Mejores clientes es la respuesta; no más clientes.
Las marcas y sus marketers están obsesionados con un objetivo: quieren más clientes.
Publican contenido en sus blogs.
Postean actualizaciones en sus redes sociales.
Pagan anuncios en Google y otras plataformas.
Buscan recetas que les digan cómo mejorar sus embudos de ventas.
Miden todo, views, impresiones, alcance, clicks, conversiones.
Están obsesionadas con hallar más clientes.
¿Y si estuvieran equivocados? De hecho, lo están.
No necesitamos más clientes. Necesitamos mejores clientes.
Qué son los mejores clientes
Un mejor cliente es aquel que coincide perfectamente con nuestro buyer persona… es aquel que embona sin falla con el producto o servicio que ofrecemos. No porque hubiéramos hallado un cliente para nuestro producto, sino porque hicimos y ajustamos el producto de acuerdo al cliente.
Cuando se tienen mejores clientes, estos compran de nuestra marca porque así lo desean y no porque hayamos gastado una tonga de billetes para deslizarlo por un embudo.
Cuando tenemos mejores clientes, tienen compras repetidas de forma natural.
Cuando tenemos mejores clientes, el tamaño de la cesta o el ticket se agrandan sin forzar nada.
Cuando tenemos mejores clientes, la satisfacción es inherente a lo que este recibe.
Y lo espectacular de tener mejores clientes es que no requerimos de más clientes… porque los ingresos y la rentabilidad crecen naturalmente.
De hecho, aunque te cueste creerlo, hay negocios que se mantienen y prosperan con dos o tres clientes. No necesitan nada más.
Mejores clientes demandan mejores productos y servicios
Esto quiere decir que no debemos desarrollar un producto ni publicidad pensando en las masas. Dejémosle eso a marcas gigantes y con anclas muy bien echadas… aunque en el panorama de incertidumbre actual sea riesgoso ser una de ellas por su lentísima capacidad de reacción.
Pensemos en ser negocios, ágiles, resilientes, adaptables… y para ello, pensemos en dirigirnos a un segmento ultra específico que nos garantice la supervivencia y el crecimiento como marca.
Una vez hecho eso, y entendido sus necesidades, deseos, problemas y urgencias, podremos pensar en un producto mínimo viable, que pueda ser mejorado una y otra vez para generar una relación indisoluble cliente/producto.
Producto mínimo viable
Un producto mínimo viable es aquel que nos permite lanzar el producto con el mínimo de funciones posible para que podamos aprender información relevante de su lanzamiento y el uso que los usuarios hacen de este, mediante una serie de métricas bien definidas.
El producto mínimo viable está pensado para trabajar en ciclos de tres fases: construir-medir-aprender.
- Se desarrolla un producto mínimo viable, en base a uno anterior o desde cero.
- Se establece una serie de métricas para medir la reacción e interacción de los usuarios.
- Se recaba y aprende de toda esta información para iniciar un nuevo ciclo.
De esta manera, el producto encaja cada vez más con el cliente, sus necesidades y formas particulares de utilizarlo.
Para ello es importante que las métricas ofrezcan conocimiento real sobre los usuarios, usando parámetros que puedan transformarse en mejoras, sin nublarnos por cifras de métricas de vanidad.
El producto mínimo viable puede ser usado para un sinfín de posibilidades, desde un curso online hasta un servicio de estética y spa. Además es factible empezar barato, fácil y en tiempos reducidos.
No es este un contenido para explicar la metodología del producto mínimo viable, sino para entender por qué tener mejores clientes y no más clientes, es la decisión más acertada para un negocio.
El que quiere ser todo para todos, termina siendo nada y quedándose con nadie.
¿No te parece que buscar mejores clientes y no más clientes es una forma de pensar más acertada, rentable y estratégica? Piensa… piensa… No es marketing eso que te han enseñado.
Deja de gastar y comienza a planear, ejecutar y mejorar.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de comunicación y marketing para crear marcas que inspiran, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio , requieres que difundamos algún contenido o necesitas una capacitación en marketing online, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Totalmente de acuerdo, sobre manera aplicado a estos tiempos donde se desplomó la economia mundial y con ello se llevó muchas empresas por tener clientes no correspondidos en las malas. Aconsejé lo mismo, elegir clientes despreocuparse por la cantidad.
Aquí en Argentina se da algo común en las empresas entre el personal de ventas y marketing con la dirigencia. Cuando hay propuestas para mejorar un proceso, un producto, innovar,diseñar nuevos productos , es la oposición, sin debates, sin considerar más profundamente de que se trata o la oposición de otros jefes por cuidar su tranquilidad y lugar . En consecuencia estoy proponiendo ¿como defender una presentación? Les pongo preguntas inherentes a la idea muy a fondo, difíciles de manera que al hacerlo se sientan más seguros , pierdan el miedo y lleguen al debate. Gracias por sus envíos Sr. Maran.
Totalmente de acuerdo, mejor calidad que cantidad.
Gracias por comentar, amigo.
Saludos.
Excelente post y estoy totalmente de acuerdo contigo, El que quiere ser todo para todos, termina siendo nada y quedándose con nadie.
Mejor no pudo haberse dicho, no se trata de encontrar prospectos asi nada más, si no clientes potenciales e ideales que se adapten completamente a tu producto.