¿Sabe usted qué es un commodity? En términos llanos de negocio le diré que se podría definir como aquellos productos de los cuales existen grandes cantidades disponibles; que si bien tienen una utilidad clara, se caracterizan por un bajo nivel de diferenciación o especialización ¿Ejemplos? La sal, el cloro, el aceite, las aspirinas, etc.
¿Cómo ser diferentes entonces? Un buen ejemplo lo tenemos en Nobilin, medicamento para recargos estomacales ¿Cuántas marcas hay en el mercado que alivien indigestión? Seguramente muchas más de las veces que podríamos padecerla… ¿Cómo añadir valor entonces a un producto así? Nobilin lo hizo de una manera lúdica.
La ejecución simplemente consistió en estampar en la parte de atrás del blister de esta medicina, las siluetas de algunos animales que solemos comer, como la vaca, el cerdo, el guajolote y el pescado. Cuando uno presiona por el lado del encapsulado para sacar un par de tabletas, la apariencia que da al reverso, es que al animal se le metieron dos tiros, esto acentuado aún más por el gráfico de un «tiro al blanco» que se sobrepone a la silueta de cada animal.
No hay que ser un genio en semiótica para adivinar que la connotación es que el medicamento «mata» la pesadez por haber comido en exceso.
Si en la farmacia o botica, usted tuviera que elegir entre un típico y aburrido digestivo, y esta opción donde al medicarse puede «dispararle» a su malestar ¿Cuál escogería? La respuesta es obvia.
Bien dijo Martin Lindstrom en el Foro Mundial de Marketing y Ventas: Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, involúcrame y entenderé. [tti link=» Twittea esta frase.»]Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, involúcrame y entenderé: Lindstrom[/tti]
Chief Creative Officers: Jan Harbeck, David Mously, Wolfgang Schneider
Art Director / Illustrator: Daniel Schweinzer
Copywriter: Lukas Liske
Junior Account Manager: Gülcan Demir