Aquel que jamás haya leído un comic de Marvel o que no conozca a sus personajes no puede decir que pertenece a la cultura occidental.
El gran acierto de Marvel es que, a diferencia de DC Comics, que enfatizó héroes prototípicos, ellos se enfocaron en mostrar facetas más humanas e imperfectas, como en el caso de Spider-Man, un joven tímido sin suerte con las chicas y clasificado como nerd, que por mala o buena fortuna es picado por una araña radioactiva; otro ejemplo es Daredevil, un abogado invidente que de día busca la ley pero de noche la justicia; los Hombres X son mutantes rechazados por la sociedad; Iron-Man es un millonario científico en pro del armamentismo con problemas de alcoholismo… en fin, en Marvel, los héroes son humanos, llenos de defectos y traspiés como cualquiera de nosotros. Esa fue su ventaja diferencial.
Hoy 11 de agosto, la casa cumplió 70 años y el diario Reforma en México le dedicó la primera plana de su sección de espectáculos, mostrando un reportaje y las 70 portadas top seleccionadas por los fans de Marvel. Aquí se las compartimos.