El marketing de Dios… ¿es valido hacer marketing utilizando signos o personajes religiosos para nuestra marca ?, ¿qué resultados pueden obtenerse?, ¿es esta la mejor campaña navideña hecha en años?
Aunque mucha gente clame ser agnóstica o poco practicante, en nuestra experiencia debemos decir que cuando las marcas utilizan algún tema relacionado con la fe, la respuesta de la gente es enorme. De hecho, estadísticamente, los newsletters que están relacionados con ello, suelen tener una mucho mayor tasa de apertura.
Esto no quiere decir que mañana mismo debamos decantarnos hacia temas religiosos ni nada parecido; eso sería un absurdo, pero vale la pena mirar los números, ver esta campaña y pensar qué oportunidades se pueden lograr con respeto e inteligencia.
El poder de la tribu
De acuerdo con Seth Godin, todos queremos pertenecer a una tribu. Es la razón por la que muchas veces adquirimos determinada marca. Buscamos el signo que representa, incluso antes que el producto.
Esto es válido especialmente para marcas de lujo como Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Porsche o incluso marcas de fuerte personalidad como Harley Davidson. Independientemente del producto, compramos SER parte de su tribu.
En ese sentido… ¿a quién no le gustaría ser parte de una tribu que rete de frente al status quo?, ¿que se atreva a creer en amor cuando el mundo cínico clama guerra?, ¿que tenga miles de followers?, ¿que tenga tanto poder como para vencer al mismo diablo?, ¿una tribu cuyos miembros sean identificados por su forma de nacer y vivir?
¿La mejor campaña para Navidad?
Scalpers, la marca de ropa y accesorios sabe todo lo anterior y desarrolló un spot brutal para la pasada Navidad. Uno donde se olvidó de Santa, de los muérdagos y las luces, un video cargado de rebeldía. Dale un vistazo.
¿Quién dice que se deben crear anuncios de venta directa y reventarlos hasta el cansancio en la web aplicando remarketing? Este spot es una de las mejores piezas que se hayan desarrollado para las fiestas decembrinas.
La sorpresa es que dentro de su rebeldía es completamente cristiano aunque nunca de adoctrinamiento. ¡Y ni siquiera menciona a Jesús!… pero lo muestra franco y poderoso.
¿Qué lograron? Basta leer los comentarios en el video de YouTube, llenos de admiración y queriendo pertenecer… ser parte de…
Un spot puro de brand marketing, construyendo mucha reputación de marca… porque lo demás, en un mundo donde todos aturden con gritos de «cómprame»… lo demás viene sobrando.
La pregunta es ¿podríamos utilizar algo tan poderoso para atraer a nuestra audiencia y hacerlos querer ser parte de nuestra tribu?… ¿cuál es exactamente esa tribu?, ¿en qué nos diferenciamos de las demás?, ¿por qué habrían de querernos?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.