De acuerdo con el informe “Estado de Inbound 2018 en Latinoamérica”, una de las principales prioridades (31%) de las empresas en 2019 es precisamente medir el ROI de la estrategia de marketing digital, así como obtener un mayor retorno con un presupuesto limitado. (Si no estás muy familiarizado con inbound, te dejamos este videito que explica los básicos).
Qué es el ROI
El ROI (Return On Investment o Retorno de Inversión), básicamente nos indica el beneficio que se obtiene de una inversión; se trata de una métrica necesaria para evaluar las estrategias, medir el rendimiento económico de las mismas y considerar su continuación o mejora.
Si medir el ROI es indispensable para el marketing, ahora imagina su importancia en el marketing digital.
“Aunque no lo reconozcan, muchas empresas se preguntan no sólo cómo medir el ROI de la estrategia de marketing digital, sino qué es exactamente y cuánto debería contar dentro de las estrategias”, señala Carolina Samsing, directora de Marketing para Iberoamérica en HubSpot.
Medir el ROI de la estrategia de marketing digital
medir el ROI de la estrategia de marketing digital es esencial para conocer el éxito de tus esfuerzos y corregir el rumbo en caso necesario. Por desgracia, en medio de la vorágine de seguir tendencias y probar herramientas «de moda» es una de las actividades que se sacrifica con frecuencia, y es un error enorme.
Si invertimos en anuncios de Facebook o Google, si metemos dinero en crear contenido, si lanzamos una campaña digital, es indispensable medir el ROI, incluso a niveles que nos permitan conocer el costo por acción… ¿cuánto nos costó cada click, cada visita, cada lead, cada conversión, cada cliente.
En ese sentido, los elementos básicos que ayudan a medir el ROI de la estrategia de marketing digital son: el volumen de tráfico, el porcentaje de conversión, la cantidad de clientes potenciales, el porcentaje de cierre y la cantidad de clientes.
Para calcular el ROI de una manera básica, existe una fórmula predeterminada:
Desglosemos:
ROI = (beneficio obtenido ‘o utilidad neta’ – inversión) / inversión x 100
De esta manera, imaginemos una inversión de 2,000 dólares y se han obtenido 6,000. El cálculo del ROI sería:
6,000 – 2,000 / 2,000 = 2
La multiplicación x 100 es porque el valor del ROI se expone en porcentaje, por lo que 2 x 100 = 200%.
Es decir, se está ganando un 200% del dinero invertido; dicho de otro modo: por cada dólar se están generando dos dólares.
“Hoy día, demostrar el ROI se ha vuelto no sólo un desafío, sino un requisito si el objetivo es convertir más clientes y generar más ingresos a partir de los clientes existentes. Es por ello que las empresas tienen que ir más allá, ser capaces de medir y demostrar el ROI de manera sistemática para que las organizaciones estén al día con los nuevos retos”, añadió Samsing.
Beneficios de medir el ROI de la estrategia de marketing digital
Medir el ROI de la estrategia de marketing digital te ayuda a…
- Comprender qué está funcionando y qué no: Si no mides el ROI, es doblemente difícil determinar qué prioridades o campañas están funcionando. ¿Cuál es el punto de haber gastado en la optimización del sitio web si, por ejemplo, el tráfico no se ha incrementado?
- Calcular el costo por adquisición: Otro de los beneficios de medir el ROI de tu marketing digital, es que te dará una idea mucho más clara de cuánto gastaste y cuántos clientes nuevos generaste con cada esfuerzo en particular. Muchas ideas nuevas pueden obtenerse del seguimiento de los datos relacionados con el ROI, como qué canales generan mejores oportunidades de venta o el famoso costo por adquisición CPA que significa ¿cuánto nos cuesta cada nuevo cliente?
- Prepararte para el futuro: El seguimiento del ROI te dará como resultado toda una serie de datos que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones en el futuro. Con esta información podrás conocer hacia dónde se mueve tu negocio y reducir el margen de error.
Puedes medir el ROI de tu marketing B2B, el ROI de tu marketing de influencers, el ROI de tu e-mail marketing, y en general el de cada táctica de marketing digital que ejecutes.
Por otro lado, existen calculadoras en línea de los que las empresas se pueden ayudar, o bien guías avanzadas para comprender y medir el retorno de inversión de manera estratégica.
¿Qué dices?, ¿estás listo para hacerlo?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario