Icono del sitio Luis Maram

Marketing para productos trans: Caso Vuokkoset

La diversidad y la inclusión ya no son solo valores deseables, se han convertido en imperativos comerciales para cualquier marca que quiera conectar auténticamente con sus audiencias.

En un mundo cada vez más consciente de la pluralidad de identidades, expresiones y experiencias humanas, las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de reflejar esa riqueza en sus productos, mensajes y estrategias de marketing. Hoy te traemos un ejemplo audaz… ¿tendrás la apertura y la visión para comprenderlo? Acepta el reto con este ejemplo de Marketing para productos trans.

Vuokkoset

Un claro ejemplo de esta nueva realidad es lo realizado en Finalndia por Vuokkoset, productos para el período menstrual destinados específicamente a hombres transgénero.

Los períodos no son solo un tema para las mujeres, ya que los hombres trans y las personas no binarias también pueden tener útero y períodos. Por ello, Vuokkoset, durante la pasada Semana Internacional de Concientización Transgénero lanzó tampones para hombres.

Más que un simple ejercicio comercial, esta iniciativa representa un replanteamiento profundo de los paradigmas tradicionales en torno al género y la menstruación. Al reconocer abiertamente que no solo las mujeres pueden experimentar el ciclo menstrual, Vuokkoset ha asumido un rol de liderazgo en la lucha por la visibilidad y normalización de las identidades transgénero.

¿Qué acciones y contenidos desarrollaron?

Cuando un producto que es nuevo llega al mercado, impulsando una categoría poco explorada o inexistente, es indispensable crear contenidos que eduquen. Así lo hizo la marca y comenzó por evangelizar desde su sitio.

Sitio web

Vuokkoset desarrolló una página dentro de su site, explicando los porqués y el significado de este audaz movimiento y el producto generado.

Redes sociales

Muchas veces hemos visto que estos temas suelen ser algo álgidos cuando se publican en redes sociales, pero Vuokkoset publicó el lanzamiento en Instagram cosechando buen engagement con más de 15 mil reacciones y decenas de comentarios.

No obstante, también hay que señalar, que en otras redes, como X, sí existió este backlash o reacción en contra por parte de grupos conservadores que incluso pretendieron boicotear a la marca.

Relaciones públicas

A pesar del backlash, el buen trabajo de RRPP de la marca, logró ganar buenas posiciones en los resultados de búsqueda de Google, especialmente en las noticias, lo que trajo un nutrido publicity de varios medios que cubrieron el lanzamiento.

Naming y empaque

El naming para el producto y la forma en que este fue diseñado, para que la lectura de vuelta en una de las esquinas a fin de separar la palabra MEN-STRUATION es una alarido de majestuosa y elegante sencillez.

Consultando a la experta DEI

Nosotros podemos hablar de la visión de mercado de la marca, que detectó un nicho y con determinación creó un producto para satisfacer la necesidad. Asimismo podemos alabar el naming, el diseño, los contenidos y la distribución de estos pero… ¿qué relevancia tiene esta acción en el mundo actual ante los nuevos paradigmas que demandan mejores acciones de diversidad, equidad e inclusión (DEI)?

Para responder a ello, buscamos a Alejandra López, de Rojo Libre, quien es una especialista en equidad menstrual, y le preguntamos cuál era su opinión respecto del producto y su lanzamiento, a lo que respondió:

Desde los activismos menstruales sí existe la inquietud de hablar sobre menstruación y género porque efectivamente no todas las mujeres menstrúan y no todas las personas que menstrúan son mujeres. Muchos hombres trans y personas no binarias sufren disforia de género cuando menstrúan porque más que estar asociado con las mujeres, que obvio lo está, la menstruación se asocia mucho con la feminidad y el «Ser mujer».

Alejandra López, experta en equidad menstrual

Esto viene desde que muchas personas dicen «Productos femeninos» en vez de «Productos menstruales» Creo que este producto es una gran iniciativa y opción para los hombres trans que buscan opciones que no estén relacionadas con «lo femenino» y que se quieran sentir más cómodos con su menstruación. Es una forma de separar este proceso biológico de la idea de que esto te «hace mujer».

Claro que detrás de todo esto hay una estrategia comercial, pero no necesariamente es algo malo porque al final su público es una minoría que probablemente agradezca que se tome en cuenta esta inquietud. Por otro lado, a mi me gustaría que alguna empresa fuera más allá, que crearan productos menstruales que no «adopten» un género y que hagan que cualquier persona se sienta cómodx con ellos.

Conclusión

Más allá del poderoso mensaje social, el éxito del marketing para productos trans dependerá en gran medida de la efectividad de su estrategia, que conjunte educación, inclusión, funcionalidad y el acercamiento óptimo a un nuevo paradigma social que aún es incipiente pero avanza rápidamente.

En un entorno cada vez más saturado y competitivo, llegar a la audiencia correcta con un mensaje auténtico y relevante se ha vuelto un desafío formidable. Es aquí donde los principios de diversidad e inclusión cobran una relevancia aún mayor y donde productos como Vuokkoset tienen una enorme oportunidad.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil