Marketing y publicidad digital ¿qué diferencias tienen? - Luis Maram

Marketing y publicidad digital ¿qué diferencias tienen?

Diferencias entre marketing y publicidad digital
Escrito por Luis Maram

Entender las diferencias entre marketing y publicidad digital es comprender mejor tu propio negocio.



Debido a que las herramientas online han permitido a muchas personas hacer publicidad o generar algunas tácticas para vender, superficialmente, el marketing y publicidad digital parecieran ser sinónimos. Después de todo, poner anuncios en Facebook y obtener conversiones es lo que hoy parece seducir a muchos… ¿Están haciendo marketing?

Un usuario pensaría que sí pues después de todo se trata de un proceso que te ayuda a vender más ¿no?¡Faaalso!

Hay una gran diferencia, y comprenderla te ayudará a tener un enfoque más completo para lograr tus objetivos de negocio.

¿Qué es qué? El marketing (aquí hay 72 definiciones de marketing) es la actividad para crear, comunicar y entregar ofertas que tienen valor para los clientes. En otras palabras, su función — desde la planeación hasta la entrega — es intercambiar ofertas de valor por ventas.

¿Qué es la publicidad entonces? Es simplemente llamar la atención del público hacia algo en particular, generalmente por medio de anuncios pagados, a clientes existentes y potenciales… si viste Mad Men, sabes de qué hablamos.

marketing y publicidad digital - diferencias

¿Eso es todo? A grandes rasgos, sí, pero necesitamos entender un poco más para estar claros de las diferencias centrales entre marketing y publicidad digital.

Cómo funciona el marketing

La creación de un plan de marketing implica tiempo e investigación, la preparación de un producto o servicio para el mercado, el desarrollo de una propuesta de venta única (USP) que diferencie a tu negocio (esta proposición actúa como una guía que te ayuda a desarrollar la estrategia de marketing), la elección de canales de distribución y la fijación de un precio que funcione.

Debes entender quiénes son tus clientes potenciales y lo que podrían querer de tus productos o servicios. Si entiendes cómo tus clientes piensan y se comportan, puedes definirte como una marca y desarrollar activos que conecten.

Aquí entra aquella frase:

Entendí que mis clientes no querían un taladro… ¡quieren un agujero!

marketing y publicidad digital - distinto

La investigación de mercado te da los datos para apoyar todas las acciones de de marketing, que involucran desde planear el producto o servicio hasta el punto y mecanismo de entrega del mismo.

Es el marketing el que te permite saber cuándo y dónde colocar publicidad, y te ofrece información sobre los formatos y canales adecuados para utilizar en tu publicidad.

Por lo tanto, poner un anuncio en Facebook, dista mucho de ser marketing… es meramente un pequeño brazo de él… Eso es a grandes rasgos la diferencia central entre marketing y publicidad digital. ¿Hay más? Veamos…

¡Ya me las sé! No importa… Las 4 Ps tradicionales del marketing

La estrategia de marketing se puede dividir en cuatro fases, o lo que tradicionalmente conocemos como las 4 P: producto, punto de venta, precio y promoción.

  • Producto: Se refiere tanto a productos como a servicios que se llevan al mercado para satisfacer la demanda de los consumidores. Esto puede incluir necesidades existentes / desconocidas o vacíos en el espacio actual. El producto puede ser tangible o intangible, online u offline. De nada sirve una publicidad extraordinaria si el producto o servicio son deficientes. Esta lección les cuesta MUCHO entender a los empresarios.
  • Precio: Establecer el precio adecuado es fundamental para el éxito. Muchos factores entran en la decisión de precios, incluidos los márgenes, el valor percibido por el cliente, los productos o servicios sustitutos y los costos de oportunidad de no comprar. Aquí hay un brillante ejemplo de táctica de precios para entender esto.
  • Punto de Venta: La colocación es básica ¿será offline u online?, ¿Qué tan complicado será que el usuario acceda? El lugar implica también considerar tácticas tales como la distribución selectiva, franquicias e incluso distribución exclusiva.
  • Promoción: Todos los vehículos de comunicación utilizados por una marca para retransmitir el mensaje sobre sus productos y servicios caen bajo esta fase de marketing, que es donde vive la publicidad… y por ende, gran parte de los esfuerzos de los denominados «marketers digitales», que si han entendido bien las diferencias entre marketing y publicidad digital, saben que son más publicistas que marketers.

De nada sirve una publicidad extraordinaria si el producto o servicio son deficientes. Una lección que les cuesta MUCHO entender a los empresarios.

