¿Sabías que los estudiantes y sus familias realizan la mayor parte de su investigación sobre escuelas a través de internet? Todo coordinador de marketing digital para escuelas, debe ser un creador de contenido exitoso ¿Por qué?
Porque el Marketing de contenido es una de las tendencias más rentables actualmente para la mercadotecnia y es a la vez una ciencia y un arte, por lo que se necesita conocimiento y finura para poner todas las piezas juntas y conseguir que todo salga bien.
Mientras que la mayoría de los marketers en escuelas entienden la importancia crítica del marketing digital, no tienen ningún sistema de mejores prácticas que los ayude y guíe. Una estrategia de inbound marketing no te llevará a ninguna parte hasta que establezcas y lleves a cabo consistentemente un plan de marketing de contenido integrado y orientado.
A continuación te dejamos 12 mejores prácticas de marketing de contenidos que puedes aplicar al plan de marketing digital de tu escuela.
1 Necesitas un plan de marketing de contenido claro que todos en tu equipo sigan
En síntesis, se requiere crear y publicar contenido relevante, aspiracional y/o entretenido de forma consistente a fin de atraer alumnos potenciales y generar en ellos el deseo de conocer más de la institución.
La universidad Janette Klein publica en su blog contenidos que son realmente atractivos para sus alumnos cautivos y potenciales, no noticias ramplonas como muchas universidades.
2 Necesitas publicar variedad de contenido
Incluyendo posts en un blog, webinars, contenido premium, boletines, videos e infografías. Todos estos formatos deben reunirse para entregar tus mensajes básicos a los posibles solicitantes.
El Tec de Monterrey mantiene varias redes sociales y juega con diferentes formatos en ellas, textos, fotos, videos, gráficos; y en ellos no solo hablan de la escuela, sino incluso de proyectos de exalumnos, como este.
3 Los medios sociales son importantes.
Este es uno de los principales canales de información para los jóvenes solicitantes de universidad. Tu actividad de medios sociales debe ser programada, de alta calidad, con engagement y siempre consistente para lograr los mejores resultados.
La Universidad de las Américas sabe que su alumnado está en Snapchat y por lo tanto se suma al uso de esta herramienta, una acción que muy pocas instituciones han realizado.
4 La estrategia debe ser integral.
Tu sitio web, medios sociales, boletines y marketing de correo electrónico deben coordinarse y adaptarse a cada canal siguiendo un mensaje unificado: ¿qué hace que nuestra escuela sea especial?
Fíjate el mensaje aspiracional de UCLA, la consistencia en rostros, tipografías y colores. Se siente una sola comunicación a pesar de que la primera imagen es el sitio web y la segunda solo una foto de Instagram.
5 No des a los estudiantes potenciales una venta dura
No quieres que tu contenido suene como un discurso de vendedor de autos usados. En vez de eso, vuélvete un recurso de información y seducción, proporcionando contenido atractivo, entretenido y educativo.
A pesar de ser una de las universidades más prestigiosas de México, la Universidad Anáhuac carece de un blog y de contenidos actualizados y cambiantes en su sitio. La forma de venta de solicitar informes es dura y se siente algo anticuada. ¿Te imaginas el éxito que tendrían con un buen blog que tocara temas atractivos?
6 Trabaja en equipo
Todos los departamentos dentro de tu organización académica deben reunirse regularmente para ajustar y optimizar el plan general de marketing de contenido. Todo el mundo necesita estar a bordo.Fíjate cómo en este post de la Universidad La Salle se percibe que a diferencia de muchas instituciones donde solo colocan a un community manager para estar posteando cosas irrelevantes, aquí la coordinación con áreas académicas para informar de fechas importantes, es palpable.
7 Pídeles que hagan algo
Tu contenido siempre debe proporcionar llamadas a la acción, invitar a los lectores a aprender más sobre tu escuela a través de una llamada o mejor aún, dejándote su correo electrónico. Este canal es la vía con más alta tasa de conversiones después de la búsqueda.
Mira cómo la Universidad Católica de El Salvador utiliza su misma portada de Facebook para pedir a los alumnos que se inscriban al curso.
8 Engagement y atención al cliente
Siempre debes responder a los comentarios y preguntas publicados en tu contenido de manera oportuna. Esto ayuda a establecer relaciones con posibles solicitantes. Además, puedes obtener información valiosa o inspirarte para saber qué otros contenidos generar.
Aquí por ejemplo, una mamá solicitó ayuda con una lonchera en la página de Facebook del Colegio Princeton pero ni siquiera obtuvo una respuesta por parte de la institución. Esto dista mucho de ser una buena atención a tu audiencia y por ende, los clientes potenciales pueden desanimarse de ver que no existe respuesta cuando se solicita.
9 Tu marketing de contenido debe ser personalizado
Utiliza los nombres, siempre que sea posible en los correos electrónicos y responde a los comentarios para crear una relación con tus lectores.
Este es un mail del Tec de Monterrey y como verás el diseño es deprimente y ni siquiera está personalizado… ¡Y es para inscribirte a un diplomado de Marketing 2.0! Si bien el Tec hace muchas cosas bien, aquí sí metieron la pata.
10 Debes permanecer al día sobre tus principales competidores
Aunque no debes copiar sus esfuerzos de marketing, si puedes ver algunas claves que puedan servirte. Observar el trabajo de otras organizaciones educativas pone lo que funciona y lo que no bajo una luz más clara. Este trabajo de benchmark puede hacerse incluso con instituciones de otros países. De ellas puedes utilizar nuevas ideas para optimizar tu propio plan de marketing de contenido.
Texas Tech por ejemplo tiene una app para establecer el engagement con el alumnado.
11 Debes tener una estrategia concreta para compartir y promover tu contenido
Disfruta de todas las oportunidades. Distribuye tu contenido; compártelo en las principales redes sociales. Pregúntate ¿Quiénes son los principales influencers en tu industria? Si no lo sabes, debes averiguarlo y comenzar a comunicarte con ellos.
12 Establece metas claras y objetivos medibles
Sin metas y objetivos específicos, serpentearás sin rumbo y no lograrás ningún progreso. Cada plataforma social y tipo de contenido debe tener objetivos específicos y KPIs para medirlos como el número de vistas, compartidos, likes, RT, suscritos, llamadas, etc.
Google Analytics será aquí de gran ayuda, al igual que las herramientas de estadísticas de cada una de las redes sociales.
El marketing de contenido puede llevar tiempo. Sin embargo, hacerlo bien hará que valga la pena la inversión ya que es una de las estrategias más seguras a mediano plazo.
Nunca me había planteado este tema, buen post Luis :)
gracias por la info, muy centrado
¡Gracias!, se vale compartirlo. Saludos.