¿Qué es el marketing estratégico? Para responder a esta pregunta, primero habría que definir qué es la estrategia, y para ello, nadie como Michael Porter.
Qué es marketing estratégico
Porter señala que la estrategia radica en la creación de una posición única y de valor, que involucra la gestión de un conjunto de actividades significativas.
En ese marco, marketing estratégico son todas aquellas tácticas de marketing que ayuden a una marca a consolidar una posición única y de valor en el mercado. [tti link=» Twittea este dato»]Marketing estratégico: tácticas que ayuden a una marca a consolidar una posición única y de valor.[/tti]
En muchas conferencias de marketing me preguntan cuál es la mejor estrategia que un negocio puede seguir hoy en día, en que las herramientas digitales están al alcance de todos y los clientes se vuelcan en la red para buscar información. La respuesta es que no hay una respuesta.
Para cada empresa hay una estrategia ad hoc; hoy como nunca antes, los marketers tenemos un sinfín de instrumentos para lograr un resultado, y creo que el éxito depende de un esfuerzo combinado, no de una sola herramienta: Marketing de contenidos, SEO, search marketing, social media, usabilidad, un extraordinario servicio al cliente, algo de medios impresos, un poco de ventas y relaciones públicas, alianzas, etc. Cuando elegimos una buena mezcla de todas estas tácticas, invirtiendo más en unas que en otras, de acuerdo a nuestro mercado y circunstancias, y ejecutamos las acciones de una manera reflexiva, es muy probable que alcancemos el objetivo que nos hemos planteado en la estrategia.
Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook
Un verdadero marketing estratégico consiste en lograr consolidar una ventaja diferencial que nuestros adversarios no puedan copiar. En ese contexto, uno de los mejores libros que se pueden leer es El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, de donde he escogido diez frases que hablan de la estrategia a seguir ante la competencia. Si crees que valen la pena, aviéntalas a tus redes sociales, y de cualquier forma… disfrútalas.