Las 4 Ps del Marketing Digital

Cuando hablamos de entornos digitales, y para aclarar aún más las distinciones entre marketing y publicidad digital, conviene también entender que existen otras Ps. Las 4 Ps del marketing digital:

  • Personalización: La capacidad de rastrear, medir y almacenar datos de los usuarios web y su comportamiento, permite una experiencia en línea cada vez más personalizada. Aquí encontramos los mails personalizados y el remarketing.
  • Participación: Es el involucramiento directo de los clientes en la mezcla de marketing. Una vez que la experiencia online se vuelve personal, cada individuo puede participar y opinar. Desde correos a chatbots y de ahí a crowsourcing, los usuarios participan e incluso cocrean.
  • Par a par: A través de las redes y otras palataformas sociales los usuarios han encontrado herramientas para comentar entre ellos sobre marcas, productos y servicios. TripAdvisor, Yelp, Change.org y el mismo Facebook son ejemplos claros.
  • Predicción: La naturaleza actual de Internet permite que cada usuario pueda ser seguido, medido y almacenado en cuanto a comportamientos se refiere. Es el gran tesoro del BigData pero que las leyes parecen querer modificar y con ello, también el futuro del marketing digital.

4 Ps del marketing digital

Cómo funciona la publicidad

La publicidad apoya al marketing creando la exposición adecuada para los productos o servicios de una empresa. Genera curiosidad en las mentes del público objetivo, crea atracción y en última instancia trabaja para apoyar el plan de marketing para convertir a ventas.

Una vez que has descifrado quién es tu público objetivo, y cómo hablar mejor con ellos, tu plan de marketing debe incluir tácticas para posicionarte mejor en el mercado.

La publicidad ayuda en el brand awareness y los esfuerzos de ventas, mientras que el marketing de reputación apoya en el posicionamiento.

Es a través de todo el marketing que convences a los compradores potenciales de que tienes el producto adecuado para ellos; es a través de la publicidad que les comunicas que el producto existe e influyes en su comportamiento de compra. Esto es central para comprender la diferencia entre marketing y publicidad digital.

Haciendo publicidad digital

La publicidad hoy debe ser oportuna y estratégica, ha dejado de ser masiva para volverse selectiva, y por ende debe centrarse en posicionamiento creativo y medios de comunicación específicos. Aquí el remarketing hoy, ayuda bastante.

Comunicarte con tus clientes potenciales de la manera correcta incluye hablar con ellos de manera diferente dependiendo de en qué parte del ciclo de comprador están. No puedes intentar vender a alguien que ni siquiera te conoce ni confía en tu marca. El comportamiento de compra o viaje del comprador, se divide en tres etapas, y es en la última donde sucede la venta.

Viaje del comprador

  • Reconocimiento: Los consumidores están procesando la información proporcionada a través de tu publicidad. Aquí hay grandes esfuerzos de awareness. La publicidad debe presentar mucha información sobre los beneficios del producto para crear interés.
  • Consideración: Cuando los consumidores están en esta etapa, quieren relacionarse con la marca. La publicidad emocional conecta muy bien aquí.
  • Conversión: En esta etapa, los consumidores están mostrando ya intención de comprar. La publicidad se convierte en un método para acelerar el proceso de compra.

Concluyendo, la publicidad digital te ayuda a explicar, enseñar y promover tus ofertas al público.

Marketing y publicidad digital en mi negocio

Para tener éxito en un mercado moderno, a veces sobresaturado, las empresas deben desarrollar una estrategia de marketing que es el plan estratégico global para llevar un producto o servicio al mercado. La publicidad (online y offline) es una pieza de ese plan de marketing.

Otras piezas incluyen la investigación de mercado, planificación de medios, relaciones públicas, desarrollo de marcas y productos, distribución, posicionamiento y segmentación, soporte al cliente, estrategia de ventas y precios. Todas estas piezas requieren presupuesto, y la publicidad es a menudo el mayor gasto de cualquier plan de marketing… pero nunca debiera ser el único.

La publicidad debe funcionar bien con las otras piezas de la estrategia general de marketing para traducirse en ventas, y una campaña publicitaria bien ejecutada utiliza múltiples canales y una alta frecuencia para crear el impacto deseado.

Es muy importante entender cómo difieren el marketing y publicidad digital, así cómo es que trabajan juntos para entender por qué la asignación de un presupuesto para ambos traerá con éxito tu producto al mercado.

Así que… ¿estás listo?

 

https://www.inc.com/laurel-mintz/the-difference-between-marketing-and-advertising-a.html

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FacebookXLinkedInGmailEmailSumoMe