueva plataforma, Amoruso también sostiene eventos presenciales a los que denomina Rallys. En ellos se imparten conferencias y talleres para mujeres, reclutando a profesionales exitosas que quieran compartir su experiencia con las generaciones más jóvenes.

Amoruso señala que cuando trabajaba en Nasty Gal, era una persona estresada y workaholic, pero que en esta nueva etapa, se ha permitido disfrutar más de la vida… y definió el éxito como el hecho de poder despertar cada mañana, sin sentir ansiedad o ese vacío en el estómago por la incertidumbre de no saber qué pasará.

Girlboss además de ser su red social, es como te comentamos, la serie de Netflix, y el libro que le dio vida, y narra los inicios de esta historia que acabamos de contarte.

Conclusiones y aprendizajes sobre el sentido de los negocios

Dos visiones del sentido de los negocios que tal vez muchos podrían juzgar como encontradas. Una, con amplio sentido social y dispuesta a cambiar el mundo a través de marcas con propósito y el rompimiento de paradigmas. La otra, creciente, digital y exitosa como bólido… pero consumida con la misma velocidad que se encendió.

¿Y en qué coinciden ambas?

Que hoy, las dos buscan, antes que generar un montón de plata, el dar de su expertise para resolver problemas… sin importar si son de desnutrición en la India o de equidad y empoderamiento en los Estados Unidos.

Resuelve primero un problema, una verdadera necesidad de la gente… y el éxito te perseguirá, aún sin desearlo.

¿Estamos de acuerdo que es este el sentido de los negocios?, ¿qué te pareció esta 1a edición de MELIXP México? Te leemos en los comentarios.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación para crear marcas que inspiran, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio , requieres que difundamos algún contenido o necesitas una  capacitación en marketing online, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil