Si tienes un pequeño negocio, sabes lo complicado que puede ser el marketing digital para PyMEs… y sí, internet está lleno de consejos, guías, tips y tutoriales, pero hablando en frío, es seguro que aún con todo ello sigas teniendo muchas dudas. Hoy, por lo menos, resolveremos las relativas a content marketing. Aquí te traemos marketing de contenidos para pequeños negocios.
12 preguntas de marketing de contenidos para pequeños negocios
¿Qué es marketing de contenidos?
Marketing de contenidos es la creación de contenido constante y consistente, creado especialmente para un grupo específico, con el fin de atraerlo, retenerlo, volverlo un visitante frecuente, un cliente y al final, un recomendador de nuestra marca.
Cuando un sitio publica contenido útil, entretenido o inspirador para una audiencia, y logra que esta se enamore de ello, hacen que regrese una y otra vez, lo que facilita que en el mediano plazo, decida comprar algo de ellos e incluso recomiende la marca.
Un buen ejemplo es Doppler, la marca de software para e-mail marketing. Una vez por semana generan contenido en su sitio para atraer usuarios, sin mencionar su galería de recursos ultraútiles y ahora su podcast semanal que sí, también es marketing de contenidos.
¿El contenido solo es texto?
No, el contenido tiene muchas formas: texto, imágenes, videos, infografías, e-books, podcasts, etc.
No obstante, debes ser consciente de algo: si lo que quieres es aparecer en los primeros resultados de Google, el buscador prefiere 3 formatos: Texto, video e imágenes.
Texto
Videos en YouTube
Imágenes
¿Debemos como marca hacer esto… especialmente si somos una PyME?
Vamos a ser fríos como una bala disparada en el polo: si no haces contenido no apareces en Google.
Si eso no te basta, va otro dato: la búsqueda es la principal fuente de tráfico que puede controlar una marca y tranquilamente supera a las redes sociales orgánicas en 10 a 1… En nuestro caso, por ejemplo, la diferencia es bestial… y sí, somos una PyME.
De modo que entre más pequeño seas, mayor necesidad tienes de hacer marketing de contenidos… y mayores beneficios también.
¿Recuerdas que te dijimos que el contenido también puede ser video? Trajes Hidalgo, una pequeña marca de ropa de caballero en México, hizo este video con tecnología doméstica, pero cada vez que un usuario googlea ‘¿Cómo saber mi talla de saco?’, es la opción No. 1, lo que le ha dado más de 100 mil reproducciones… ¡con un video!, ¡y es una PyME!
¿Funciona el marketing de contenidos?
Respuesta corta: Sí. La prueba es que estás leyendo este artículo.
Pero para ti ¿qué significa que tu content marketing «funcione»? Debiera significa que está apoyando tus objetivos comerciales y de marketing.
Esto quiere decir que si estás haciendo marketing de contenidos para atraer clientes, debes medir no solo el tráfico a tus artículos sino:
- la cantidad de suscritos (¡dime que tienes una caja de captura de datos para suscritos! nosotros usamos OptinMonster)
- visitas a landing pages
- visitas a productos (si tienes e-commerce)
- conversiones
Estas mediciones son una forma sencilla de realizar un seguimiento de tu programa de marketing de contenidos, y no solo decir «no vendemos». Este artículo sobre métricas de marketing digital para pymes, puede ayudarte.
¿Cuánto contenido debemos generar?
Si bien es una buena pregunta, mejor aún es ¿cuánta calidad debe tener mi contenido?… ¿Qué es buena calidad?
Tu contenido debe ser único. Esto significa que si vendes por ejemplo, suplementos nutricionales, hacer una nota que sea ‘¿Qué es nutrición?’ será un absurdo porque debe haber más de 17 millones de páginas con ese tópico. Necesitas concentrarte en contenidos long tail, como ¿Cuánta proteína debo tomar después de una sesión intensa de ejercicio anaeróbico?
Además de único debe tener otras características SEO; algunas básicas son:
- Extensión mayor de 1,200 palabras mínimo
- Usar una palabra clave en título, url, un subtítulo, al menos una imagen y repetirla al menos hasta que sea el .5% del total de palabras
Y respecto al cuánto, la pregunta es: ¿Cuánto contenido puedes producir con la calidad anterior?; ¿tres notas por semana?, ¿dos… una? Tú eres quien fija eso. Si logras colocar tres contenidos en la 1a página de Google a la semana, fantástico, si solo logras colocar uno, está bien, es ganancia.
