Si el trabajo diario de comercializar un club o gimnasio ya se siente abrumador, hacerle marketing de contenidos para empresas de servicios, produciendo y publicando contenido de alta calidad como artículos de blogs, webinars, videos y podcasts, puede parecer insuperablemente difícil.
¡Pero eso es exactamente lo que algunos negocios del fitness están encontrando que funciona para ellos!
Al producir contenido que promueve la experiencia y se centra en su segmento específico, están construyendo una sólida reputación para su negocio y aumentando su base de clientes.
Cada vez más, los consumidores buscan a las marcas y las empresas no solo como proveedores de servicios, sino también como productores de contenido que los inspiren, informen y eduquen, según el estudio Havas Group «Meaningful Brands» 2017…
¡Y esto aplica también a las firmas del fitness!
Marketing de contenidos para empresas de servicios, hoy
¿Qué es el marketing de contenidos, exactamente? Lee Frederiksen, socio gerente de Hinge Marketing, una agencia en Reston, Virginia, lo define como:
…usar contenido para transmitir experiencias a tu cliente objetivo.
«Las técnicas de marketing de contenidos», dice Frederiksen, «son menos costosas en términos de gastos de mercadotecnia y son más efectivas para cerrar un mayor porcentaje de prospectos».
Hinge lanzó recientemente un estudio que concluyó que las empresas de servicios lograron un crecimiento de ingresos del 20% o superior en los últimos tres años cuando se involucraron más activamente en actividades de marketing de contenido.
Pero, ¿cómo se inicia uno en el marketing de contenidos para empresas de servicios ? Aquí los pasos más relevantes:
Foco
Para ser una marca experta en la materia, comience centrándose en una sola área de especialización y proporcione contenido útil para ese nicho.
Puede parecer contradictorio, pero un enfoque claro en un solo segmento de clientes puede ser la clave para hacer crecer a su negocio. Si tiene un negocio de fitness, olvídese del resto y piense qué le gustaría a su cliente objetivo ver, leer o conocer.
Formato
Elija un medio que le atraiga. Si en su empresa hay talento para escribir, un blog es adecuado. Si prefiere hablar, intente con seminarios web, un canal de YouTube o podcasts.
Una vez que elija un segmento de clientes y un formato, publique contenido que responda a las necesidades únicas de ese cliente.
«Haga tangible lo que es invisible: su experiencia» asegura Hinge; si su cliente objetivo son personas que quieren mantenerse en forma, por ejemplo, puede producir una nota que hable de cómo recuperar los electrolitos perdidos como en el blog de los gimnasios Smartfit.
Aparezca en el contenido producido por otros
Producir contenido original es un trabajo arduo, pero puede maximizar su alcance sin demasiado esfuerzo adicional presentándose como un experto invitado, tanto en otros blogs como en eventos en vivo.
Para impulsar esta técnica, comience por hacer una lista de productores de contenido y eventos en su nicho de mercado y realice un simple contacto por correo electrónico.
El guest blogging actualmente es una práctica común y con buenos resultados. Prefiera sitios de contenidos con buen ranging ante Google, lo que nos lleva al siguiente punto…
Deje que su contenido haga el trabajo por usted
Mantenga el contenido en su sitio web siempre actual y en forma para que los clientes potenciales siempre puedan acceder a él.
Mediante el uso de técnicas básicas de optimización de motores de búsqueda (SEO), puede asegurarse de que su contenido sea visible para los clientes potenciales que investigan un tema o problema comercial en Google.
«El marketing de contenidos es algo a lo que alguien puede acceder las 24 horas, los 7 días de la semana», dijo Frederiksen. «El marketing de contenidos funciona cuando trabajas con un cliente, pero también cuando estás dormido o de vacaciones».
Los mejores temas para el contenido escrito son aquellos que son muy relevantes para tu público y que no desaparecen rápidamente de las páginas de Google, por lo que es necesario actualizar periódicamente las publicaciones con datos recientes o nueva información.
Recuerda que el mejor SEO actualmente, dicho por Google, es el que responde mejor a las intenciones de búsqueda de los usuarios. Genere contenidos justo como los googlearían los usuarios.
Convierte tu contenido en una máquina generadora de leads
Use su sitio web para generar clientes potenciales manteniendo cierto contenido «cerrado» (también llamado gated content); es decir, contenido que para acceder a él, los clientes potenciales tengan que proporcionar su dirección de correo electrónico.
Es más probable que los visitantes de su sitio web envíen su información de contacto cuando se les pide como condición para acceder a contenido que les resuelva un problema en detalle.
En la industria del fitness podría ser una plantilla con ejercicios, un plan de nutrición o una guía de entrenamiento.
Mantenga la medición en mente
Frederiksen recomendó rastrear el éxito con datos duros. «Mida su progreso en cosas que muestran su visibilidad», señala.
«Por ejemplo: aumentar el tráfico web en %, aumentar las descargas de su contenido educativo, aumentar el tráfico a ciertas áreas especializadas de su sitio; aumentar los suscriptores. Todos estos números pueden ser indicios que pueden ayudar para saber si se está avanzando.»
La herramienta idónea para rastrear datos en el marketing de contenidos para empresas de servicios, obviamente es Google Analytics.
Finalmente la conversión
Un buen marketing de contenidos para empresas de servicios no termina cuando los clientes potenciales dan su correo, haciéndose leads; es necesario contactarlos a través de otros medios, ya sea un newsletter, un mail directo o incluso un telefonema a fin de buscar que ese lead se transforme en cliente.
Si no hacemos lo anterior, podemos quedarnos solo como una buena referencia de contenido pero jamás monetizar. El departamento de marketing debería atraer a los prospectos y el de ventas, cerrarlos.
Aquí el promedio actual de cierres de un embudo de marketing digital tradicional, según Smart Insights.
Como verás el contenido funciona para todas las industrias, incluyendo por supuesto el fitness, que tiene un enorme potencial actualmente debido a que pocas marcas del mismo lo han aprovechado; pero a decir verdad, el marketing de contenidos para empresas de servicios es un tren muy rentable que todo negocio podría abordar.
Deja un comentario