Lo que es nefasto es que creas que contenidos de 500 palabras se van a posicionar bien… no va a pasar. En promedio, Google prefiere contenidos de más de 2000 palabras para que aparezcan en su primera página; y el resultado No. 1 tiende a ser de 2,500.
Aquí te platicamos sobre estrategias de marketing de contenidos para que puedas inspirarte y pensar más en calidad que en cantidad.
¿El contenido debe hablar de mis productos?
La respuesta corta es: absolutamente no. Hacer contenido de marca no sirve.
El marketing de contenidos debe ser útil a la audiencia, lo que quiere decir que debes buscar resolverle dudas, preguntas, darle herramientas, información, comparativos, etc. NO hablar de cuan bueno, bonitos y baratos son tus productos.
Cuando te centras en ser el solucionador de problemas para tu cliente potencial, este te identifica, y en el momento en que necesita un servicio o producto profesional, te escoge.
Recuerda que las búsquedas ‘¿Cómo…’ y ¡¿Qué…’ son de lo más frecuentes. Piensa en tu usuario ¿qué preguntas haría? Y cuando decimos piensa en usuario, quiere decir que lo definas a detalle primero. Usa esta plantilla de buyer persona para ello.
Si solo vas a hablar de ti y de tu producto, tratando de engañarlo con contenido, mejor pon anuncios. No llenas la web de basura.
Pero… si no hablo de mis productos o servicios ¿cómo voy a vender?
Tu cliente actual o futuro no está interesado en tu producto, está interesado en resolver un problema o desafío, sea organizacional y/o personal. ¡Por eso googlea! Las empresas pueden crear y compartir contenido con la intención de ayudar e inspirar a sus audiencias.
En lugar de empujar la información del producto, el contenido pretende sobresalir en base a elementos como la utilidad, la autenticidad, el liderazgo innovador y la experiencia en la solución de esos problemas.
En otras palabras… tu cliente potencial, primero debe conocerte, familiarizarse contigo, ver qué una y otra vez le eres útil, antes de que comience a considerarte como algo a comprar. A esto se le conoce como el viaje del comprador… y sí, sucede en el marketing de contenidos para pequeños negocios y hasta en Facebook.
Pero… ¿y qué tal que yo resuelvo problemas pero compra de mi competencia?
La lealtad de marca, la construcción de una relación a largo plazo y la retención de clientes son tres razones para hacer marketing de contenidos para pequeños negocios.
Los consumidores de hoy están sobresaturados, con muchas empresas que ofrecen el mismo producto o servicio; pero si tu marca puede educar a los clientes, estos tomarán decisiones informadas y te considerarán un experto en la materia.
Esto se refuerza si además distribuyes tu contenido en Linkedin o en grupos de Facebook… por cierto ¿ya eres parte de la comunidad en nuestro grupo?
Y es verdad, aún así algunos se irán con la competencia, pero créeme, muchos también se quedarán con tu marca.
No puedes dejar de poner una marquesina por creer que la competencia también puede poner una ¿o sí?
Hablando de grupos, ¿ya sabes cómo hacer marketing digital en grupos de Facebook? Aquí una guía.
¿Podría usar solo redes sociales y olvidarme delmarketing de contenidos para pequeños negocios?
La respuesta es que uno puede hacer lo que desee con su marca, pero no quiere decir que vaya a funcionar.
El alcance orgánico de Facebook está prácticamente muerto y más para PyMEs. Estadísticamente el engagement anda por el 3% pero en la práctica ni siquiera apostaría yo por esa cifra.
Esto te arrincona a pagar para que te vean… y los precios se están incrementando de a poco.
Eso sin mencionar que las PyMEs solo quieren poner anuncios para vender, sin haber hecho antes un trabajo de acercamiento, reconocimiento y consideración. Lo que quiere decir que están vendiendo en frío y eso reduce notablemente las conversiones.
Cuando tienes un blog y una buena estrategia de marketing de contenidos para pequeños negocios, puedes poner tu contenido en Facebook y promocionarlo, a fin de crear conexiones y awareness que faciliten que tu cliente potencial te conozca y después de click en los anuncios de venta con mayor facilidad. Sin mencionar que después puedes hacer remarketing con marketing de contenidos haciendo uso de todos los que hayan visitado tu sitio.
Los mismos objetivos del Administrador de anuncios de Facebook te lo indican: hay que hacer anuncios de reconocimiento, consideración y conversión.
De modo que la respuesta es: puedes, pero es mucho más caro y difícil… y recuerda, hacer contenido NO es hacer marketing de contenidos, por si pensabas que poner cosillas en tus redes podría sustituirlo.
¿Cómo puedo usar el marketing de contenidos para aumentar mi presencia de marca?
Primero, asegúrate de insertar tu marca en una conversación que sea relevante tanto para tu oferta como para tu audiencia.
Tal vez eres un freelance diseñador gráfico y escribes un contenido excepcional sobre cómo diseñaste los gráficos para una línea de sartenes antiadherentes muy conocida… y resulta que tienes muchísimo tráfico a esa entrada pero casi todos preguntando dónde adquieren los sartenes. ¡No te sirve de nada!
¡Necesitas asegurarte que la forma en que creas contenido te traerá a la audiencia que buscas!
Una vez que hayas comprendido eso, haz la tarea: encuentra la intersección óptima entre el volumen de conversación y un océano azul (nicho poco saturado de contenido). Aborda los temas que están lo suficientemente inexplorados y aduéñate de ellos.
Aquí 10 ejemplos de pymes que han pensado diferente… fuera de la caja… es la única forma de sobresalir en el marketing de contenidos para pequeños negocios.
Un ejemplo de videos y marketing de contenidos para pequeños negocios
Nosotros siempre usamos como ejemplo de esto a Ann Reardon, que es una repostera en YouTube… como otras cientos de miles… pero Ann decidió en vez de hacer pasteles comunes, solo hacer videos de pasteles super imposibles: esféricos (balones de soccer), con el logo de Instagram o… ¡hasta el carro de Barbie! Hoy, Reardon tiene casi 3.5 millones de suscritos en YouTube ¿crees que es suficiente presencia de marca?
¿Puedes ser tan emperradamente diferente haciendo marketing de contenidos para pequeños negocios?
Si aún tienes dudas, aquí hay 8 mejores prácticas de marketing de contenidos y un caso de éxito de marketing de contenidos para branding.
¿Cuánto cuesta el marketing de contenidos?
Las PyMEs que tienen una experiencia limitada en digital, a menudo se preocupan de que el costo del marketing de contenidos para pequeños negocios sea demasiado caro para su empresa.
Te diremos que para comenzar, basta tener a un desarrollador de contenidos, cuyo perfil puede ser mercadólogo o comunicólogo. Lo importante es que conozca muy bien a tu marca y a tu nicho para que el contenido que produzca, comience a tener resultados pronto.
Si a su perfil le añades un conocimiento básico-medio de las redes sociales y el e-mail mkt, tienes ya el arma principal en cuanto a creación.
Respecto a software, si ya tienes un sitio web, lo único que se necesita es añadirle la pestaña del blog, lo que no tiene costo. Solo necesitarás un software para captar suscriptores como OptinMonster, que es bastante razonable su precio, e idealmente uno para enviar tu newsletter, mismo que podría arrancar siendo quincenal. Aquí te recomendamos Doppler, que es ideal para pequeños negocios y puedes arrancar freemium.
¿Funciona para B2B y B2C?
Totalmente sí. El marketing de contenidos para pequeños negocios funciona para B2B y B2C.
De hecho, uno de los ejemplos referencia por antonomasia del marketing de contenidos B2B es Open Forum, un sitio desarrollado por American Express para pequeños y medianos negocios.
Otro ejemplo es Indium Corporation, que a pesar de tener un diseño bastante poco estético, es la referencia en cuestiones de soladura.
Aquí hay datos del último estudio de marketing de contenidos para B2B y aquí algo de cómo medir el ROI.
Y en B2C, revisa PetSitters, una PyME de cuidado de mascotas en Irlanda. Después de seis años de hacer publicidad tradicional no habían crecido. Intentaron después hacer marketing de contenidos, creando su sitio de contenidos y respondiendo en cada artículo, preguntas que les habían hecho sus clientes durante sus primeros seis años… y voilá, en tres años crecieron 450% y abrieron 3 sucursales.
Si quieres más ejemplos, aquí hay varios casos de éxito en marketing de contenidos.
¿Qué dices?, ¿estás listo para arrancar con el marketing de contenidos para pequeños negocios?, ¿necesitas una tutoría rápida online para pequeños negocios en marketing de contenidos? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría estratégica o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.